Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tecnologia del siglo XXI (6)

Articulo

mayo 5th, 2010UncategorizedMildemonios 6 Comments

programa_sierra_productiva_3

El agro tiene varias complicaciones a las que no se enfrentan otras actividades.  No sólo se la ven con el clima impredecible, sino que además están produciendo comida.  Esto hace que la preocupación por una agricultura eficiente sea mayor, pues para muchos el rollo de la seguridad alimentaria es apocalíptico.  En ese sentido es razonable hacer lo posible por promover mayor acceso a tecnología para campesinos y para agroindustria.

Ahí ya comienzan los problemas.  La forma como se hace agricultura para una empresa agroindustrial es indiscutiblemente distinta a la forma como un campesino y su familia trabajan la tierra para salir adelante.  Una empresa tiene los medios necesarios para reconocer la necesidad de invertir en tecnología.  Un campesino no necesariamente.  De hecho, según el INIA, los campesinos peruanos presentan una predisposición a rechazar cambios en las formas como trabajan la tierra.  Y eso puede representar un serio obstáculo al desarrollo.

No digo que se cambie radicalmente la forma como hacen las cosas.  Nadie dice que de una patada entres a su casita y los obligues a usar chatroulette.  Pero algo se puede hacer.  Un ejemplo que siempre me parece chévere poner sobre la mesa es el Programa Sierra Productiva.  No confundir con la aventura pública Sierra Exportadora.

Sierra Productiva es una iniciativa privada que ha estado avanzando de a pocos y que hasta el momento ya incluye a 45 mil familias.  Tiene presencia en 137 distritos de doce regiones.  Los resultados son bastante fuertes.  En promedio cuando una familia se incorpora al programa pasa de ganar aproximádamente 120 soles al mes a entre 500 y 3,000 soles.  El desarrollo de las técnicas de cultivo va acompañado por preocupación por eliminar la desnutrición infantil en las familias incorporadas, disminución de la deserción escolar, disminución del alcoholismo, etc.  Se entiende que sin todo esto el bienestar de una familia campesina no mejorará nunca.

El punto neurálgico de Sierra Productiva es el de transferir tecnología, que es de lo que he estado hablando los últimos días (aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).  Han dividido el conocimiento que tienen que transferir en 17 tecnologías más el riego por aspersión.

Un detalle que me parece chévere es que no es tan costoso en comparación con otras brutalidades que gasta el Estado en proyectos que no tienen tan buenos resultados.  Sierra Productiva está ordenado en dos módulos.  El primer módulo incluye la transferencia de tecnologías más urgentes.  El segundo es para vainas más sibaritas, como la incorporación de la energía solar y el manejo de desechos.  El primero requiere un financiamiento de aproximádamente 2,000 soles (la familia además pone de su parte 2,500 soles).  El segundo requiere un financiamiento de 8,000 soles, con un aporte de la familia de 4,000 soles.  Comparen esto con el regalo de MiVivienda o el de Agrobanco en comparación a los beneficios que se reciben.

Porque como decía, los resultados de Sierra Productiva son brutales.  En pastos pasan de cinco centímetros de pastos naturales al año a cinco metros.  En lácteos pasan de 90 litros al año a 1,100 litros.  Pero un resultado adicional que resalta esta presentación de Pablo Bustamante sobre este asunto es que la mentalidad de los campesinos cambia.  En la medida en la que logran avances y construyen un futuro con la incorporación de estas tecnologías, comienzan a pensar en función a estándares.  O sea, ya son más intolerantes con la ineficiencia, lo cual es bueno.

Y lo que es mejor, se rompe con la aversión al cambio que INIA reportaba.  Esto abre la puerta para muchas otras mejoras que se podrán ir aplicando en el futuro para incrementar la competitividad de nuestros campesinos.

'6 Responses to “La tecnologia del siglo XXI (6)”'
  1. […] desde semillas mejoradas hasta mejores formas de irrigar.  Cómo dejar pasar la oportunidad de recordar la existencia del programa Sierra Productiva (no confundir con el bodrio Sierra […]

  2. […] uno de mis últimos posts sobre este tema presentaba una iniciativa que me parece genial, la del Programa Sierra Productiva.  Y en el […]

  3. […] uno de mis últimos posts sobre este tema presentaba una iniciativa que me parece genial, la del Programa Sierra Productiva.  Y en el […]

  4. […] se refiere no es solamente una vergüenza moral, sino que es algo que nos trae costos.  En otro post ya estuve comentando cómo acceder a mejor tecnología en el agro nos permite sacarle mayor productividad a un mismo […]

  5. El Agricultor Inteligente : http://bit.ly/9uWvBD

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930