Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tres veces coronada villa de virreyes (3)

Articulo

marzo 1st, 2010UncategorizedMildemonios 8 Comments

or_06

El fin de semana se celebró el tradicional carnaval en la calle Miraflores del distrito de Barranco.  Y algo que usualmente es visto como una ocasión tierna en la que los vecinos se organizan para llevar a cabo una celebración es ahora motivo de debate.  Resulta que mágicamente aparecieron policías que fueron a apagar la bomba de manera violenta, sin previo aviso y con una operación que los que estuvieron ahí describen como organizada.

Aquí vemos nuevamente el problema pendiente que tenemos al no haber definido correctamente entre todos qué es espacio público. Ya en un post anterior lo comentaba.  Eso es algo bien particular de Lima.  Cuando estuve en Londres me llamó mucho la atención el sentido de comunidad que existe alrededor de los parques.  Ahora, allá existe la distinción de cuáles parques son públicos realmente y cuáles son de la Reina.  Para entrar a estos últimos cobran entrada.  Pero se sabe cuáles son.  Y si el alcalde del pedazo de la ciudad en el que se ubica un parque público se le ocurre la brillante idea de cobrar por entrar a una fracción de ese espacio, se arma la grande.  Eso no se hace así, no más. Lamentablemente en este país los alcaldes hacen lo que les da la gana y no hay nada que hacer al respecto.

Por eso si los vecinos de esa calle de Barranco querían hacer su celebración por carnaval, ¿cuál sería el problema?

Por un lado dicen que lo que pasó fue que arrancó la borrachera y la cosa estaba maleada y que lamentablemente la policía tuvo que intervenir.  Ahora, yo tenía la intención de ir.  Después de todo, yo estuve en esa misma esquina para año nuevo en un evento comparable (pero no igual) y quise ir.  Pero se me complicó el fin de semana y no llegué.  Así que a pesar de que tuve amigos que acudieron, no puedo manifestarme acerca de si realmente hubieron exceso y borrachera y etc, etc.

Lo que sí puedo decir es que en un distrito civilizado eso no sería discusión.  En el periódico de hoy se acusan mutuamente y la municipalidad incluso ha salido a decir que ellos no ordenaron el desalojo.  Momento, ¿qué? Una operación así no se organiza espontáneamente. Alguien ordenó que la policía se meta.  Y ese alguien si fue tan valiente de mandar tombos armados con escudos y macanas, debería tener las boloñas de levantar la mano y decir que fue él.  No hacerla eterna negando responsabilidad.  Quien quiera que haya sido.

Por otro lado, ¿no se debe sacar un permiso para una actividad de este tipo? Si lo tenían, listo, se acabó la discusión.  Si el permiso se dio bajo ciertas condiciones y los que fueron al carnaval no las conocían, ahí la falla es del otro lado.  Pero incluso si ése haya sido el caso, ¿por qué intervenir cuando se fue la luz, si la celebración comenzó en la tarde? Además de que bajo ninguna circunstancia se justifica el uso de la violencia.  Ni el uso de bombas lacrimógenas. ¿Era realmente necesario? Porque como lo comenta el amigo Bobsparz en su blog, el gas será efectivo para hacer correr a la gente, pero se queda en esa esquina.  Y los vecinos de esa calle se funden por varias horas.

Ahora, la pucha, pues.  Porque hay personas que fueron inocentemente a celebrar carnaval y terminaron con lesiones graves ocasionadas por los señores de la policía.  Como decía, si estuviésemos en una ciudad civilizada, se podría identificar al responsable de esto en un dos por tres, para crucificarlo de una vez.  Lamentablemente estamos en el Perú, en donde la maraña de permisos y trámites permite perderse en la burocracia, de tal manera que jamás se podrá definir de quién fue la culpa.

Una prueba más de que las municipalidades chorrean trámites por las puras.  Al final igual ellas hacen lo que quieren, pero nosotros tenemos que cumplir con las normas.

'8 Responses to “La tres veces coronada villa de virreyes (3)”'
  1. […] pues se nos viene el nacimiento de un miniterio completamente nuevo para eso.  Pero es un aspecto bastante dinámico de una ciudad como Lima.  Solamente piensen en la controversia de la reciente incursión de la policía en un local de […]

  2. cindirella82 dice:

    Entiendo que el carnaval de Barranco se viene realizando todos los años. La idea es creativa, es màs la propia Municipalidad pudo haber facilitado todos los permisos , ayudado en la organizaciòn, asi se hubieran evitado todos estos hechos.Una fiesta organizada, ya tradicional , bien llevada, puede atraer a màs gente , con esto se obtiene mas Turismo para barranco , parece que esto es lo que no entiende el pseudo alcalde . Las bombas lacrimògenas, son el “ùltimo” recurso en un enfrentamiento.

