Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tecnologia del siglo XXI (16): Con el spam el cielo es el limite

Articulo

abril 29th, 2011UncategorizedMildemonios 7 Comments
La tecnologia del siglo XXI (16): Con el spam el cielo es el limite

Nada tan eficiente para dejar en claro que te importa un rábano el tiempo de tus clientes que reventar su inbox con correos electrónicos que ofrecen servicios que ni sabes si le interesan.  Por ejemplo, tomen el siguiente caso.  El 30 de marzo recibí un pesado mail (en dos sentidos: en que contenía varios gráficos que hacían que el mail pesara más de lo normal y en que caen chinches por seguir mandando estas cosas) titulado “Diplomado en Liderazgo para la Innovación Social de la Universidad del Pacífico. (Publicidad)‏”, en el que ofrecen curiosamente un curso orientado a formar líderes que sepan planear “soluciones a problemas concretos de la sociedad”.  Aquí uno de los gráficos incluídos en el mail (porque aparentemente mandar eso como texto html era demasiado passé para este centro de estudios superiores del futuro).

Entonces, para que todo quede claro, ¿qué van a hacer los egresados de este curso con respecto al molesto problema de la sociedad de esas empresas desconsideradas que te mandan spam sin ninguna clase de reparo por el tiempo que te hacen perder? A ver con qué soluciones creativas se salen.

Luego, como para dejar en claro que no tienen la menor intención de dejarme en paz, al día siguiente me mandaron otro spam.  Éste es para promocionar un curso diametralmente opuesto al anterior.  Uno de gestión integral de riesgos.  Nada más alejado de la “innovación social” que las finanzas puras.  Por supuesto que tienen que incluir la lista de los profesores que enseñarán esta vaina.  Y como la consigna es hacer que el mail pese lo más posible, incluyen la foto de cada uno de ellos.  Aquí se las participo.

Al ver la lista de estas eminencias solamente me queda una duda.  La SBS y Ernst & Young no me revientan mis cuentas de correo electrónico con múltiples emails promocionando sus comunicados o productos o lo que sea.  Al avalar que pongan su cara en uno de estos spams medio que perjudican su imagen, me parece.  Hey, socio del área de advisory services de Ernst & Young, una pregunta. ¿Así tratas a tu cliente financiero? Para irme haciendo una idea.

Unos días después me mandan otro mail (uno de muchos) en el que me cuentan de dos nuevos cursos que van a ofrecer.  El spam termina cachosamente con la siguiente frase:

En caso de requerir mayor información con respecto a cualquiera de estos programas, por favor no dude en comunicarse conmigo al  2190100 anexo 2304; o vía e-mail a arana_ik@up.edu.pe.

Yo me pregunto, ¿para qué llamarlos o mandarles un mail pidiendo mayor información? Total, de hecho me la van a terminar mandando en alguna de las decenas de spams que me van a seguir haciendo llegar hasta que les tire dedo en Indecopi o que cierre esta cuenta.

'7 Responses to “La tecnologia del siglo XXI (16): Con el spam el cielo es el limite”'
  1. Bobby dice:

    Habría que avisarle al Sr. César Meza, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la Universidad del Pacífico que en una frase como ésta: “Agradecemos los comentarios, extrayendo lo positivo que permita mejorar nuestra relación sobretodo con nuestros egresados”, la palabra “sobretodo” se escribe separada en dos palabras “sobre todo”. Un “sobretodo” es una prenda de vestir. Valiente gerente de “comunicaciones”.

  2. César Meza dice:

    La Universidad del Pacífico envía a todos sus egresados, cursos que pueden ser de interés para que participen o promuevan la participación de otros colegas. En este caso puntual, la molestia ha sido conversado y el problema resuelto. La UP no enviará más emails al autor de este blog.

    Cabe aclarar. Todos los emails de la UP están filtrados con la lista “Gracias no insistas” de Indecopi que está a disposición de los consumidores: http://systems.indecopi.gob.pe/noinsista/home.seam. Además, si un egresado no desea recibir información puede solicitar no recibir más emails vía el sistema de información UP, o a través del link “remover” ubicado en el pie de página de cada mensaje, todo ello cumpliendo con el reglamento de la ley Nro 28493.

    Agradecemos los comentarios, extrayendo lo positivo que permita mejorar nuestra relación sobretodo con nuestros egresados. Las críticas bien intencionadas y fundadas son bien recibidas siempre.

    Saludos,

    César Meza
    Gerente de Marketing y Comunicaciones
    Universidad del Pacífico

  3. Dario dice:

    ¿Qué podría decirse de la lógica económica detrás de este caso de spam? El costo de la práctica es bajísimo: Dos CDs en Wilson, uno con las bases de datos de direcciones de mail y otro con el programa de envío masivo. El diseño del contenido probablemente se recivla del que se usa para afiches o volantes (de ahí que se mande en formato gráfico en lugar de texto). Pueden alienar a muchos, incluso a una mayoría de los clientes potenciales (a los otros no les importa o simplemente configuran su filtro de correo basura), pero con que vendan, qué se yo, 10 inscripciones, ya tienen una ganancia muy substancial. Lo suficiente como para que el enfoque “a lo bruto” sea comparativamente mucho más rentable que el enfoque “cirujano” del que se hablaba en el post anterior: Resultado de aplicar la racionalidad económica sin tener en cuenta el respeto a los demás. Porque pueden.

    • Mildemonios dice:

      Sludgeman: Sah, voy a tener que hacer eso. Inicialmente pensé en no hacer nada para ver cuánta basura me mandaban, por el chongo. Pero dejó de ser gracioso hace mucho. Se pasan.

      Panina: Puede ser. Pero por el otro lado, varios de los economistas que mantienen línea y no se contradicen y hacen el mejor análisis en la televisión son precisamente de la UP. Por el momento, en todo caso.

      Dario: Ah, por supuesto. Pero eso es porque no incorporan en su análisis el costo que le generan a la sociedad, solamente los beneficios privados que reciben de eso que tú mismo estás describiendo. Lamentable.

  4. Panina dice:

    A mi me da risa la cancamusa de los supuestos beneficios del curso. Esto se ha ido a la mierda, antes tener un cartón de economista de la Pacífico significaba algo.

    ¿Cuántos postgrados habrá ahora que son puro cuento? ¿allí también habría que denunciarlos ante Indecopi, o no? …porque hay que ver cuántos burros de yunta tienen sus cartones de Centrum o la Pacífico, y cuando salen en televisión con Jimena de la Quintana, dicen los mismos lugares comunes que escuchas de cualquier borracho opinando de economía a las tres de la mañana en el Sanguchón.

  5. @sludgeman dice:

    Escribeles un mail pidiendo que no te envien más, pero con copia a Indecopi, como dice aqui:

    http://aplicaciones.indecopi.gob.pe/antispam/denuncia-el-spam.jsp

    A mi me llegan algunos de la UPC, pero porque pedí que me enviaran por si salia algo que me interesara (solo que me recuerdan cada semana de los que no me interesan), ademas de maestrias en España que averigue hace como 3 años y cometí el error de dejar mi mail.

    Por cierto que opinas de la “burbuja en educación superior” (MBAs y Masters)? Es una burbuja o es un cambio de la sociedad sobre los requisitos para los profesionales?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930