Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tres veces coronada villa de virreyes (4)

Articulo

marzo 4th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments

mapa-satelital

Yo no soy un fanático muy a muerte de Caretas, pero el día de hoy han salido hasta tres noticias que continúan una tendencia que hace ya varias semanas me había llamado la atención no sólo en la revista, sino en los medios en general y en especial de los blogs.  Son las noticias que se derivan de la incompetencia de nuestras autoridades locales y que el autor de la nota, reportaje o artículo no reconoce o no quiere reconocer.  Además de las bajas intenciones de algunos alcaldes a los que solo les interesa sacar una tajada lo más grande posible, sin ninguna clase de contemplamiento por el daño que le hace a la economía.

Esto se hace considerablemente más crítico en un momento como el actual, en el que en Chile hubo un terremoto, en Cusco una nueva inundación y en Piura un desalojo mal llevado.  Ni qué decir del escándalo de la mala intervención en el carnaval de Barranco y de las bipolares actitudes del alcalde de Miraflores, entre otros muchos, algunos de los cuales incluso están mudos.  Todos estos asuntos que tienen directamente que ver con la actuación de nuestras autoridades subnacionales.

Por ejemplo, Caretas le dedica espacio a las declaraciones de Kuroiwa -que se ha convertido en algo así como el Brack de la prevención urbana- acerca de las zonas de Lima con densidades demográficas de horror.  Y que si hay un fenómeno natural que lamentar (como digamos, qué sé yo, un terremoto) esa circunstancia hará que las pérdidas sean mucho mayores.  Eso es culpa de los alcaldes que no intervienen.  Identificar a nivel aritmético qué construcciones ya no son seguras es un proceso objetivo de blanco-negro.  Llevar a un técnico a ese lugar a que defina si es peligroso que vivan ahí es al toque.  Sacarlos es políticamente imposible, aparentemente.  Pero económicamente viable.  Es cuestión de ofrecerles una opción en una condición que sea aceptable para los que van a ser reubicados.  Pero de que no hacer nada es una irresponsabilidad mayúscula, eso a mí por lo menos me queda clarísimo.

En Caretas también podemos ver un increible informe sobre el brillante alcalde de Lurín que pretende permitir que construyan proyectos inmobiliarios de hasta ocho pisos junto al santuario de Pachacamac.  Y que si no hubiese sido por el INC, habría pasado piola.  Esto, señores, no tiene que ver con ideología política o con modelo económico.  Tiene que ver con la incompetencia de las municipalidades para reconocer lo que le conviene a la población a la que representan y a la patética calaña moral de algunos alcaldes.  Un importante gancho económico del Valle de Lurín es su relación con la naturaleza y su atractivo es mayor por la presencia de las ruinas arqueológicas.  En vez de repotenciar eso, el individuo nombrado en el artículo no tiene mejor idea que matar a la gallina de los huevos de oro, beneficiando a algunos, pero perjudicando a todo el distrito.

Finalmente, Caretas también se manda con el desastre en Chile y de cómo en el Perú la pobre verificación y supervisión de las nuevas construcciones hace que la calidad de los edificios y de las casas sea una bomba de tiempo.  Eso, nuevamente, es responsabilidad de los alcaldes.  Son las municipalidades las encargadas de supervisar las construcciones.  Y como todo aquel que tenga un pariente metido en construcción (obrero, contratista, supervisor, arquitecto, etc.) podrá constatar, en el Perú para poder obtener un permiso de construcción hay que pasar miles de penurias porque las municipalidades son un desastre en ese sentido y no hay perra forma de predecir cuándo te la darán.  Ni métodos astrológicos, ni modelos estadísticos, ni averiguaciones lobbyistas… Nada sirve para tratar de estimar cuándo cuernos a la municipalidad le dará la gana de darte el permiso de iniciar una obra.

Ahora, si fuese un proceso efectivo de revisión, en fin, por lo menos.  O sea, si se demorasen un huevo, pero porque están siendo exhaustivos, en fin, habrá que aguantarlos.  ¡Pero ni siquiera! Estos patas se demoran por las puras, porque las edificaciones igual se nos caen y matan gente y etc, etc.  Entonces, ¿por qué los aguantamos?

