Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdad es una sola (5): Pobrecitos los olvidadizos

Articulo

abril 15th, 2011UncategorizedMildemonios 12 Comments
La verdad es una sola (5): Pobrecitos los olvidadizos

Ah, el curso de Lógica.  En el colegio tuve un bimestre, creo, de Lógica con la misma profesora que meses después me enseñó el curso de Economía en el mismo horario.  Esto fue en quinto de secundaria, si mal no recuerdo.  Después, en la universidad tuve un curso de cuatro créditos de Lógica, creo, que era -seamos sinceros- una pérdida de tiempo.  Pero caray, viendo el nivel de la discusión de estos días, entiendo por qué alguien en algún lugar consideró que los que estudian economía necesitan tener nociones básicas de esa disciplina.

La parte que más recuerdo fue la referente a las falacias, esas estructuras lógicas que llevan a conclusiones falsas, tan queridas y amadas por los políticos en general alrededor del mundo.  De ahí viene la clásica de clásicas: Cuando llueve, el suelo de moja.  Hoy el piso está mojado, así que debe de haber llovido.  Esta estructura de P -> Q es tan simple, pero aún así tan efectiva para despistar a las masas.  Recuerdo que en 1994, cuando llevé ese curso, la mayoría de los ejemplos tomados de la vida real eran de discursos de ese otro presidente que tuvimos en los ochentas, también llamado Alan García.

Ahora, yo no sé si los trolles que le buscan quince pies al gato en las redes sociales en estos días defendiendo desesperadamente sus opciones políticas realmente se dan cuenta de las estupideces que están escribiendo o si simplemente están escribiendo meteoritos que ellos mismos se creen.  Entre estos planetas enanos rocosos que nos están lanzando constantemente, la que gana por goleada es definitivamente la ahora popular “si no votas por mi opción, estás en la planilla de mi rival”.  En cualquiera de sus variaciones, por supuesto.

Por ejemplo.  En Twitter y en Facebook se la están soltando a mil por hora a la amiga Rosa María Palacios.  Se le ataca por estar siendo crítica con el plan de gobierno del amigo Humala, pero supuestamente no al de Keiko (lo cual es, por supuesto, mentira).  Si ataca a Humala, claro que quiere decir que es Fujimorista y le sacan del pasado alguna de las acusaciones que se le hicieron en tiempos remotos cuando -oh, casualidad- la prensa estaba mucho más perseguida que hoy en día.  Lo mismo le sueltan a todo aquel bloguer que cometa la misma traición a la patria de cuestionar esas propuestas que tienen mucho de cuestionable.  Incluso este humilde blog.

De nada sirve que haya publicado en el pasado posts rajando de la corrupción de Fujimori.  Tampoco que me burlara de los que por defender al dictador éste, arremetieran contra la Comisión de la Verdad.  Y es que para estos individuos, el tiempo no existe.  La memoria -irónicamente- es un inconveniente.  Lo importante es atacar a los críticos.  O en su defecto, peor aún, demandar que se sea igual de duro con la otra opción.

No, pues, así no funciona.  Y aquí por qué.  Las principales objeciones para votar por Humala es que se está metiendo con los fundamentos del modelo económico.  Lo siento, invéntense las falacias que quieran, lo está haciendo.  De ahí a que sean costos razonables, considerando la urgencia de las demandas sociales, eso es otra cosa.  Pero de que el rollo allí es económico, me parece que por lo menos eso no me van a discutir.

Pero no me pidan a mí hacer la paleontología periodística de recordar las razones por las que también hay objeciones a votar por Keiko.  Yo ya cumplí con expresar que la opción fujimorista es demasiado incierta como para ser considerada la que asegura la continuidad del modelo económico.  Pero yo no soy arqueólogo o politólogo o periodista político.  Ése no es mi rollo.  Para eso les recomiendo que se den una vuelta por el efectivo Utero de Marita o por el omnimnemónico Desde el Tercer Piso.  O en un caso extremo en el que se sientan tentados a cometer la atrocidad de votar por tener como vicepresidente nueve meses al año a Rafael Rey, lean la editorial de Caretas (porque ahora sí le creemos… por los siguientes ocho segundos… Oh, pero momento… Caretas no le está dedicando el mismo espacio de raje de Keiko al raje de Humala… ¿Y los nacionalistas no reclaman por eso? No entiendo).

Les cuento que en teoría moderna de comunicaciones hace rato ya se tiene claro que un medio nunca va a ser objetivo, aunque lo pretenda.  Por eso es deseable contar con diversidad de medios. ¿Te incomodan las declaraciones ultra-derechistas del amigo Aldo? Pues no compres el Correo. ¿Consideras que Campodónico se inventa sus cifras? Pues no compres La República.  Pero es bueno que haya esas opciones.  Hay que ser tolerantes.  Hay gente que le gusta y lo consume.  No seamos fachos y dejemos que existan las distintas opciones.

Ahora, si tú quieres tender a la objetividad, haz como varios de nosotros y accede a ambas fuentes, leélas y a ver a quién le crees.  Fórmate tu propia opinión y luego dale la bienvenida al post-modernismo a tu vida.

