Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdadera solucion al caos vehicular (1)

Articulo

enero 12th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments

img_1922

Como un reloj suizo, luego de cada aumento del precio del combustible, nuestros amigos transportistas anuncian un paro, porque eso es inaceptable.  Y como de costumbre, por supuesto que se les dará en la yema del gusto y seguramente hasta se les contará cuentos para dormir y se les arropará, porque válgame Dios, cómo va a ser que los transportistas, tan formales y comprometidos con el bienestar social sufran.  Más bien, malos malvados los policías que los persiguen y les hacen cumplir -¡oh, no!- la ley.

Ya lo hemos vivido quince veces por minuto en los últimos años, así que ya todos nos sabemos la historia.  Hace unos días se anunció que subiría el precio de la gasolina.  El incremento del precio internacional del combustible ya no puede seguir siendo compensado con el Fondo creado para amortiguar las variaciones de los precios (no para luchar contra la tendencia).  Entonces se salen con la maravillosa idea de devolver el ISC que uno paga cuando paga por el combustible.  Lo cual resulta, pues, una pésima idea.

Por supuesto que cuando sube la gasolina suben muchos otros precios, porque toda la economía depende de los combustibles.  Pero resulta también que la gasolina contamina.  Y hay gasolinas que contaminan más que otras.  Así que para fomentar el uso de los combustibles que contaminan menos es que se aplica un ISC diferenciado.  Se supone que se está tendiendo a que los combustibles que más contaminan paguen más ISC y los que menos contaminan paguen menos ISC.  Esto porque los menos contaminantes son los más caros.  Así que si no se aplica una medida de éstas, nos seguiremos matando de a pocos perjudicando la calidad del aire.

En ese sentido, plantear que se devuelva el ISC es una patada al medio ambiente y a la salud de los limeños.  Tanto que rajamos de las super potencias que no se pudieron comprometer en Copenhague, tanto que despreciamos a Estados Unidos porque no firmó el protocolo de Kyoto… Y con algo tan puntual y específico como esto no podemos.  Bonito ejemplo.

Por si a alguien le interesa, el desastre vehicular que es Lima es estudiado en esta publicación del IEP, La guerra del centavo.  Se los recomiendo a todos para entender qué cuernos pasa con el tráfico en Lima y por qué nunca nadie hace nada al respecto.  Dos son los problemas fundamentales (y noten cómo devolver el ISC no resuelve ninguna de las dos): Primero, la liberalización del sistema público de transporte.  Mientras sigamos con el actual modelo liberalizado no hay solución posible.  Y segundo, la informalidad en la que operan las unidades.  Esto, en el que el dueño de la combi no es el empresario, ni el conductor es el cobrador, ni existe vínculo laboral entre los que están dentro de la combi y los que son dueños del vehículo, etc.  Todo eso TIENE que formalizarse si es que queremos de verdad ordenar el tráfico en Lima.

Trenes eléctricos, construcciones monstruosas obras, beneficios tributarios, etc… Todo eso puede ayudar, pero no son soluciones.  Son parches.  Y creo que ya estamos al borde de la paciencia.  Alguien tiene que tomar la iniciativa.  Según la Defensoría del Pueblo, la pelota está en la cancha de la Municipalidad. ¿Con qué diseño de escalera se saldrá para solucionar esto?

'5 Responses to “La verdadera solucion al caos vehicular (1)”'
  1. Beggs dice:

    Ah, sha, pensé que iba a ser algo más fuerte, tipo pagar 25% más de un día para otro. Si uno tiene que pagar más, pagaremos más, qué nos queda?

  2. Mildemonios dice:

    Beggs: Es simplemente que tenemos que pagar más por la gasolina. Si quieres ver el caso de un país que incluso teniendo plata hizo esto con horripilantes consecuencias, chequea Venezuela.

  3. Beggs dice:

    Sí, ya entendí. Pero según como explicas las cosas, no existe forma de luchar contra la tendencia: por más que tengamos plata, pues la tenemos (siempre escucho la misma cantaleta de “hay fondos para casi todo pero no saben cómo gastarlo”), no tenemos lo suficiente como para amortiguar la subida del combustible tanto tiempo, no nos alcanza, ya nos fregamos.
    Nos iremos al hoyo este año? Ves algún paquetazo en el horizonte?

  4. Beggs dice:

    Tengo una duda.
    A qué te refieres cuando dices “amortiguar las variaciones de los precios (no para luchar contra la tendencia)”. Cómo luchas contra la tendencia?

    • Mildemonios dice:

      Beggs: El precio internacional del combustible está yendo para arriba. Eso es algo inevitable. Tiene que ver con muchos factores. Pero luchar contra eso no tiene sentido, porque nos tendríamos que tirar cada vez más dinero en tratar de revertir algo que es cada vez más fuerte. De hecho, el Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) no fue creado para eso. Fue creado para que los cambios en los precios no sean tan fuertes. Si la gasolina está 12 soles hoy y 13 mañana y 11 pasado mañana… un desastre, porque no se puede planear bien lo que vas a hacer la próxima semana. Entonces, se supone que el FEPC lo que busca es que los precios se vayan ajustando de a pocos. Pero siempre siguiendo a la tendencia. ¿Me explico?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930