Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tecnologia del siglo XXI (17): Gaston Acurio, Alan Garcia y los transgenicos

Articulo

mayo 18th, 2011UncategorizedMildemonios 9 Comments
La tecnologia del siglo XXI (17): Gaston Acurio, Alan Garcia y los transgenicos

El tema de los transgénicos se está levantando con fuerza de nuevo.  Esto, por supuesto, no es casualidad.  Por un lado el gobierno saliente quiere dejar todo listo para que puedan ingresar al país productos genéticamente modificados sin problemas.  Por otro, es un tema atractivo para que los dos candidatos se manden sus asteroides electorales.  Y por otro, estamos en un contexto de altos precios internacionales de alimentos que hace que la aplicación de las semillas mejoradas sea más atractiva.

Yo no voy a hablar del aspecto rumorológico político o comercial del asunto.  De los rumores, porque de eso se están ocupando otros blogs, como los que siempre cito: Desde el tercer piso y El Morsa.  De la parte comercial, porque ahí están las papas calientes.  Y digan lo que quieran de Monsanto, del asunto legal, de los derechos de propiedad intelectual, de los intereses del ministro, etc… Lo que a mí me preocupa es que porque Monsanto actúa abusivamente se crea que se puede ¡prohibir la investigación científica sobre este asunto en el Perú! Así como lo leen: Hay tres regiones en el Perú que han sacado normas para prohibir el uso y la comercialización de productos transgénicos, pero además la investigación de la opción.

La justificación que dan -que creo que es válida- es que mientras que el Estado decide cuál será la política del país entero con respecto a los transgénicos, tiene sentido prohibir el ingreso de esos productos.  Ok, puede ser.  No es algo que yo haría si fuese presidente regional, pero lo entiendo.

Lo que sí no tiene ninguna clase de sentido es además prohibir la investigación de cultivos transgénicos.  Eso, señores, está a un paso de organizar una quema de libros.

Por supuesto que toda la discusión es ahora más glamorosa, dado que ni más ni menos que el Presidente de la Nación Alan García se la ha agarrado con nuestro Primer Chef Nacional Gastón Acurio con respecto a este asunto, llevando su relación de amor-odio a otro nivel.

Más allá de estos dimes y diretes políticos y politiqueros, es importante no perder de vista qué es verdad y qué es mentira con respecto al tema de los transgénicos.  Así que veamos uno de los mitos.

Mito 1: La introducción de las semillas transgénicas corresponde meramente a una estrategia comercial

Pues no realmente.  O sea, tiene una buena porción de eso, en el sentido en el que con las semillas mejoradas se reducen una serie de costos (que ya comentaré en otro post).  Pero no es solamente eso.  Hay consideraciones de otro tipo.  Y no lo digo yo o algún “periodista vendido” o “institución nacional con conflicto de intereses”, lo dice la FAO.

Se trata de un asunto de sobrevivencia.  Simple y sencillo.  El Perú tiene un espacio fijo para destinar a sembrar alimentos (maíz, arroz, etc).  Y para sacarle el mayor provecho posible, tenemos que acceder a la tecnología que nos permita sacarle el mayor rendimiento posible.  Y no, con agricultura orgánica eso no se garantiza. Tenemos que usar los mejores sistemas de riego, los mejores métodos de transporte, etc, etc.  Eso incluye usar también semillas mejoradas

Ah, yo sé lo que me van a comentar: Que es tóxico, que nos quieren dominar a través de las semillas, etc, etc.  Por eso he puesto aquí Mito 1.  Se vienen otros.

'9 Responses to “La tecnologia del siglo XXI (17): Gaston Acurio, Alan Garcia y los transgenicos”'
  1. […] giran alrededor de esto.  Ahí repaso los mitos que estoy tratando aquí, en posts como éste o éste.  No obstante, allá tenía un límite de espacio (como suele suceder con todos los medios […]

  2. […] giran alrededor de esto.  Ahí repaso los mitos que estoy tratando aquí, en posts como éste o éste.  No obstante, allá tenía un límite de espacio (como suele suceder con todos los medios […]

  3. […] vez pasada colgué un post comenzando a abordar de manera más ordenada el tema de los transgénicos.  Mi idea era colgar algo nuevo al día siguiente, pero con todo esto de las elecciones y los […]

  4. […] vez pasada colgué un post comenzando a abordar de manera más ordenada el tema de los transgénicos.  Mi idea era colgar algo nuevo al día siguiente, pero con todo esto de las elecciones y los […]

