Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdad es una sola (4)

Articulo

septiembre 14th, 2010UncategorizedMildemonios 8 Comments

El día de hoy se cumplen diez años desde que salió al aire el video Kouri-Montesinos, con lo que se marcó el comienzo del fin para el régimen fujimontesinista (aunque me imagino que historiadores en el futuro podrían discutir esto).  Para conmemorar tan importante hito en la historia peruana, me pidieron que escribiera algo sobre lo que yo estaba haciendo cuando sucedió esto.

La verdad, no tengo nada interesante que decir sobre lo que estaba haciendo ese día.  Pero les puedo contar algo que nunca pasó y que les va a interesar.

Como seguramente muchos recordarán, apenas se comenzaron a emitir los vladivideos, la obsesión de la prensa pasó a ser tratar de averiguar quién había sido el héroe nacional que había logrado extraer esos videos del SIN y entregárselos a la gente que tuvo la valentía de presentarlos al público.  Hoy en día sabemos más o menos cómo fue el asunto, pero en ese entonces era un gran misterio que varios periodistas de investigación de propusieron resolver.

Uno de estos, cuyo nombre no voy a decir a pesar de que ya cayó en desgracia, se aventuró a contar qué fue lo que había pasado.  En calidad de primicia publicó un artículo con la crónica entera.  He buscado ese texto para linkearlo, pero no está en internet.  O no lo encuentro, en todo caso.

Narró la épica hazaña de un oficial de las Fuerzas Armadas que tenía un cargo administrativo en el SIN y que un domingo en el que había poca gente aprovechó, entró a la oficina del Doc y tomó el paquete de videos.  Cuando caminaba a su carro en el estacionamiento lo vieron y le dijero que parara.

Entonces (música de fondo de Los Magnificos) se metió a su carro de un salto y arrancó.  Salió a la calle.  Carros del SIN lo comenzaron a perseguir.  Llamaron a la policía para que lo detengan.  El Doc se enteró y dio la orden de que lo detuvieran a como dé lugar.  Nuestro héroe no supo qué hacer, pero sintiendo que tenía que hacer lo correcto, agarró Javier Prado y metió quinta.

Los carros del SIN lo perseguían.  Como era domingo había poco tráfico.  Se pasó varios semáforos en rojo.  Policías comenzaba a intentar cerrarlo.  (Ahora cambien a música de fondo de The Punisher) Nuestro héroe se dio cuenta de que la suerte estaba echada.  Ya no podía dar marcha atrás.  Aceleró, tomó el celular y llamó a un contacto que tenía en la Base Naval del Callao.

Este contacto -otro héroe pátrio, según el periodista autor de la nota- salió al patio de la base y se mandó un discurso… (Música de fondo: Braveheart), con lo que convenció a los FOE -comandos de elite de la Marina- de unirse a la causa.  Estos mártires de la peruanidad se armaron hasta los dientes y esperaron a que el carro con los videos llegara.  Para entonces el coche tenía huecos de bala, las lunas rotas, dos llantas reventadas y humo saliendo del motor (música de fondo: Herbie – Cupido motorizado).

El auto entró a la Base Naval, en donde fue acogido por los FOE.  Uno de ellos tomó los videos, los metió a una bolsa de Wong, el hizo nudo y se fue nadando hasta el Frontón, en donde los resguardarían hasta las últimas consecuencias.

Mientras tanto, en la fachada de la Base Naval (música de fondo: Los Superamigos)… Las fuerzas controladas por el Doc llegaban y demandaban que los dejaran entrar para recuperar los videos.  Pero los FOE ignoraron las órdenes y amenazaron con abrir fuego si intentaban entrar a la fuerza.  Oh, madre patria para siempre tenlos en tu seno.

Y ésa es la historia de cómo un puñado de valientes salvaron al Perú, según el periodista en cuestión.  Todo esto salió impreso, con foto carnet del oficial heróico que arriesgando su vida extrajo los videos.  Un valeroso oficial al que tengo la suerte de conocer.  No, no la suerte.  ¡El honor! Y luego de leer la noticia me contó la verdad sobre ese día.

Que todo es mentira, obviamente.  El oficial en cuestión ese domingo estaba con su familia comiendo pollo a la brasa (a quienes también conozco y corroboran esta versión menos épica de ese día).  La abuelita matriarca cuando se enteró de lo sucedido comentó que seguramente lo que pasó fue que lo habían filmado manejando como siempre maneja cuando va a comprar comida: desconociendo las leyes de tránsito (y de la física), lo cual fue interpretado por el periodista en cuestión como que estaba siendo perseguido por hordas de asesinos (música de fondo: Benny Hill).

