Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tecnologia del siglo XXI (9)

Articulo

mayo 13th, 2010UncategorizedMildemonios 0 Comments

Hace unas semanas estaba colgando posts acerca de la necesidad de que en el Perú se invirtiera más en innovación tecnológica.  Y argumentaba que esa inversión no necesariamente se refiere a que le ganemos a Bolivia en el envío de un cohete a la Luna o que inventemos el virus bioterrorista que mueva fronteras, sino en cosas sencillas y simples que traigan mejoras en el bienestar de la gente en asuntos de día a día.

En uno de mis últimos posts sobre este tema presentaba una iniciativa que me parece genial, la del Programa Sierra Productiva.  Y en el último post que escribí sobre la innovación tecnológica en el Perú ya me comenzaba a alejar del tema agrícola, para abordar el tema de las microfinanzas, en el cual el Perú ha realizado importantes avances tecnológicos, de los cuales ya hablaré en su momento.

Pero por un momento quería regresar a la agricultura, porque el amigo @elmorsa convenientemente me ha hecho llegar unos links presentando una iniciativa en la que trabaja que me parece increíble y justamente aplica todo lo que yo estaba diciendo en teoría.  O sea, chévere pasármela hablando de cómo debería ser y de qué se debería aplicar desde la seguridad de mi oficina y viene este pata a decirme been there – done that – aquí están los resultados.

No solamente han logrado acercar a los campesinos a una tecnología relativamente nueva, sino que además han generado conocimiento nuevo en el proceso.  Me explico.

CEPES partió de la idea de que los campesinos necesitan estar mejor informados para poder tomar mejores decisiones.  Precisamente el floro que un montón de analistas repiten, desde Fernando Cillóniz hasta Eduardo Zegarra.  En el 2007 pensaron específicamente en cómo hacer que el acceso a esa información sea en tiempo real, porque de esa manera se podía acceder a información más urgente.  Nació así la iniciativa de brindarles el acceso a través de smartphones, mHuaral para los amigos.

Y si bien es una experiencia harto loable, hay un detalle que me parece excepcional.  Aquí una cita del amigo Morsa.

Las TIC, por sí solas, no generan capital social (redes sociales, vínculos entre agricultores), pero sí fortalece y permite la acumulación de capital social pre-existente. Es algo que ya habíamos visto en otros lados, que las TIC reproducen en gran medida algunas brechas y relaciones de poder. El sueño de la democratización de la información es eso, un sueño.

O sea, que regalarles o facilitarles los smartphones no sirven de nada si no viene acompañado de un trabajo en paralelo, el cual CEPES está haciendo.  Una labor que el Estado debería aprender.  En varias oportunidades podemos ver que Ministerios creen que enviando material por sí solo se generará un cambio.  En Educación cuando envían libros y ya, por ejemplo, sin hacer algo con respecto a los docentes que no saben usar la nueva metodología que plantea.

Y lo que es mejor, en la medida en la que CEPES presente y exponga los resultados de este proyecto (como lo está haciendo) se podrá aprender para otras iniciativas.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031