  5. Amazilia dice:

    Ojo: Semillas mejoradas no es lo mismo que semillas transgenicas.
    El mejoramiento genetico de las semillas lo ha estado haciendo el campesino peruano desde tiempos inmemoriales. Gracias a ello tenemos una cantidad increible de agrobiodiversidad, semillas adaptadas a la sequia, a diferentes pisos altitudinales, etc Lo que se requiere es justamente inversion para seguir investigando con lo que ya tenemos no que venga una empresa extranjera para ofrecer un solo producto, que puede contaminar las variedades nativas. Investigando en las variedades ya adaptadas a las condiciones locales es como se podra salvar del hambre al pais, sobretodo con el cambio climatico que se avecina no dependiendo de fuentes geneticamente uniformizadas de afuera.
    EScribi mas sobre esto en mi blog
    http://amazilia.wordpress.com/2011/04/17/no-a-los-trangenicos/

    • Mildemonios dice:

      Annemie: Ok, gracias por los aportes! No sabía lo de las calorías.

      Arariwa: Totalmente de acuerdo. He hablado con científicos queme aseguran que prácticas transgénicas hay desde la época de los incas.

      Amazilia: Precisamente! Ya se ha estado haciendo por siglos. Por qué prohibirlo de pronto? No sólo eso, sino que se pretende prohibir su investigación, que tal como tú lo pones, es una necesidad. Solo una cosa: No me queda claro por qué los cultivos transgénicos con su reglamento adecuado son un peligro para las variedades nativas.

  6. arariwa dice:

    Investigación genética para mejorar los cultivos existe en el Perú desde hace años, de hecho lo hace el INIA, el CIP, el CIMMYT etc. Mi padre ha trabajado muchos años en el mejoramiento de cereales en el Perú.
    Sin embargo, la investigación no se produce siempre a nivel de laboratorio, sino a veces en grandes superficies cultivadas. Además, la forma de modificación de los transgénicos es distinta a simples cruces, selecciones o injertos. En realidads no todos los transgénicos pueden eliminar a otras especies, pero tampoco se puede colegir que todos los transgénicos son inocuos. El punto es que si haces experimentación con especies que no conoces en campos abiertos, los resultados sobre los cultivos vecinos son absolutamente impredecibles. Supongo que ese riesgo es el que lleva a la prohibición, lo que no impide (supongo) otro tipo de investigación genética.
    Incuso especies que no son transgénicas, al ser transplantadas a lugares distintos a los de su origen puenden causar problemas a las especies nativas, como fue el kikuyo por ejemplo mucho tiempo en los andes.

  7. Annemie dice:

    Sobre el segundo punto, el tema de las 2 formas de evitar el hambre mundial, una es a través del uso de agricultura intensiva y transgénicos a granel, la otra apostando por el cuidado de la comida orgánica, etc. Ambas coinciden en un punto: será necesario que consumamos un promedio de máximo 3000 calorías al día por persona. Es decir, no es un tema de tecnología meramente, si no de nuestro patrón de consumo. Si no moderamos nuestro patrón de consumo no la hacemos.

  8. Annemie dice:

    Existen algunos temas legales que sí son importantes de tomar en cuenta, por ejemplo, si los científicos pueden publicar independientemente estudios/puntos de vista, según este artículo: http://bit.ly/lylgSg NO pueden, deben consultarlo antes con las transnacionales que desarrollan las semillas, ese sí es un punto delicado ¿no te parece? Otro tema es nuestro territorio. No tenemos grandes extensiones de tierra llana para sembrar, como sí tienen Argentina, EEUU…bueno, tenemos la selva, pero supongo que no querremos deforestarla más…espero.

    Por otro lado, según este informe tenemos 2 formas de evitar el hambre mundial. Las 2 requieren que comamos menos de 3000 calorías al día por persona http://bit.ly/iggF90

    Bueno, seguiré investigando. Estoy de acuerdo contigo en que prohibir la investigación es ridículo. Creo que mientras que no se tenga una postura clara frente a la semilla sí tiene sentido no permitir el cultivo de semillas GM. Ahora voy a investigar la postura de la UE, ellos eligen proteger a sus agricultores medianos/grandes. Quizás podamos tomar ese ejemplo en cuenta, hacer un balance entre la postura norteamericana y la europea.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30