Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdadera solucion al caos (12): No es noticia si sucede todos los anos

Articulo

diciembre 23rd, 2013teoría económicaMildemonios 1 Comments
La verdadera solucion al caos (12): No es noticia si sucede todos los anos

Los peruanos tenemos una serie de rituales que se repiten todos los años.  Por ejemplo, siempre a finales de diciembre los noticieron entrevistan a las brujas para que predigan lo que se viene.  Pero como nunca hacen seguimiento, nunca queda en evidencia de que sus predicciones son tremendos asteroides que nunca dan en el blanco.  Otro ritual anual es el mensaje a la nación del presidente en Fiestas Patrias.  Ahí también hace una serie de predicciones que… Eh… No, mejor con eso no me meto.

Pero hay uno que me parece particularmente pintoresco.  Se trata de la “noticia” de que para navidades los precios de los pasajes en bus se incrementan. ¿Es eso realmente noticia? No realmente, ¿no es cierto? Después de todo, es algo que siempre pasa y que ya no debería sorprender.  Difícilmente podría calificarse como noticia.  En todo caso, tomémoslo como punto de partida para comentar algunos asuntos.

El caso de estudio. En una economía de libre mercado, como es la que se supone que opera en el Perú en estos días, los precios tienden a ser definidos en el mercado por interacción de la oferta y la demanda.  En ese sentido, si el precio se dispara de esta manera, es por algo.  La oferta es básicamente la misma de siempre: La misma cantidad de buses y cousters y combis son las que siguen dando el mismo servicio de todo el año.  Es por el lado de la demanda que la cosa se pone interesante.  De un momento a otro, mucha más gente de lo usual quiere viajar.  Me refiero a que en diciembre, por fiestas, muchos más peruanos quieren moverse dentro del territorio nacional que, por ejemplo, en setiembre.  Esto hace que la demanda se incremente de golpe.

Ahora, todo estudiante de primer año de economía sabe que hay una diferencia crucial entre un desplazamiento de la demanda hacia la derecha (o sea, cuando toda la curva de demanda se mueve, que es lo que está pasando aquí) y un desplazamiento a lo largo de la curva de la demanda (que es descrito por la función misma de demanda, o sea, que a mayor precio menor cantidad demandada, que claramente no es lo que está pasando aquí… la cantidad demandada es mayor y el precio está creciendo).

En ese sentido, lo que está pasando (y lo que pasa todos los años) es un claro ejemplo de cómo la ley de oferta y demanda se aplica.

¿Que te molesta? Ok, sí, molesta. ¿Que es injusto? A eso yo preguntaría qué es injusto.  El transportista está operando en un escenario completamente distinto en diciembre que en setiembre.  Puede que te parezca injusto a ti, pero al transportista ciertamente no le parecerá injusto.

¿Y si compro por adelantado? En Twitter me decían que todo era una gran estafa, porque si compras un pasaje para el 25 de diciembre, pero lo compras por adelantado varios meses antes, igual el precio sería altísimo.  Y sí, pues.  Lo sería.  Aquí lo que mucha gente no entiende es que cuando uno compra un boleto de bus o de avión no está comprando algo físico (ese pedazo de papel en el que está impreso el boleto, por ejemplo).  Está comprando un servicio.  En este caso, el servicio específico de transporte para un día en especial.  Como estábamos viendo, ese servicio a finales de diciembre no es el mismo que el servicio de transporte en setiembre.  Las condiciones son otras.  Así que si compras ese pasaje en octubre para el 25 de diciembre, igual debería ser caro.  Porque los pasajes para ese día es que van a estar escasos.

¿Y si imponemos un tope a cuánto puede subir el precio de esos pasajes? La riegas, porque el principal problema del sector transporte es la informalidad.  Cuando clavas un límite a los precios, lo que la teoría (y la práctica, porque eso en el Perú a cada rato se intenta para terminar demostrando que la teoría es correcta) te dice es que los ofertantes (en este caso, los transportistas) pasarán a ofrecer el mismo servicio, pero en el área informal y más caro.  Una cosa que a veces se olvidan algunos es que el precio no ha subido así porque todos estamos locos.  Primero, hay más demanda.  Segundo, la gente tiene disposición a pagar esos precios.  Solo vayan a un terrapuerto esta semana y verán que aun con precios altos la gente está viajando y los buses se están llenando.  Si clavas un límite a los precios, los transportistas dejarán de dar ese servicio en ese terrapuerto formal, sino dos cuadras más abajo de informales.  Y más caro, porque tienen que compensar.

¿Acaso este incremento del precio no es culpa de la especulación? Recientemente pareciera que el nuevo cuco es la especulación.  Y como con tantos otros términos que son usados para intentar desconocer que el Perú sí está avanzando en ciertas áreas, se trata de un término que para los analistas significa una cosa y para los que están jugando a la desinformación significa cualquier otra cosa, lo cual convenientemente cambia conforme la discusión en la que nos encontremos.  Ejemplos de eso abundan, desde “neoliberal” hasta “inclusión”.  Recientemente se está comenzando a usar la palabra “especulación” como “gluten” en la película This is the end: Como nombre de una categoría que incluye todo lo malo de este mundo.  No obstante, así no se puede tener un debate serio.  Pero más sobre eso en otro post.

This-Is-The-End-2013

(Dibujito de arriba: http://bouletcorp.tumblr.com)

'One Response to “La verdadera solucion al caos (12): No es noticia si sucede todos los anos”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031