Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La reaccion ante el desastre (1)

Articulo

enero 14th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

3-terremoto-peru

Hoy es mencionada en todos los periódicos la grave situación que se está viviendo en Haití.  Perú está mandando 20 toneladas de alimentos y cuatro toneladas de medicinas en un primer vuelo, lo cual representa un esfuerzo humanitario chévere.  Pero lo que cuestionan en algunos otros medios es cómo es que nos molivicemos para ayudar a las víctimas de un desastre natural en otro país, mientras que en el sur del Perú -Chincha, Pisco, etc.- aún tenemos una reconstrucción pendiente.

Y es un cuestionamiento válido.  Ya ha pasado buen tiempo y seguimos con fotos y evidencia de que la reconstrucción en el sur deja mucho que desear.  Es curioso que ni siquiera para esto hayan podido ser rápidos en la ejecución de los recursos públicos.  Primero, porque se trataba de un uso que gozaba de la aprobación total y completa de la población.  Absolutamente nadie en este país se habría opuesto al uso del presupuesto separado para la construcción de un hospital o un colegio en Pisco o en una de las zonas afectadas.  Pero ni así nuestros funcionarios públicos pudieron ejecutar el gasto.  Así de mal estamos. ¿Qué se puede esperar entonces en el uso de los recursos públicos para otros proyectos necesarios, cuyo beneficio a la población no es tan evidente? En fin.

Segundo, algunos comentan que buena parte de la culpa de la demora fue la decisión de nombrar a dedo a una figura pública como jefe de la iniciativa de reconstrucción (Forsur), que iba a tener que tratar con autoridades democráticamente elegidas.  Esa combinación en el Perú es fatal.  Algo parecido sucede en el sector educación, con pésimas consecuencias.  Así que ahí nuevamente tienen una lección que se puede sacar del desastre que ha sido y seguirá siendo la reconstrucción del sur.

No es desinformación.  A estas alturas, se puede acceder a documentos como el diagnóstico que se le encargó al CIES y podrán ver a detalle qué es lo que hace falta hacer en Pisco y Chincha.  Pero, ¿se hace? Por supuesto que.  Y no es por nada, pero desde el comienzo ya muchos sabían que algo así sucedería.  En la editorial de Patricia Teullet en la página 2 de este boletín podrán ver cómo ella se adelanta al futuro en tres actos, lo cual me imagino que no es muy difícil que digamos.

'4 Responses to “La reaccion ante el desastre (1)”'
  1. […] apenas un par de semanas escribí un post con una comparación con la reacción del Estado peruano ante el desastre natural de Haiti y las […]

  2. […] apenas un par de semanas escribí un post con una comparación con la reacción del Estado peruano ante el desastre natural de Haiti y las […]

  3. Mildemonios dice:

    Ramiro: No entiendo bien cuál es la relación entre la minería informal peruana y la situación en Haiti. Pero en fin, ambos son temas preocupantes.

  4. ramiro dice:

    Una gran tristeza y pena , hay que unirnos y apoyar a los hermanos de Haití, aveces la naturaleza nos da grandes sorpresas , parece ser una mensaje de auxilio ante tanto maltrato y flajelo realizado por actividades ilegales que destruyen nuestro medio y ambiente, como es el caso de las mineras ilegales, gente hay que tomar conciencia y ser fuertes, juntos lograremos vencer los peores desastres, la naturaleza nos habla, pero la minería ilegal se mofa de nosotros , acá les dejo mas info…unidos venceremos……..

    http://www.facebook.com/pages/NO-MAS-MINERIA-ILEGAL/153491468496?ref=tshttp://www.facebook.com/pages/NO-MAS-MINERIA-ILEGAL/153491468496?ref=ts

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930