  3. Beggs dice:

    En todo el mundo hay fiestas callejeras similares por carnavales y no pasa nada. Por definición un carnaval es una celebración PÚBLICA, donde la gente sale a divertirse a LA CALLE, ese es el único fin de estas fiestas. Cuál es el delito para que te manden a la tombería?
    A ver si esto va a ocurrir en el Carnaval de Sitges de BCN, o en el Carnaval de Bahía en Salvador, o en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, o en el Carnaval de Santo Domingo Este, o el Carnaval de Las Tablas en Los Santos, en Panamá; o en el Carnaval de Barranquilla en Colombia… Carajo ni en el Carnaval de Oruro se ve esto! Ni en provincia: si los tombos se meten a romper un tono carnavalero así en la sierra, los pobladores los linchan!
    En todas estas celebraciones y en muchísimas más, los ayuntamientos, cuando vieron que los vecinos salían a la calle a celebrar y a beber (sí, en todos se bebe alcohol en las calles y normal) en vez de mandarles a los tombos con BOMBAS LACRIMÓGENAS, se organizaron con los residentes para tomar el control de las fiestas (de las decoraciones, alquiler de espacios para kioskos, difusión, etc.) y así poder mantener cierto orden. Trabajaron para volverlo una atracción turística, le sacaron el mayor provecho.
    Y eso es lo lógico que una municipalidad debería hacer ante una manifestación espontánea de los pobladores del pueblo que sea: si algo ya es una TRADICIÓN, apoyarla para que sea lo más segura posible para todos aquellos que participan de ella. O sea, los tombos han debido ir a cuidar a los asistentes y no a atacarlos (como en todas las fiestas de carnavales del mundo!).
    El Carnaval de Barranco acá en Lima tenía todo para volverse uno más de este listón de carnavales famosos. Es más, la noche anterior estaba en un bar y conocí a una holandesa que estaba con su mancha y le dije que fueran, que tenían que conocer el Carnaval de Barranco (y no era la primera vez que lo recomendaba a un turista). Ojalá y no hayan ido, y si fueron, pobres.
    Y pobres nosotros, porque para variar, por la culpa de un salvaje con poder, de un ignorante que no conoce más mundo que su barrio, quedamos todos como salvajes.
    Lo que ha ocurrido acá me dio vergüenza ajena. Pobres los niños! He visto en los vids como los niños lloraban por el gas, inclusive han podido matar a uno si les caía una de esas bombas en la cabeza.
    Es re indignante que se zurren así en los niños. A ver si les gustaría que le tiren una bomba lacrimógena a sus hijos/hermanitos/sobrinitos y los hagan llorar así del dolor y del ardor. Se malearon.
    Este hecho me ha dejado la sensación de que definitivamente las autoridades de nuestro país, desde el presidente hasta el tombo, no le tienen el más mínimo respeto al pueblo. Ni a su integridad ni a sus derechos. Para ellos no valemos nada…

    • Mildemonios dice:

      Enrinando: Efectivamente. No tienen mejores cosas en qué preocuparse que estar persiguiendo a un grupo de jóvenes que se reunieron a celebrar el final de los carnavales? Puede ser que efectivamente haya habido un problema con el permiso para la celebración. Pero igual, estoy seguro que esa misma noche en las zonas que indicas se cometieron delitos más graves.

      Jorge: Precisamente. A eso me refería en el post. Ahora viene la parte en la que todos comentamos eso, precisamente.

      Ninagoya: Ok, anotado. Valdría la pena pedir a los organizadores también que se manifiesten.

      Beggs: Tienes toda la razón. Hacer fiestas en barrios y espacios públicos no es nada nuevo. Y es una pena que se la hayan agarrado con el carnaval de Barranco, porque ya se habías vuelto una tradición, como lo dices. Podría haberse convertido en algo bonito y muy positivo para ese distrito. Pero la municipalidad decidió que mejor no.

  4. Ninagoya dice:

    Se ha hablado mucho del tema, se ha escandalizado al máximo todo lo ocurrido y no es para menos. Para todos pareciera que solo la policia actuo mal..y como tal lo satanizan (antecedentes de su mala actitud hace que se ganen la fama), el tema es que hasta ahora no he escuchado hablar a los organizadores, responsables de que la celebración no terminara como termino. Yo asistí con mi familia desde temprano, la pasamos super chevere, no hubo ningun tipo de desmanes, los vecinos tambien jugaron..todo bacán. Lo que todos sabiamos por la información dada por los organizadores es que no habia permisos, por lo que referian que todo terminaria a las 7pm.
    Los serenos estuvieron presentes tambien, parados en una esquina, tomando fotos y grabando lo ocurrido, por la tarde paso un carro del serenazgo por en medio del festejo y termino bañado en pintura. No hubo bronca.
    Pregunta: Si no tenian permiso y era de conocimiento general, que esperaraban para terminarla?
    Ademas de no haber permiso para celebrar nada, corria el consumo de chelas por doquier..si asi fue en la tarde desde la 1pm que empezo todo, se imaginan como estaba la gente a las 10pm de la noche?
    Porque esperar a que los boten? Yo creo que defender el uso de un espacio público es una cosa…pero hay que ser coherente. La gente estubo libando en el, ademas de toda la bulla.
    Yo creo que hay que ser objetivos tambien, la policia actuo mal, no tenia que usar tanta violencia para retirar a jovenes, turistas, familias, no se trataba de una banda de maleantes. Pero no hay que defender lo indefendible tampoco..tambien la gente se expuso tontamente a ser expulsados del lugar y encima es mas que fijo, que los serenos grabaron y fotografiaron a la gente tomando..entonces en que estamos, de que nos quejamos?. De ser una celebracion “familiar” como lo llamaron, paso a ser un despelote total, que acabo mal. Y los organizadores bien gracias.

  5. Habría que ver también cuales han sido las razones del municipio para no darles el permiso. Total, si todos los años anteriores lo habían dado y el evento se había desarrollado sin problemas. O es que el alcade de barranco ha empezado a sufrir del “sindrome Masias”?

  6. enrinando dice:

    Lo peor que tiene Barranco es us delicuencia en la periferia, cerca a chorrillos y surco, ademas de la microcomercializacion, nunca el municipio y la comisaria ha hecho la mitad de un operativo para erradicar esto del distrito, lo del sabado fue lamentable, tantos patrulleros y motos portratopas para unas personas festejando el fin de los carnavales? es inentendible

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031