Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tecnologia del siglo XXI hoy (2)

Articulo

abril 27th, 2010UncategorizedMildemonios 3 Comments

leon

La vez pasada estábamos hablando del atraso tecnológico que hay en el Perú y de lo mucho que hay que recorrer para poder promover la investigación y el desarrollo en este país.  Y que no se puede hacer mucho mientras tengamos la pobre calidad de la educación que nos manejamos hoy en día.

Aquí arranca el drama.  Según los amigos de la OECD, responsables del nefasto informe PISA, hay dos áreas con las que no se puede jugar: lógico-matemático y comunicación.  Todos los demás cursos escolares puedes reventarlos si es que hay la necesidad, pero un chico que no sabe matemáticas a un nivel dado (depende de a quién le preguntes) y que no sabe comuicarse adecuadamente tendrá serios obstáculos para poder progresar en el mundo globalizado de hoy.  Ni qué decir de poder desarrollar e innovar por su cuenta.

Y lamentablemente en el Perú en esas dos áreas estamos que damos pena.  En ese sentido, las propuestas que se han estado manejando hasta ahora han sido la de reformar toda el aparato educativo de a pocos.  Que las evaluaciones, que los materiales, etc, etc.  Y el amigo Leon Trahtemberg comenta que eso no necesariamente es lo que necesitamos, porque hay años que son más importantes que otros, en los que deberíamos enfocar nuestra atención.  Ok, sí, suena bastante poco políticamente correcta su propuesta.  Pero en fin, aquí la pueden ver.

Básicamente el detalle está hasta quinto de primaria.  Los que han tenido unos primeros años bien llevados, tendrán una experiencia distinta en secundaria que los otros.  Y en ese sentido, le preocupa que nos demoremos en asegurarnos de que nuestra primaria sea lo mejor que podamos, por esta reinventando la educación a nivel nacional, toda ella.

Y no, no se trata de un asunto de meter más plata.  Suena genial durante la campaña electoral, pero así no se soluciona el problema.  Los amigos de la consultora McKinsey, que le han dedicado mucho tiempo a la educación, han insistido en varias oportunidades que un sistema educativo es solamente tan bueno como la calidad de sus docentes.  En ese sentido, asegurarnos de tener los mejores profesores posibles es crucial.  Recuerden que se trata de preparar a chicos para los retos del siglo XXI.  No para los retos de mediados del siglo XX.

Porque supongo que estarán de acuerdo conmigo con que con los resultados oficiales de la evaluación docente 2008 era suficiente para cerrar el quiosco y fundar un Ministerio de Educación II.  O como querramos llamarlo.  En esa ocasión solamente 151 de más de 183,000 docentes aprobaron.  Con fallas en el proceso y todo, éste es un resultado altamente preocupante.

Con esto no quiero decir que no haya que invertir en infraestructura y no pagarle bien a los docentes.  Para nada.  Pero el primer motor inmóvil de la reforma tiene que ser un replanteamiento de la carrera docente.  Y bajarse la opción de que los profesores públicos hayan ido apenas a esos institutos técnicos de tres años de dudosa calidad.  Eso creo que es crucial.

'3 Responses to “La tecnologia del siglo XXI hoy (2)”'
  1. […] estado hablando de cómo sin una educación de calidad, no hay posibilidad de innovación o de incrementar competitividad.  Y también hemos hablado de […]

  2. […] estado hablando de cómo sin una educación de calidad, no hay posibilidad de innovación o de incrementar competitividad.  Y también hemos hablado de […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930