Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tecnologia del siglo XXI hoy (1)

Articulo

abril 26th, 2010UncategorizedMildemonios 11 Comments

how-to-use-the-internet

La vez pasada en el page que mantengo en facebook para este blog me criticaron que no había hablado nunca de innovación.  Y antes de ofenderme en el alma hice una búsqueda breve y resultó que tenían razón.  A pesar de que he escrito del tema en otros lados, nunca había tratado el tema de innovación, investigación y desarrollo en este blog.  Asi que procedamos a solucionar ese asunto.

Empecemos por describir rápidamente la situación peruana con respecto a la promoción de la innovación tecnológica: Decepcionante.  Y claro, es fácil echarle el muerto a Concytec, que supuestamente es la entidad del Estado que se debería dedicar a promocionar la investigación en el Perú.  De hecho, sería lo correcto.  Porque mientras Concytec no da una, hay otras instituciones que sí han promovido nuevas tecnologías de manera bastante efectiva.  Por ejemplo, el INIA ha hecho esfuerzos bastante buenos para incertar el uso de nuevas técnicas en la agricultura peruana.

Pero en fin, me estoy adelantando.  En esto de la promoción de la investigación hay varias cosas que se cruzan y a veces es difícil ver qué es causa y qué es consecuencia.  Por ejemplo, veamos este estudio del INEI del 2008 sobre la presencia las tecnologías de la información y la comunicación en los hogares peruanos.  Esto es en extremo relevante, porque pensemos cómo esperamos que los peruanos seamos más innovadores si no tenemos acceso a lo que sale en el resto del mundo.

Sobre la base de las encuestas nacionales a hogares, INEI halla que para el 2008 el 8% de los hogares tenían acceso a internet.  El 16.5% cuenta con una computadora y el 18.5% con televisión por cable.  Estos porcentajes no son despreciables y lo que es mejor, están creciendo relativamente bien.  Aquí en un gráfico para ilustrarlo mejor.

tic01Ahora, por supuesto que este incremento está mayormente concentrado en las ciudades.  Para el 2008 el 18.6% de los hogares en Lima Metropolitana tenían internet, pero apenas el 6.8% de los hogares en el resto urbano del Perú.  Y un bajísimo 0.1% (o sea, casi nada) de los hogares en el área rural del país.

Pero como cualquiera de nosotros seguramente ya sabe, el lugar en el que un peruano típicamente se conecta a internet no es su casa, sino una cabina pública.  De hecho, según el INEI, 73.2% de la población hace precisamente eso.  No obstante, este porcentaje se está reduciendo de a poquitos conforme las familias tienen ligeramente mayor ingreso y les permite contar con conexión desde sus hogares.  En la última medición, el 20.6% se conecta desde su casa y apenas el 11.8% desde su trabajo.  Esto pinta nuevamente un escenario en algo positivo.

Pero claro, de poco sirve tener acceso a internet si no se está preparado para enfrentarse al monstruo que es la red de redes.  De hecho, si se chequea este documento del BCR sobre las limitantes al crecimiento económico que presenta el Perú, se encontrará que una de las cuatro mencionadas y desarrolladas es:

La pobre calidad educativa se asocia con un menor potencial de los futuros trabajadores para entender y encarar los proceso de innovación tecnológica.

Pero como la pobre calidad de nuestra educación no es algo que se vaya a solucionar pronto, sino que será resultado de una reforma de largo plazo… ¿Qué se puede hacer? El amigo Leon Trahtemberg tiene una propuesta.  Pero mejor la comento en otro post, porque no es de lo más políticamente correcta que digamos.

'11 Responses to “La tecnologia del siglo XXI hoy (1)”'
  1. […] es novedad que el Perú invierte casi nada en innovación tecnológica y en asimiliación dentro del país de tecnologías nuevas.  Y en un post anterior comentaba que […]

  2. […] están capacitados para aprovechar la oportunidad.  Y eso es un problema, porque como veíamos en un post anterior, tenemos un sistema educativo que no está preparando a los peruanos para los retos del siglo […]

  3. […] hablando del atraso tecnológico que hay en el Perú y de lo mucho que hay que recorrer para poder promover la investigación y el desarrollo en este país.  Y que no se puede hacer mucho mientras tengamos la pobre calidad de la educación que nos […]