'12 Responses to “La verdad es una sola (5): Pobrecitos los olvidadizos”'
  1. […] ha mantenido esa línea desde el comienzo.  Claro, para muchos eso es criticable y repudiable.  Pero yo no creo eso.  Hoy en día sabemos que ser completamente objetivo es imposible y que ése no debería ser el […]

  2. Amazilia dice:

    Un off-topic: tienes una pagina en facebook de tu libro?
    Saludos

    • Mildemonios dice:

      Marco: Sí, pues. A eso me refería. Si no te gusta, no lo leas. Yo, por ejemplo, lo dejé ir hace rato.

      Romaina: Pucha, sí. Correo ya ni hace el intento de mantener cierta objetividad. Pero ahí donde o ves, por más que fastidie, es la voz de un montón de gente que opina así. Ni modo. Hay que ser tolerantes.

      Eilard: Ciertamente. Es un problema, porque actitudes como ésas minan el diálogo. Y sin diálogo no hay democracia. En todo caso, en aras a la verdad hay que mencionar que de los cinco candidatos líderes en las encuestas (PPK, Ollanta, Keiko, Toledo y Castañeda), Ollanta era el único sin experiencia en el gobierno. Así que si el que haya tenido poca experiencia en el gobierno es lo que te preocupa de Keiko, ni le menciones eso a tus amigos nacionalistas, que te anticuchan.

      Amazilia: Pucha, no. Tengo este espacio en el que voy colgando las reseñas que recibe: http://www.mildemonios.pe/mi-otra-novela. Y tengo este espacio en facebook es en el que cuelgo notas sobre autores peruanos de fantasía y ciencia ficción: http://www.facebook.com/#!/pages/MilDNews.

  3. Eilard Limber dice:

    Excelente post… algo asi me siento yo… Para mi Keiko es una pésima opción, colocar a una chica sin experiencia alguna que fue a la universidad, tuvo un hijo, postulo al congreso y ya… no hizo nada mas en su vida… me da asco saber que alguien asi puede ser presidente…. Pero cuando entro a foros de NACIONALISTAS… y los critico… altoque me señalan como fujimorista, corrupto, etc etc… O si digo que Rosa Maria Palacios hizo una buena entrevista, estos “señores” pseudonacionalistas atacan a diestra y siniestra… Esos señores no son tolerantes, para nada.

    Por cierto, Marco tiene razón. NUNCA podras encontrar un medio 100% objetivo, totalmente neutral…. siempre existirán inclinaciones… las criticas estarán siempre ahí… Sin embargo para estos señores HUMALISTAS piensan qe el periodismo SOLO ES CORRECTO Y 100% FIABLE cuando hablan bien de OLLANTA… Sin embargo yo no me quejo cuando veo en los puestos de periódicos, diarios apoyando a Ollanta o diarios atacando al candidato por el que vote…. En fin…

  4. JcRomaina dice:

    Ahh, correo sale con cada cosa realmente idiotaa… hace un “análisis” de los 100 días de la gestión de nuestra querida amiga Susie en la alcaldía de Lima y ponen, entre cosas que no ha hecho, “solucionar el problema del transporte en la ciudad”. Osea, WTF?! Por ahí vi también “ayudar a los más necesitados”, jaja… x dió…

    En dedo medio (sii, dedo medio!) hay una nota mucho más objetiva y concreta sobre lo que ha hecho la alcaldesa en sus 100 primeros días. Y, a decir verdad, me parece muy bueno.

  5. Marco dice:

    Un medio de hecho no se le puede pedir que sea 100% objetivo, por eso es que llaman a columnistas que pueden tener diferentes posiciones para explicar las cosas, a fin de tener un panorama completo. De otro lado, si es desagradable ver a todos los canales nacionales, alineados seguir con la misma línea política (eso lo hemos vivido en los 90’s), y solo ver noticias diferentes en la prensa impresa (en pocos medios en realidad), y en los blogs. De otro lado, Correo, si me molesta en sus opiniones porque muchas veces se basan en prejuicios que en hechos concretos, claro no pido vetarlos, pero si no me parece bien tomarlos en cuenta como un modelo a seguir para ser rebotado por la prensa televisiva.

  6. Euskadi Azkatazuna dice:

    si eres amigo(a) de Rosita Palacios entonces ya sabemos de que cloaca vienes….

    • Mildemonios dice:

      Romaina: Sí, pues. Precisamente ése es el problema. De acuerdo.

      Sergio Flores: Tú también con ese floro? Criticarme de fujimorista porque critico a Humala? No me hagas reír. Aquí abajo te pongo unos cuantos enlaces a posts que he escrito criticando la corrupción del periodo de Fujimori. Y espero disculpas por esta acusación que me haces.

      http://mildemonios.lamula.pe/2010/04/05/la-verdad-es-una-sola-2/
      http://mildemonios.lamula.pe/2009/11/03/corrupcion02/
      http://mildemonios.lamula.pe/2010/01/03/el-sistema-nacional-de-administracion-de-justicia-2/
      http://mildemonios.lamula.pe/2009/09/30/corrupcion01/
      http://mildemonios.lamula.pe/2010/09/14/la-verdad-es-una-sola-4/mildemonios

      Annemie: Igual raja de quien quieras! Siempre y cuando esté sustentado, claro. Aun no aplican su plan de gobierno, así que aún hay libertad de expresión…

      Euskadi: …y gracias por brindarme otro magnífico ejemplo de intolerancia. Hey, muchachos. A esto es exactamente a lo que me refería.

  7. Renatiux dice:

    Bien dicho. Viva la lógica y el post-modernismo 🙂

  8. […] Continued here: La verdad es una sola (5): Pobrecitos los olvidadizos | Economía … […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031