Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La verdad es una sola (11): El primero de muchos y la caida en la aprobacion

Articulo

julio 18th, 2011UncategorizedMildemonios 2 Comments
La verdad es una sola (11): El primero de muchos y la caida en la aprobacion

Vamos avanzando.  El amigo Ollanta Humala ha anunciado que el economista Julio Velarde se quedaría en el cargo de director del BCR.  Esto, por supuesto, es interpretado por el periódico La República como una “concesión a los empresarios“, fallando en reconocer que una economía moderna requiere generar confianza en el sector privado para poder funcionar.  No obstante, como lo comenta el mismo artículo de ese periódico, esta decisión causa malestar en las filas de Gana Perú, que ya comienzan a usar la palabra “continuismo”.  Es más, el amigo Javier Diez Canseco ya salió a decir que los que ganaron las elecciones son los que deberían gobernar.  Ok… ¿A quién habrían querido en su lugar, me pregunto? Oscar Dancourt tampoco es miembro del partido.  Haberlo puesto en lugar de Velarde habría sido una mera jugada simbólica para marcar el territorio.  Ojo que mientras tanto, los amigos de Perú Posible aseguran que este nombramiento ratifica además que se va a cumplir la Hoja de Ruta.

En todo caso, vale la pena tener en cuenta algunas cosas con respecto a esta noticia.

Primero, Julio Velarde es uno de los economistas que mejor dominan política monetaria en este país.  Si lo hubiesen sacado habría sido para poner a, no sé, Eduardo Morón.  Colocar a Dancourt en su lugar no habría tenido nada de malo, pero no olviden que este último fue director del BCR en un momento en el que no había shocks externos negativos importantes, como sí fue el caso de Velarde.

Pues bien, el cargo de director del BCR es importante, pero hay otros más importantes dentro de la misma institución.  Como lo menciona Roberto Castro (jefe de redacción de la revista Semana Económica) en este artículo, lo que deberíamos estar observando es que quien sea que entre, mantenga el cuadro técnico dentro del BCR, sobre todo el puesto del gerente general (recuerden este nombre: Renzo Rossini).  Ahí también se explica que hay suficientes candados instalados como para asegurar la estabilidad macroeconómica del país.  Si se hubiese tenido la intención de tumbárselos para poder aplicar medidas disparatadas, se habría puesto de director del BCR a alguien más comprometido con el proyecto nacionalista.  Como, digamos, el amigo Dancourt.

Segundo, me imagino que Ollanta Humala lo ha anunciado antes que al gabinete para ir sintiendo los ánimos.  Eso quizás sea un indicativo de que la opción para el MEF no sea uno que al partido le guste mucho.  Esto va a ser un problema de otro tipo.  Y es que, como siempre vengo diciendo, el amigo Ollanta Humala tuvo que prometer blanco y negro durante la campaña (algunos dirán que así es la política… yo digo que eso es lo que pasa en un país sin instituciones).  Era total y completamente lógico que luego no pudiera quedar bien con todos.  La decisión de a quién iba a poner en el MEF no es una mera discusión tecnócrata.  Es un mensaje a la nación de quiénes son los grupos que pueden comenzar a sentirse frustrados porque fueron engañados.  Así que estemos al tanto del mensaje de este miércoles.

Obviamente no tiene que ver con esto en especial, pero sí con esa tendencia y con la noticia del hermanísimo Alexis, que su aprobación haya caído de 70% a 41% incluso antes de asumir el mando.  Como lo mostré en este otro post, la caída en aprobación de Toledo durante su gobierno -otro que prometió blanco y negro y no pudo cumplir ni con la mitad- a estar por debajo del 20% al año de haber asumido la presidencia.  Por lo menos Toledo comenzó con más de 70%.  Ollanta ni eso.

Tercero, en ese sentido, ojo con que hoy Luis Miguel Castilla haya renunciado a su cargo de vice ministro de hacienda.  A este pata, que ha sido colaborador de Ismael Benavides y de Luis Carranza, se le está voceando como siguiente ministro de economía.  Que ok, puede ser.  Pero nuevamente, sería un golpe fatal para los más radicales de Gana Perú.

Cuarto, ah, y por si acaso, todo es culpa de la prensa.  Por si no se habían dado cuenta.  Pero hey, no teman nada cuando se anuncia regulación de espectros radioeléctricos y similares.  Ahora, si bien es ridículo ponerse en el plan de Toledo de cuando era presidente de echarle la culpa de todo a la prensa, en el caso de Humala vamos a tener que ir un poco más profundo.  Un sector de la prensa criticó a los que insistían en las contradicciones de sus propuestas.  Esas contradicciones con las que están pasando factura ahora.

————————————

Post Script, con este resultado ya estaríamos dando por cerrado el ingreso de propuestas para mi Polla Ministerial – Edición 2011.  Con casi todos yendo por Dancourt para el BCR, solamente los usuarios “wmerinost” (que ya me imagino quién es…), Omar Gadea y el conocido Bobsparz pusieron a Velarde como director de esa institución.  Juan Carlos Romaina puso “Dancourt o Velarde”, pero había que escoger una sola opción, así que sale descalificado.  El miércoles sabremos quién se ganó el libro.

'2 Responses to “La verdad es una sola (11): El primero de muchos y la caida en la aprobacion”'
  1. Quien duda que Julio Velarde es el mas diestro en el BCR ? creo que nadie !! es buena opcion de Humala para tener confianza en su gob. y escribo este comentario cuando ya definieron quien va a economia y premierato Luis Miguel Castilla y Salomon Lerner la eleccion me parece acertada en casi todos los ministerios, pero ojala se lleve a cabo una Economia Responsable con Inclusion Social como lo prometido, porque nadie asegura que Humala no cambie el rumbo a mediados de gobierno, y se aparezca la sombra de los pueblos bolivarianos, concha le vale !! que al fin y al cabo son los que han metido sus fichas. Solo hay que estar vigilantes y alertas para detectar a tiempo cualquier pretendido viraje hacia el pais llanero, solo asi nos asegura continuidad democratica los proximos 5 años.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031