Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tecnologia del siglo XXI hoy (5)

Articulo

mayo 4th, 2010UncategorizedMildemonios 3 Comments

ritual

No es novedad que el Perú invierte casi nada en innovación tecnológica y en asimiliación dentro del país de tecnologías nuevas.  Y en un post anterior comentaba que ese esfuerzo no se debe concentrar a científicos de avanzada o a universitarios genios, sino también a peruanos de día a día.  Por ejemplo, en la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura que permitan sacarle mayor producto a la tierra.

No debemos olvidarnos de que el agro alrededor del mundo no está produciendo bienes de lujo o qué sé yo.  Está produciendo comida.  Y hasta no hace mucho la amenaza malthusiana -esa que decía que la población crecía a ritmo geométrico, pero la capacidad de producir alimentos a ritmo aritmético- aún le quitaba el sueño a la gente.  Se supone que como consecuencia de los adelantos tecnológicos de décadas atrás eso dejó de ser una pesadilla latente.

Ahora que la tecnología ya existe, la FAO insiste en invertir en los esfuerzos necesarios para incrementar la productividad de la tierra para poder afrontar la seguridad alimentaria.  Y es que esas tecnologías no se aplican solas, pues.  Hay que aplicarlas.  Eso pasa por métodos tecnificados de riego, por ejemplo.  No olvidemos que en el Perú estamos recontra atrasados en ese aspecto.  Y que en la medida en la que desperdiciar el agua no le costaba nada a los campesinos, estos no se preocupaban por invertir en métodos más eficientes de riego.

Por suerte eso está cambiando.  Por un lado, se está importando fuertemente equipo tecnificado para la agricultura.  Quizás eso aún no tenga un impacto fuerte en la producción, pero esperemos que lo tenga pronto.  Después de todo, durante varios años se dejó de importar este material por una serie de razones.

En todo caso, observen esta filmina tomada de una presentación de Fernando Cillóniz al respecto.  Podrán ver claramente cómo a partir del 2002, como resultado de las políticas de apertura comercial al mundo, se comenzó a importar lo que los economistas llaman “bienes de capital”: equipos y maquinaria para poder producir alguna otra cosa.  Aquí el amigo Cillóniz se ha tomado la molestia de separar las partidas que directamente ayudarán a mejorar la competitividad del agro peruano.

informaccion01

Pero eso no es todo.  Traer tecnología del exterior es una cosa que de hecho era necesaria.  Pero además está la capacidad de rescatar técnicas ancestrales peruanas, así como el desarrollo de nuevas técnicas propias nuestras.  Aunque no lo crean, eso también está sucediendo.  Eso se viene en el siguiente post sobre este tema.

Sin embargo, hay un punto adicional que tenemos que resolver de alguna manera pronto.  No digo que yo esté a favor de la introducción de los transgénicos al mercado peruano.  Y entiendo el temor que podría existir al respecto.  Es más, podría llegar a comprender la tierna iniciativa de algunos gobiernos regionales para prohibir la comercialización y el cultivo de productos genéticamente modificados. ¿Pero prohibir su investigación? Eso es sencillamente ridículo.  Al cuerno con las sequías, contra las cuales hay cultivos transgénicos que son más resistentes.  Al diablo con las plagas, contra las cuales también hay cultivos transgénicos más duros.  Ni qué decir de todas las demás desgracias a las que se enfrenta habitualmente un campesino.

Ok, hay temas por resolver y nadie dice que reemplacen a los cultivos tradicionales.  Hay que irlos probando de a pocos y viendo la manera de aprovecharlos según sea necesario. ¿Pero prohibir su investigación? Disculpen, pero más allá de si los transgénicos nos gusten, eso es una sentencia a mantener en el atraso eterno a los campesinos de esa zona.  Porque ok, puede que sea posible que haya que mantener tal o cual zona libre de transgénicos.  Eso tendría sentido.  Pero la investigación de los cultivos genéticamente mejorados está relacionada a mucha otra investigación científica de punta que necesitamos promover para traer nuestra agricultura al siglo XXI.  Supongo que a continuación prohibirán el acceso a Internet.

'3 Responses to “La tecnologia del siglo XXI hoy (5)”'
  1. […] Lo que a mí me preocupa es que porque Monsanto actúa abusivamente se crea que se puede ¡prohibir la investigación científica sobre este asunto en el Perú! Así como lo leen: Hay tres regiones en el Perú que han sacado normas para prohibir el uso y la […]

  2. […] Productiva es el de transferir tecnología, que es de lo que he estado hablando los últimos días (aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).  Han dividido el conocimiento que tienen que transferir en 17 […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031