Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tecnologia del siglo XXI (7)

Articulo

mayo 6th, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments

coto5

Estar en los últimos lugares de los rankings mundiales en lo que a innovación tecnológica se refiere no es solamente una vergüenza moral, sino que es algo que nos trae costos.  En otro post ya estuve comentando cómo acceder a mejor tecnología en el agro nos permite sacarle mayor productividad a un mismo terreno, lo que no solamente implica que tendremos alimentos más baratos en nuestra mesa, sino que además los campesinos pueden vivir mejor.  Esto para mostrar que cuando se habla de transferir tecnología, uno se refiere a la sociedad en pleno.  No solamente a los marcianos que desde ahorita ya están haciendo cola para tener el iBook 200.

Consideremos otro aspecto de la economía cotidiana: los créditos.  Cuando uno va a pedir un préstamos a quien sea, el negocio para el que da el crédito está en la tasa de interés.  Por eso los bancos captan ahorros y te pagan una tasa de interés (llamada pasiva), para luego salir al mercado y ofrecer ese dinero en préstamo.  El interés que cobra por el préstamo es la tasa activa.  La diferencia entre la pasiva y la activa es la ganancia de la entidad financiera, ya sea ésta un banco, una caja municipal o el usurero de la esquina.

Ahora, como la entidad financiera está prestando dinero que no es suyo, sería irresponsable prestárselo a cualquiera.  Claro, hay bancos que hacen precisamente eso y se van al cuerno.  Un ejemplo no muy lejano es el Banco del Nuevo Mundo, vergüenza que tuvo que ser desmantelada.  En la práctica, el Estado regula esta nota a través de la SBS.  Y de hecho, es recontra estricta.  Es tan dura, que cuando llegó la crisis financiera al Perú, entre otras razones, por esto los bancos peruanos no la vieron tan grises.

Ahora, el anti-sistema que todos tenemos dentro de inmediato dirá que la tasa de interés activa que te cobra el banco por el préstamo debería ser igual a la pasiva.  Porque total, es nuestro dinero el que nos está prestando.  Pero con ese diferencial es que deben pagar los costos de su operación (además de la ganancia que tienen que sacar para que les interese dedicarse a eso).  En todo caso, las tasas de interés activa se han estado reduciendo históricamente, como podrán ver en esta presentación del amigo Richard Webb.

Ahora, los costos de prestar dinero… Ahí está el detalle.  En el Perú los costos de dar préstamos no son particularmente bajos por varias razones.  O en realidad sí, pero no. ¿Qué tiene que ver esto con el asunto de la tecnología? Ah, espérense un toque a que tenga tiempo de seguirla en otro post.

'2 Responses to “La tecnologia del siglo XXI (7)”'
  1. […] de que pedir un préstamo cueste tanto es porque hay una serie de costos ahí metidos.  Como les estaba comentando, como una entidad financiera no le puede estar prestando dinero a cualquiera, tiene que evaluar a […]

  2. […] de que pedir un préstamo cueste tanto es porque hay una serie de costos ahí metidos.  Como les estaba comentando, como una entidad financiera no le puede estar prestando dinero a cualquiera, tiene que evaluar a […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930