Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La inseguridad jaja (6)

Articulo

agosto 27th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments
La inseguridad jaja (6)

En estos días se ha estado comentando en algunos medios el presupuesto que tendría el Estado para el 2011.  Y si bien comentar eso aburre, porque son puros numeritos, hay un detalle que me parece curioso.  Obviamente, como era de esperar, los distintos sectores piden lo más posible, amparándose en las prioridades que le da el gobierno a distintos temas.  Por este lado van las reformas que distintos grupos de presión piden para que el país vaya mejor.  Ok, todo tiene sentido.  Pero a ver a quién le damos más plata.

Primero, la mayoría de las reformas se limitan a pedir más plata y ya.  ¿Se acuerdan en el gobierno de Toledo cuando éste le subió el sueldo a los docentes públicos al doble? ¿Y recuerdan que la calidad de la educación de inmediato mejoró a por lo menos el doble? No, ¿verdad? Eso último no pasó.  Porque los problemas del sector educación son mucho más complejos que simplemente bajos sueldos.  Sí, es cierto, los docentes públicos ganan poco y hay que subirles el sueldo.  Pero la lógica que reclamaban todos que se aplique (menos los docentes mismos) era que se identifique a los buenos docentes y a esos se les suba el sueldo.  A los que no saben ni la capital de Argentina no se les debería subir ni un centavo.

Ahora, que el sistema de evaluación esté mal diseñado, ésa es otra historia.  Pero que el incremento de sueldos esté atado a una evaluación o a un rendimiento de resultados… Ése es el camino.  Y claro, los que saben que no la van a hacer se van a oponer a como dé lugar.  Pero en fin, así lo hicieron los países que tuvieron una reforma educativa exitosa y así es como deberíamos hacerlo nosotros.

Entonces, cuando la policía pide aumentos de sueldos, porque así se lucha contra la inseguridad, uno tiene que parar el carro y estar seguro de que eso es lo que queremos.  Específicamente están pidiendo alrededor de S/.650 millones.  Yo no tengo problemas en que le suban el sueldo a Gamboa y a la Guardia Serafina, que al final de cada episodio atrapaban al villano.  Pero a ver.

Segundo, como no solamente yo he estado insistiendo (por ejemplo, Gorriti; o el  Morsa), el cuento de la “ola de violencia” que nos están queriendo vender no es tan ciertaLa violencia, la criminalidad, la delincuencia siguen prácticamente al mismo nivel que los años anteriores (que es alto, ciertamente).  Lo que sucede es que una población atemorizada es una población fácil de manipular.  Además de que es una población que apoya ciertas medidas desesperadas, como la pena de muerte para delincuentes menores o… aumentos de sueldo para los valientes policías que día a día salen a luchar contra esa horda de criminales que supuestamente han tomado la ciudad.

Pero a ver. ¿Queremos subirle el sueldo a esos individuos que permitieron que llegáramos a esta situación supuestamente extrema? Como que no tiene mucho sentido, ¿no? En premio por haber permitido que los delincuentes tomen el control de la ciudad, toma, te doy tu aumento de sueldo.  Al contrario, deberíamos estarles reduciendo el sueldo por incompetentes.  Si es que fuese cierto, claro.

En todo caso, apliquemos la misma lógica que en el sector educación.  Subámosle el sueldo a los policías que sí están sobresaliendo.  Y, cosa curiosa, a diferencia de los docentes públicos, a los policías ya se les evalúa constantemente por el tema de los ascensos.  Oh, puede que sean evaluaciones que den mucho que dudar, pero por lo menos ya tienen la costumbre de ser evaluados constantemente.  No como los docentes, que al comienzo consideraron prácticamente que se les estaba mentando a la madre cuando se sugirió que se les evaluara.

Tercero, el dinero adicional con el que cuente la policía debe ir primero a equipar las Comisarías.  Pero de eso mejor otro día.  De eso sí hay harta información.

'5 Responses to “La inseguridad jaja (6)”'
  1. […] está ligado a otro mito que yo siempre discuto: Que el Perú sea cada vez más inseguro (lo cual no está respaldado por la data con la que […]

  2. Galled dice:

    Atrocidades como darles armas a los guachis????

    Yo digo: ¿Algún candidato tendrá en cuenta esto? ¿O será como Alan 1.0 que no hizo caso lo que le decían y se le desparramó la inflación??

    • Mildemonios dice:

      J. Carlos: Gracias! Y eso que desde que colgué el post hasta ahora han anunciado un par más de atrocidades. Ya será para la próxima semana.

      Galled: Exactamente. Atrocidad es la palabra. Y eso después nos va a morder la cola.

  3. J.Carlos dice:

    Como siempre poniendo el dedo en la llaga. Muy buen Post!!! 😀

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930