  4. […] es novedad que el Perú invierte casi nada en innovación tecnológica y en asimiliación dentro del país de tecnologías nuevas.  Y en un post anterior comentaba que […]

  5. […] es novedad que el Perú invierte casi nada en innovación tecnológica y en asimiliación dentro del país de tecnologías nuevas.  Y en un post anterior comentaba que […]

  6. […] un post anterior mencioné el enorme atraso tecnológico que se reporta en el Perú.  Y en otro post indicaba que la transferencia tecnológica no solamente se da a nivel altamente […]

  7. Luis Ramos dice:

    Ahora que mencionaste el tema en el twitter salté a leer el post porque da la casualidad que la palabrita “innovación tecnológica” es lo que más me ronda en estos días. Y todo porque estoy concursando -con mi institución- en Innovate Perú del fondo FIDECOM del Ministerio de la Producción que en su primera fase está financiando 10 proyectos de innovación productiva (que en el fondo es pura innovación tecnológica, asi nos explicaron los del Fondo) y que luego seguirá financiando más proyectos.
    Este fondo cuenta con un presupuesto mucho mayor al de Concytec, y por otro lado está el FINCYT, también orientado al mismo rubro.
    Lo que te puedo decir es que el grueso de proyectos no tienen que ver con TICs y están ubicados preferentemente en innovaciones tecnológicas en agricultura, procesos industriales y otros rubros productivos, y creo que está bien que así sea, ya que estos proyectos tendrán un fuerte impacto en las comunidades de base.
    Pero yendo al punto que tu tocas creo que el tema del acceso universal a Internet y a las TICs pasa también por enfocar el trabajo del Estado a través de fondos como el FITEL o el programa OLPC. Sabemos que hay una enorme brecha por cerrar, la realidad de Lima es diametralmente opuesta al resto del país, será posible reducir la brecha en corto plazo?
    Ahi dejo estas ideas en borrador. Saludos.

    • Mildemonios dice:

      Roberto: Yo no creo que se trate de un asunto de simplemente asignar más dinero, sino de usar bien el que ya se mete. Contytec tiene un presupuesto que es bajo, pero es algo. Y con eso no ha hecho mucho que digamos. Tiene un problema de estructura.

      Dexter: Si quieres el detalle, te fundiste, porque ahora el INEI tiene disponible en su website los resultados del censo del 2007. Nada de estimaciones, sino data dura. Y está a nivel distrito. Ahí te va el link. http://proyectos.inei.gob.pe/Censos2007/IndDem/ Horas de sana diversión!

      Luis: Sí conozco el caso de Fidecom y aquí entre nos, me parece una excelente iniciativa. Y que no pase por Concytec me parece mejor idea aún. Más bien, sería bueno que tus cuestionamientos “en borrador” sean menos obvias. Por supuesto que no se va a poder cerrar la brecha en el corto plazo, así como tampoco se hallará la cura al sida mañana. Pero con el tiempo esperemos que se vaya avanzando.

  8. dexter dice:

    Acabo de entrar a la pagian del Inei con el proposito de averiguar cantos pobres hay en el peru, todavia sigo buscando alguna referencia por favor

    ya que veo que todo fragmentado en lima metyropolitana, costa costa urbana…… uff

  9. ROBERTO dice:

    El desarrollo de la tecnología, investigación e innovación ayudará a hacer mucho más sostenible el desarrollo del país. Pero en retomando lo que decías en tu post anterior (la capacitación en emprendimiento que diste a unos profesores) del papel al hecho hay mucho trecho, esto es, suena bien el curríuculo, suenan bien los acuerdos nacionales, los planes nacionales (tendremos unos veinte o más) sobre diversos tópicos, entre ellos innovación. Pero mientras no haya una apuesta real por el estado, empresa y sociedad civil no se podrá hacer mucho. revisaba hace un tiempo las cifras sobre la inversión en educación superior tecnológica pública y de hace más de 10 años y la diferencia no era más de un millón de soles, de los que se va casi todo en pagar sueldos.
    Otra cosa, yo no creo que la solución sea a mediano plazo, soy un convencido de que la ciencia de la implementación o ciencia del cambio ha avanzado lo suficiente como plara implementar cambios de manera exitosa en un tiempo mucho menor y con un menor número de fracasos.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031