Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La reaccion ante el desastre (2)

Articulo

febrero 1st, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments

collique-afectada-por-lluvias

Hace apenas un par de semanas escribí un post con una comparación con la reacción del Estado peruano ante el desastre natural de Haiti y las tareas pendientes que quedaban para cumplir con los damnificados del terremoto en Pisco y alrededores.  En el interín ha pasado lo que todos sabemos en Cusco.  Y se ha convertido de hecho en el tema del momento, con todo sentido.

Por un lado me ha parecido interesante que el Indeci hoy día haya salido a tirarle dedo a las municipalidades, diciendo que ellas son las que deben asegurarse de que la población no se ubique en zonas que son claramente peligrosas.  Y estoy totalmente de acuerdo con Indeci en que se habría podido ahorrar muchísimas pérdidas (en dinero y en vidas humanas), si se hubiese hecho esto.

Además se evidencia que el Estado no tiene un protocolo eficiente y viable para intervenir en estas situaciones después de que se da el desastre.  Esto ya deberíamos de haberlo aprendido con Pisco, pero ni modo.

Ahora, en la publicación semanal que tiene Comex y que lamentablemente aún no suben a su website hay un párrafo que me parece bastante pertinente.

Si bien la intensidad de las lluvias resulta inusitada, hay que ser ciego y sordo para no darse cuenta de la vulnerabilidad de zonas como Aguas Calientes.  Cualquiera que haya visitado Machu Picchu debe haberse sorprendido por la pobreza del pueblo que acoge a una “maravilla del mundo” y por el hecho de que se ubique prácticamente al nivel del río, con viviendas, negocios y hostales al borde del mismo.  Hace tiempo que las autoridades regionales debieron tomar cartas en el asunto y también debieron reaccionar los negocios de la zona, que dependen tanto del gran atractivo turístico que alberga.

Y no es que el gobierno regional del Cusco no tenga recursos para prevenir y hacer obras públicas: en el 2009 fue el que más recibió en términos de transferencias, con un monto acreditado de S/.242 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.  Es más, según Correo, en octubre pasado, la directora científi ca del Senamhi, Elizabeth Silvestre, le advirtió al presidente regional, Hugo Gonzales, sobre la probabilidad de lluvias torrenciales y desastres, y le pidió identificar áreas vulnerables, pero aparentemente no hubo respuesta.  Ahora, el señor Gonzales pide ayuda al gobierno nacional.  Entonces, también cabe preguntarnos: ¿y la bendita descentralización?

El cuestionamiento tiene sentido, me parece.  El gobierno regional de Cusco en el 2009 no ha usado todo su presupuesto. ¿Qué ha hecho con ese dinero? Ahora vemos que tenía tareas pendientes que no abordó.

Por su lado, Confiep hace un pedido que también me parece que tiene sentido.  Comenta que ahora que se viene el circo político por las campañas, los candidatos deben presentar planes de gobierno que prioricen construcción de defensas ribereñas, como parte de un plan de mejor planificación urbana y de prevención.  Me parece que en todo caso es nuestra responsabilidad el pedir esto persistentemente.  Nosotros, el público.

Más bien, los que me han sorprendido por su correcta intervención han sido los de la Cámara de Comercio de Cusco.  Claro, ahora uno busca en internet y encuentra miles de maneras de ayudar a los damnificados y varias instituciones ahí metidas.  Pero ellos se organizaron relativamente rápido y tengo entendido que comenzaron a mandar ayuda a la zona afectada sin demora.  Bien por ellos.

'2 Responses to “La reaccion ante el desastre (2)”'
  1. Mildemonios dice:

    Juandrs: Lo que dices es que cada candidato debería tener en su propuesta de plan de gobierno una sección sobre medio ambiente? Me imagino que nos toca a nosotros reclamar eso conforme se acerquen las elecciones.

  2. juandrs dice:

    Hola,
    Remitiéndome a los últimos parrafos, donde se señalan una exigencia con motivo de las cada vez más cercanas campañas de elecciones; creo que también es importante demandar, tanto a los candidatos presidenciales como a los municipales y sus respectivas compañias, por un visible, coherente y eficaz plan ecológico, que hace rato pide presencia, yo diría, protagónica.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031