Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La marana financiera (11): Aprendan la leccion – La comision no lo es todo

Articulo

septiembre 17th, 2013finanzas personalesMildemonios 1 Comments
La marana financiera (11): Aprendan la leccion – La comision no lo es todo

En otro post comencé a tratar este asunto del aporte de los independientes a fondos de pensiones.  En esa ocasión comenté la necesidad de que haya fondos de pensiones (ya sean estos privados, públicos o una mezcla de ambos), la responsabilidad de los que le debieron informar correctamente a la población y las complicaciones que le generaron a la gente.  No obstante, desde entonces la historia se ha ido desarrollando.  Se aprobó en primera votación postergar por un año la entrada en vigencia de los aportes de los independientes a los fondos de pensiones.  Por lo pronto, en esta entrevista que me hacen para Ojo al piojo hablo de todo esto.

Subasta para nuevos afiliados.  Algo que molestó a muchos es que obliguen a los nuevos aportantes a meterse a una AFP que el Estado escogió por ellos.  En este caso, Habitat AFP.  Para que sepan, esto es el resultado de una perversión de una buena propuesta.  Se supone que como todo este asunto de las AFP es complicado y que no todos tenemos por qué saber los detalles, tiene sentido que el Estado arme una mancha de especialistas y cada cierto tiempo las evalúe a todas y tome esa decisión por nosotros.  Ok, tiene sentido, porque nos estarían quitando un peso de encima.  El problema viene cuando el proyecto de la reforma de la AFP llega al escritorio de congresistas como Jaime Delgado, cuya única y sola preocupación es que la comisión que te cobran al mes sea la menor posible y nada más importa.  Que ésta es una posición en extremo irresponsable lo comento más abajo.  Pero al final, se vuelve un ejercicio totalmente distinto al que se había pensado originalmente: Ya no se busca la mejor AFP, sino la AFP más barata.  Esto, a su vez, lleva a que no quede claro por qué están siendo obligados a meterse a una AFP y no a otra que les podría gustar más.

La comisión no lo es todo. Espero que a estas alturas ya haya quedado claro, que esta estrategia de mover el cielo para que se cobre lo menos posible no es la estrategia más astuta.  Hay muchísimas más variables que hay que observar.  Empezando por la calidad del producto (¿te hicieron hacer cola por horas para quedarte en tu forma de cobro de comisión? ¿no querrías sancionarlos pasándote a otra AFP que sí trató mejor a sus afiliados?), pasando por el rendimiento que obtienen de lo que invierten (¿te preocupa que tu AFP esté haciendo poca utilidad con tu dinero en comparación a las otras? ¿no prefieres pasarte a otra que está obteniendo mejores resultados?) y terminando por la solidez de la institución (¿no prefieres quedarte en una AFP un poco más conservadora que no se arriesga tanto, pero que está obteniendo algo de utilidad?).  Pues para los autores de esta ley nada de eso importa, solo la comisión que se cobra al mes.  Y cuando te cierras a algo así es que todo lo demás deja de importar y tienes protestas y colas y descontento y todo eso.  Un proceso de reforma serio habría considerado todo esto.

Les cuento una anécdota.  Cuando tuve que decidir por primera vez a qué AFP meterme mi factor decisivo no fue ni la comisión que me cobraba, ni la utilidad.  Lo que me interesaba en ese momento más era cuál AFP tenía el mejor departamento de responsabilidad social y qué tan chéveres eran sus proyectos de responsabilidad social.  Y sobre la base de eso decidí cuál me parecía más comprometida y me metí a ésa.

Este es un análisis que no se considera a la hora de elegir a la AFP que recibirá por dos años a los nuevos afiliados.  Recuerden, para los autores de esta ley lo único que importa es la comisión que cobra mensualmente.  nada más.

 (Dibujito de arriba: http://elephantart.blogspot.com/)

'One Response to “La marana financiera (11): Aprendan la leccion – La comision no lo es todo”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930