Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tecnologia del siglo XXI (11)

Articulo

septiembre 17th, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments
La tecnologia del siglo XXI (11)

Para todo efecto histórico, la fotografía nace en Francia, en un momento bastante especial.  La sociedad estaba en plena transición de la era pre-industrial a la industrial, gracias a una serie de nuevas tecnologías que se estaban promoviendo.  Familias de clase media utilizaron el retrato fotográfico como elemento de reafirmación de progreso.  Si en tu sala tenías una foto de tu familia enmarcada, seguramente era porque les estaba yendo bien económicamente. Estamos hablando de inicios del siglo XIX.  O sea, hace mucho, muchísimo tiempo.

No fue hasta 1888 que se lanzó la cámara Kodak, cuyo éxito comercial residió en que se usaba con un carrete de película fotográfica que se podía cambiar.  Esto reemplazó al sistema antiguo de placas de vidrio.  En 1931 se inventa el flash eléctrico.  En 1990 se introduce la tecnología digital a la industria de la fotografía.  Y así es como hoy en día podemos tener nuestra camarita de cien cocos para tomar fotos en un velorio y subirlas a facebook en una cabina pública de internet de cualquier esquina.

Por otro lado, este website del Grupo Ripley cuenta que éste ingresó al Perú en 1997, un año en el que la tecnología fotográfica estaba más que establecida.  Es más, la matriz de este grupo chileno data de 1956.  Es decir, ha ido viendo cómo se han introducido los últimos adelantos tecnológicos de la industria fotográfica al mercado.  Cualquiera diría que Ripley sabría qué es una cámara de fotos.

El caso es que ayer intenté devolver una cámara digital en el Ripley de Begonias.  Y más allá del patético hecho de que me tuvieran dando vueltas por el edificio por horas sin solucionarme el problema, está el preocupante detalle de que una de las razones por las que no me han aceptado la devolución es porque… no saben qué es una cámara fotográfica digital.

Entenderán que siendo yo una persona con vocación de servicio y dedicado al desarrollo de la comunidad no pude evitar ofrecerles al borde de las lágrimas un taller aplicado de una hora para contarles de ésta y otras maravillosas tecnologías nuevas que han surgido en los últimos años.  Como por ejemplo, el video y la computadora.  Pero por alguna extraña razón decidieron utilizar esa hora de mi tiempo que les ofrecía en otra cosa: Dando vueltas por otros puntos de su edificio totalmente inconexos y distantes entre ellos.

En fin, ni modo.  Le imploro, entonces, a la gente de Lima Photo Walk que se tomen un tiempo para pasar por la oficina de servicio post-venta del Ripley de Begonias y se tomen un momento para capacitar a las señoritas que atienden ahí, que me aseguran que no tienen idea de lo que es una cámara digital.  Me preocupa eso, porque si no conocen la tecnología fotográfica… ¿cómo toman las fotos para sus afiches publicitarios?

Estos misterios del universo que nunca comprenderemos, me imagino.

'2 Responses to “La tecnologia del siglo XXI (11)”'
  1. […] tiendas por departamentos Ripley vean la necesidad de averiguar qué es una cámara digital.  Como les conté hace unos días, una de las patéticas razones que me dieron para negarse a aceptar la devolución de una cámara […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930