Pero peor incluso que eso… ¿Por qué los elegimos? No estamos hablando aquí de un oficial del ejército, que es elegido internamente.  No estamos hablando de un ministro, que es designado por la confianza.  No, estamos hablando de autoridades que tú y yo hemos elegido.  Así que piensen bien por quién votan ahora que se vienen las elecciones subnacionales.  Recuerden estos chanchullos.

Eso es una cosa.  La otra es que esa incompetencia de los alcaldes y su total despreocupación por el bienestar de la población a la que afectan es transversal a cualquier modelo económico.  Así que cuidado con las campañas.  Estos problemas no tienen nada que ver con ideologías o con partidos.  Tienen que ver con la preparación de los que se presentan.  Averigüen bien por quién votan.  No voten por alguien simplemente porque se opone a todo.  Así es precisamente como llegamos a esta patética situación.

'5 Responses to “La tres veces coronada villa de virreyes (4)”'
  1. Bobsparz dice:

    En esta campaña municipal las empresas inmobiliarias van a poner bastante plata para que le salgan la habilitación de edificios.

    Pasó con Graña y Montero y Punto Visual (que si bien no es inmobiliario tiene contactos con ellos) apoyando asquerosamente la campaña de Castañeda el 2006. Tengamos pendiente ello… ¿que intereses financian las campañas municipales?

    • Mildemonios dice:

      Saltamontess: El problema es que por cada votante responsable que piensa su voto seriamente hay cien idiotas que votan por el que grita más fuerte. Es importante desde ahorita hacerles entrar en razón para que se den cuenta de cómo echan todo a perder.

      Uthurunku: El caso de La Victoria sinceramente no lo conozco. Pero justamente hace unos días me estaban contando de unos abusos por parte de la municipalidad de Jesús María que se ha puesto a suspenderle la licencia a negocios a forma de represalia. En momentos como ése no sé qué pensar.

      Guilledamaus: Efectivamente. Muchas veces nosotros mismos no valoramos la vida humana y sin querer fomentamos esa clase de atorcidades. Creo que conozco el inmueble del que hablas.

      Bobsparz: Si es cierto lo que dices, sería la peor inversión que esas constructoras habrían hecho en su vida. Porque durante el periodo de Castañeda las trabas municipales a la construcción no se han solucionado en lo más mínimo.

  2. guilledamaus dice:

    Muchas veces la culpa la tiene la misma gente en adquirir inmuebles en transacciones oscuras pero baratas. Hace unos meses pasaron el reportaje de unas familias que ocupaban el edificio en la Javier Prado que había sido declarado inhabitable por la municipalidad. Viendose claramente la pesima calidad de la construcción la gente adquirió esos depas. Mal que la municipalidad no haya impedido ni siquiera que se siga traficando con esas construcciones. Pero también mal que la gente misma ponga precio barato a su vida.

  3. uthurunku dice:

    mildemonios no quieres ser alcalde de la victoria??

    Fuera de bromas lo que has dicho lo vemos a diario quienes tenemos algunas joyas como representantes locales (entre parentesis locales solo porque tienen una propiedad a su nombre en el distrito de marras).

    Sigo pensando que el problema principal es que la gente vota y se desentiende del tema de gobernador o alcalde local hasta dentro de 3 o 4 años (no recuerdo cuanto es el tiempo ahora)….

    Y lamentablemente esto se da en todo distrito, estamos viendo como destrozan las zonas de san isidro y magdalena (ve toda la Javier prado) y observen la cantidad de edificios que estan haciendo, se imaginan el impacto en el consumo de energia electrica, agua, deterioro de pistas, etc???

    No se supone que el municipio local debe ser conciente de cuanta gente se puede manejar por distrito para medir su impacto ambiental, (ahora que esta de moda la ecologia), saber cuales seran sus gastos a futuro reparando pistas, mejorando los servicios de baja policia, ahora inclusive ven el tema de educacion…??

  4. saltamontess dice:

    bien dicho, a pensar bien antes de votar, a informarse!!!

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031