Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tres veces coronada villa de virreyes (1)

Articulo

febrero 10th, 2010UncategorizedMildemonios 10 Comments

muro-verguenza

Cuando estuve en Nueva York hace unos años me llamó mucho la atención cómo los neoyorkinos adoraban su caos.  En algún momento Nueva York, que se consideraba una ciudad perdida (no se podía detener el crimen, había una falta de planeamiento urbano, etc.), fue recuperada y pasó a ser nuevamente una ciudad viable.  En algún momento sus habitantes desarrollaron el floro de “somos duros porque somos de Nueva York” o “si tengo éxito en Nueva York tendré éxito en cualquier otro lugar”.  De alguna manera la gente quería a su ciudad de nuevo y eso fue crucial para que se pudiera rescatarla.  Personajes como Rudolph Giuliani que lideraron ese proceso fueron harto valientes por agarrar al toro por los cachos y resolver los problemas uno por uno.  La población le reconoce eso y hoy en día son harto populares.

Pasemos a Lima.

Como ya he mencionado antes, nunca en mi vida voy a olvidar la imagen de Alberto Andrade entrando él mismo con la camisa remangada a botar a palazos a los ambulantes que no querían desalojar el centro de la capital.  Y a los serenos y a la policía entrando detrás de él… Mucho se puede criticar su posición política y en general su desempeño político posterior.  Pero no se le puede negar que -lo siento, no hay otra expresión para decirlo- tenía huevos.  Y en ese momento la ciudad necesitaba un alcalde con esa característica.

Pasemos a la Lima de hoy.

Ya se deben de haber dado cuenta que este post no lo estoy escribiendo como economista, sino como limeño.  Yo entiendo la necesidad del replanteamiento del transporte público masivo en Lima.  Es obvio que el modelo actual es insostenible y que se tiene que hacer algo.  Y como le toca a la Municipalidad la misión de ordenar el desastre de las combis… y ordenarlo no le conviene políticamente al señor que está ahorita de alcalde, porque tiene aspiraciones eletorales bastante obvias… Entonces se sale con esta payasada del Metropolitano mal diseñado.

Hay mucho que criticar con respecto a esta vaina.  La prepotencia, el mal diseño, los cambios en el planteamiento, la amenaza al patrimonio cultural que hay en Barranco, etc.  Pero me cuesta mucho escribirlo objetivamente sin meter mi disgusto y el maltrato a uno de los distritos más tradicionales de Lima.  Barranco contiene una cultura muy fuerte y no se merece ese trato.

Por lo pronto, reclamo más información al respecto.  Si alguno de ustedes tiene documentos o links a información estadística sobre los estudios que se han hecho previamente o qué sé yo, les pido que me los comparta.  Sinceramente yo no tengo nada.  Para escribir este post busqué un rato en internet y no encontré nada útil.  Pero a lo mejor debí buscar más.  Me cuesta mucho pensar que todo este mamotreto se haya hecho sin un estudio que lo respalde, como aseguran muchos, y que no haya sido esto motivo de una hecatombe política que desaparezca del mapa al señor alcalde.

En fin.  En todo caso, mientras sigo buscando más información los dejo con un post del Morsa, que ha estado siguiendo el asunto bastante bien, creo, y con otro de Menoscanas, más específicamente sobre el señor alcalde.

'10 Responses to “La tres veces coronada villa de virreyes (1)”'
  1. […] sistema de transporte público masivo.  Cada vez que tomaba uno de sus buses me quedaba pensando por qué cuernos algo así no podía haber en Lima.  Ok, no es perfecto y no es la solución a todos los problemas, pero era prácticamente ciencia […]

  2. […] sistema de transporte público masivo.  Cada vez que tomaba uno de sus buses me quedaba pensando por qué cuernos algo así no podía haber en Lima.  Ok, no es perfecto y no es la solución a todos los problemas, pero era prácticamente ciencia […]

  3. […] sistema de transporte público masivo.  Cada vez que tomaba uno de sus buses me quedaba pensando por qué cuernos algo así no podía haber en Lima.  Ok, no es perfecto y no es la solución a todos los problemas, pero era prácticamente ciencia […]

  4. […] ahorrarnos muchos costos y vergüenzas.  Los créditos agrarios, los subsidios a las viviendas y la payasada del Metropolitano son apenas algunos de los ejemplos del roche que pasamos cuando una autoridad toma una mala […]

  5. […] y de las bipolares actitudes del alcalde de Miraflores, entre otros muchos, algunos de los cuales incluso están mudos.  Todos estos asuntos que tienen directamente que ver con la actuación de nuestras autoridades […]

  6. […] detrás de este asunto y de otros escandalitos que a veces salen a la luz hay un problema más profundo.  Y es que en el Perú el nivel local del gobierno es un desastre.  […]

  7. Guillermo dice:

    Revisando mejor el link del amigo Juan me doy cuenta que el documento completo este saparado en diferentes archivos, haciendo innesecario el link que puse.

    • Mildemonios dice:

      Juan: Gracias! De hecho, los dos documentos que ofreces creo que son cruciales para entender la problemática del caos vehicular en Lima. Se los recomiendo a todos.

      Guillermo: Gracias a ti también por la intención!

  8. Guillermo dice:

    Rebuscando en la página de Protransporte encontré el resto del “Plan maestro de transporte urbano para el área de Lima y Callao” (es un mounstro de 118 MB).

    http://www.protransporte.gob.pe/pdf/biblioteca/2004/Plan%20Maestro04.pdf

  9. Aguajino dice:

    Leí los posts que iban bajo el título: La verdadera solución al caos vehicular, así como otros posts tuyos los encuentro bastante didácticos…

    Aquí unos links con estudios relacionados a nuestro transporte público:

    “La guerra del centavo. Una mirada actual al transporte público en Lima Metropolitana”. de Claudia Bielich (IEP)
    http://www.iep.org.pe/docs.php?id=0270

    y el “Plan maestro de transporte urbano para el área metropolitana de Lima y Callao en la República del Perú (Fase 1). Informe final (Volumen – I)”
    http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/handle/123456789/2060
    (el resumen está en el primer pdf)

    JuAn

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031