Conforme pasaron los años se fue revelando la verdad sobre cómo esos videos habían sido sacados del SIN.  Pero nunca olvidaré ese día en el que caí en cuenta que si Fujimori y Montesinos hacían lo que les daba la gana con el país era porque abundaban esta calaña de periodistas, pues.  Estos que se inventan las noticias y que deberían irse a trabajar de guionistas en Hollywood.

Como dije al comienzo, por suerte este especímen periodístico en especial ya cayó en desgracia.  Aunque no estoy seguro de que la prensa en general haya mejorado en estos diez años.

'8 Responses to “La verdad es una sola (4)”'
  1. vrojas dice:

    Quiza no estes deacuerdo conmigo….pero es lo q percibi de aquella epoca. Como te dije hubo gente q hizo su lucha pero fue poca.
    Nuestras diferencias radican en esa percepcion. Para ti hubo un bloque solido q hizo la lucha y q ayudo a q el regimen se viniera abajo.
    Yo me he referido al grueso, al mas visible, al mas mediatico. Ese se mantuvo en la TIBIEZA cuando habia q ser ENERGICO desde un principio.
    Un ejemplo comparativo, en los ultimos dias Rosa Maria Palacios hizo sendas entrevistas a los ministros salientes Garcia Toma y Rafael Rey. Me hubiera encantado ver a la señora en esa epoca hacer entrevistas tan incisivas y reveladoras como las vistas estos dias. Pero jamas se vio algo asi y eso se hace extensivo a los otros personajes q nombre y muchos otros. Y eso lo veiamos todos los dias. Pero habian demasiados intereses en juego.
    Con respecto a Yoshiyama…no voy a votar x el…y a decir verdad aun no me decido por ninguno.
    Pero noto en tu ultima rpta una ironia q creo esta mal orientada. El q tengamos esta diferencia no es tan importante, por lo menos no creo q estemos en bandos opuestos.
    Sigo tu blog con regularidad pq creo q tienes una independiencia de opinion y das mucha informacion q es dificil de encontrar en otros medios. Eso es muy valioso. A veces me imagino como hubiera sido esa epoca si internet hubiera estado desarrollado al nivel de hoy. Probablemente no habrian podido tapar tanta mentira durante tanto tiempo.
    Punto final.

    • Mildemonios dice:

      VRojas: Ah, pero eso es otra cosa. Aquí ya me estás hablando de tu percepción personal. Dilo así, entonces. Que a tú personalmente esperabas una reacción más agresiva por parte de la prensa. Ok, eso nadie te lo peude discutir. Pero de ahí a decir que los periodistas en este país no hicieron nada me parece altamente malagradecido para los que sí se jugaron la vida por hacer su trabajo. Sobre todo Rosa María Palacios, que tuvo que aguantar de todo y que en mi opinión siempre ha hecho un periodismo de primera calidad en este país. Y por si acaso, en mi comentario anterior no estaba siendo irónico… estaba siendo lógico! Si todos tus postulados son correctos, ésa era la conclusión lógica: Que Fujimori aún es presidente y que nunca salieron a la luz los vladivideos y etc, etc. No me odies por llevar hasta el final tus propios argumentos.
      En todo caso, quedémonos en que en un régimen democrático se puede tener estas sanas discusiones como la que estamos teniendo. Y eso es bueno.

  2. vrojas dice:

    Es verdad q me refiero principalmente a la prensa televisiva, pero es la mas influyente y la q llega a mas gente. Y si tomas el caso de la prensa escrita es verdad q la republica y algunos casos aislados fueron muy maltratados y perseguidos. Pero nuevamente en el caso de la prensa chicha era aun peor. No me digas q no recuerdas esos titulares?.
    Por ahi tmb se me escapo el caso del 2 con Iberico y su gente pero nuevamente me pregunto q intereses llevaron a Ivcher a voltearse contra el chino?…dudo q haya sido un subito amor a la democracia.
    Dices q soy muy duro con los q nombre. No lo creo. Quiza pueda decir a favor de ellos q el chocar contra el regimen hubiera significado perder sus privilegios pecuniarios y muy pocos hubieran estado dispuestos a ceder en ese aspecto. Triste el saber q el dinero siempre termina comprando conciencias y callando las voces cuando se necesita hablar energicamente.
    No quiero seguir con esta pequeña discusion amigo, pero ese es el recuerdo q tengo del periodismo peruano y es algo q espero nunca olvidar cuando en futuras epocas aciagas tengamos q vernoslas con personajes tan siniestros como los q nos gobernaron en esa epoca.

    • Mildemonios dice:

      J Carlos: Qué punto del programa de Lourdes crees que amerite la atención?

      VRojas 1: ¿Todos los periodistas, dices? Estás siendo bien injusto. ¿Por qué cayói Fujimori, entonces, si todos los periodistas estaban de su lado? ¿Intervención divina?

      VRojas 2: Me parece que estás siendo demasiado duro y que te estás basando solamente en prensa televisiva. Te olvidas de varios de la prensa escrita que fueron maltratados por el régimen de Fujimori por ser críticos. Desde Mohme hasta Gorritti.

      VRojas 3: Primero, en el Perú la prensa de mayor llegada y prestigio es la radial. Eso lo puedes constatar en varias encuestas que se han hecho. Segundo, sigues generalizando y minimizas los casos que no te convienen. Tercero, ya, ok, digamos que tienes razón. Entonces, supongo que en el Perú en el que tú vives Fujimori aún es presidente y Montesinos aún maneja todo. Si no estás dispuesto a aceptar que existe un segmento de la prensa que no se vendió, no entiendo cómo pasamos de esa situación a la actual. No habría sido posible. SUpongo que las elecciones que se vienen votarás por Yoshiyama para la alcaldía de Lima, no? Porque si todo lo que dices es cierto, Yoshiyama sería alcalde de Lima y estaría lanzándose a la reelección. Y de hecho, va a ganar, porque el proceso va a estar total y completamente bajo el control de la mafia que aún domina el país.

  3. vrojas dice:

    En primer lugar escribi CASI TODOS. Segundo: los q ahora son lideres de opinion fueron BASTANTE suaves con lo q veian y salia a diario. Recuerdo entrevistas q ahora darian verguenza por lo serviles o las preguntas q nunca se hacian por no hablar de sus comentarios (lease opiniones) bastante moderadas ante tanto abuso corrupcion y pobredumbre q se veia.
    Esa TIBIESA de la prensa peruana es la q yo recuerdo vividamente.
    A ver: Sol Carreño, Rosa Maria Palacios, Federico Salazar, Althaus, Monica Delta, Aldo Mariategui,Tafur por no hablar de los mas rochosos como Lucar, Alamo y un larguisimo etc q incluye a la tia Bozo, Raul Romero, el tio Trelles.
    De los pocos q se salvaban estaban Hildebrandt, y la chichi (q investigo la supuesta nacionalidad japonesa del chino) q por cierto los sacaron del aire y Beto Ortiz (q creo era mas por rating q por conviccion).
    Pero acaso alguna vez salio alguno de los nombrados ha hacer un mea culpa por tanto silencio x tantos años?.
    Nunca q yo recuerde….ahora pasan piolas nomas.
    Si recuerdas bien el dia q salieron los vladivideos los unicos q los propalaron fueron Canal N y resto?….silencio…hasta q la cosa se hizo insostenible y otros canales tambien lo pasaron.

  4. vrojas dice:

    Creo q es interesante como dices no olvidar una fecha como esta. Pero lo q me parece lamentable es como durante todos esos años practicamente TODOS los periodistas, animadores y “comunicadores” estaban o al lado del chino y la mafia, pasaban por agua tibia o participaban con su siliencio complice de la sarta de mentiras y corrupcion q ellos por su situacion tenian mas en claro q la mayoria de nosotros (y q aun asi se percibia diariamente).
    Ahora todos ellos pasan piola, se han reciclado y en democracia presentan denuncias o criticas al regimen de turno.
    Triste papel de la prensa y el periodismo de aquellos años. Pero hay algunos q no olvidamos y no olvidaremos.

  5. J.Carlos dice:

    asu! que chevere, ojala hubiese sido así. 🙂 Pero aún tenemos periodistas como ese(Alditus,Chichi Valenzuela) jaja com que no hemos mejorado mucho no?
    y cuando te vas a mandar el post contra Lourdes Flores, ya le hiciste uno a Susana Villarán!!!
    Pa cuando?????? :O

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930