Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La inseguridad jaja (3)

Articulo

agosto 16th, 2010UncategorizedMildemonios 11 Comments

La semana pasada escribí un post argumentando que nos están queriendo manipular proyectando una falsa ola de violencia para generar un sentimiento de inseguridad que después nos puede traer mayores problemas, cuando se apoyen medidas extremas que no hacían falta.  Y como bien me lo comentaron a ese post, hay una limitación a la discusión en el sentido en el que no existe buena data al respecto.  La que hay hay que usarla con mucho cuidado.  En otro post comencé a mostrar una comparación año a año para sustentar que no hay tal ola de violencia.

Me pidieron datos desagregados para comenzar a ver qué había subido y qué había bajado.  En la página web de la Policía hay data comparable hasta 1995.  Así que veamos.  Ya que a algunos les descomputó que se usase un índice, agarremos el dato total.  Cuántos delitos se han registrado en total en todo el Perú.  Aquí lo ven.

No quedaría claro, entonces, a qué ola de delincuencia se refieren, si ha habido una clara caída desde 1995.  Y en los últimos años, como lo planteaba en el post anterior, ha habido también una caída (que no se ve aquí, porque estoy poniendo data de cada cinco años).

Así que no, no se trata de un incremento en los delitos o que ahora se cometen más crímenes que antes.  Lo que podría ser es que la naturaleza de los crímenes ahora sean más violentas.  Para eso, veamos cómo ha evolucionado la composición del tipo de delito.

Los delitos con mayor presencia son contra el patrimonio (hurto, robo, apropiación ilícita, estafas).  En segundo lugar y cayendo en relevancia están los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidios, aborto, lesiones).  Esta categoría pasa de 23,681 denuncias en el 1995 a 20,434 en el 2009.  Sigue siendo alto y sigue siendo inaceptable.  Pero no está creciendo.  Incluso la composición dentro de esa categoría apoya esa hipótesis: los homicidios pasan de 3,057 en el 2005 a 2,985 en el 2009.  O sea, tampoco están siendo más asesinos nuestros delincuentes.

Hay más que se puede sacar de la información oficial de la Policía.  Su último anuario estadístico es bastante intersante.  Aquí los dejo con la composición de los delitos por categoría para el 2009.  Ya luego podemos entrar al detalle por región.  Pero por lo pronto, los que pedían más información pueden ir haciendo cola para decir que la información no es creíble y que hay que rechazarla.

Y no se olviden que aquí no se trata de decir que Lima o el Perú es seguro.  Aún no lo es y hay muchos temas pendientes.  Pero no es cierto tampoco que nos encontremos frente a una ola de criminalidad que justifique medidas alocadas y extremas.  No nos dejemos manipular.

.

Haz click en el banner para votar.  Tienes que tener un email válido para confirmar tu voto.

'11 Responses to “La inseguridad jaja (3)”'
  1. […] ha sido amplificado por los medios de comunicación como señalan los amigos Bustamante, Gorriti y Rothgiesser. […]

  2. […] Si hay algo que los limeños perciben como un fuerte problema es el de la inseguridad. Inseguridad que tiene que ver con los casos de robos, hurtos y, en general, delitos contra el patrimonio de menor escala, pero que afectan al ciudadano común. Que también tiene que ver con problemas como las pandillas y las barras bravas.  Y que, por cierto, también ha sido amplificado por los medios de comunicación como señalan los amigos Bustamante, Gorriti y Rothgiesser. […]

  3. […] como no solamente yo he estado insistiendo (por ejemplo, Gorriti; o el  Morsa), el cuento de la “ola de violencia” que nos están queriendo vender no es tan cierta.  La violencia, la criminalidad, la delincuencia siguen prácticamente al mismo nivel que los […]

  4. […] como todos podemos ir suponiendo, ya sabemos que no ayudará en nada.  Pero igual se justifica en la idea de que turbas armadas de delincuentes están invadiendo las ciudades y que necesitamos comprar más y más equipo para luchar contra ellos.  Cuando lo que se necesita […]

  5. […] posts anteriores ya he estado argumentando que la “ola de violencia” que los medios nos están queriendo vender no es tal, sino que se trata de la misma delincuencia de siempre que va y viene, pero que no ha tenido un […]

  6. […] posts anteriores ya he estado argumentando que la “ola de violencia” que los medios nos están queriendo vender no es tal, sino que se trata de la misma delincuencia de siempre que va y viene, pero que no ha tenido un […]

  7. Panina dice:

    Creo que tu propia data puede develar varios misterios:

    Hay un punto de quiebre en el 2005 cuando la tendencia a la baja termina y empieza una tendencia alzista. Esto explicaría el por qué las actuales administraciones (central y municipal) no tienen resultados positivos que exhibir sino por el contrario, que efectivamente desde hace un lustro los delitos vienen incrementándose como lo percibe la población.

    Sin embargo los delitos que más dismunuyeron en el 95-2005 fueron los tributarios (verde) y contra la familia (amarillo claro), ambos delitos por así decirlo “privados” donde la víctima no puede ser cualquiera de nosotros sino, o bien la administración tributaria, o bien la esposa o un miembro de la familia del abusador. Esto es, no son delitos que generen una sensación generalizada de inseguridad como el robo y demás y por tanto esta fue una “mejora” que nunca se sintió.

    En contrapartida, dentro del incremento del 2005-2009, aumentan sustencialmente los delitos contra la seguridad pública (marrón) y ligeramente contra la vida, el cuerpo y la salud (rosado), ambos delitos muy mediáticos, que causan zozobra y frente a los cuales cualquiera podría verse afectado. Esto sí contribuye decididamente a la sensación de inseguridad.

    No es pues tan descabellada la percepción de la gente en las encuestas si siguiendo estas tendencias, en un período similar de diez años, nos encontraríamos con cifras similares a las del 95 en términos totales. Pero empeorando con una composición de delitos mucho más perniciosa con mayor presencia de delitos violentos y generalistas en reemplazo de delitos domésticos y trucos contables.

    Lo que no me sale todavía es este ratio de X delitos por cada mil habitantes del primer post. No cuadra esta estadística ni con estas cifras.

    Saludos,

    • Mildemonios dice:

      Marco: Gracias! Aun hay un par de posts en el tintero. Se me ha quedado data sin exponer.

      Jorge: Bueno, hay información de la Defensoría del Pueblo que indica que la data que se levanta en las comisarías (con la que se arma el informe del cual saqué las cifras) no es completamente confiable, por una serie de razones. Y están en lo correcto. Lamentablemente eso es lo que hay. Sobre lo otro… Los gráficos los hago en excel, que es la opción más simple de las más simples. Si nuestros funcionarios no tienen acceso a excel, estamos mal.

      Panina: Después de leer tu comentario me queda solamente una duda: Entonces, le crees o no a esta información? Al final de éste comentario y cruzándolo con otros que me has dejado a posts sobre el mismo tema no me queda claro. Ojo, no puedes responder “en este caso sí, en este caso no”.

  8. Jorge dice:

    Hans:

    Tenías razón, en el primer post del tema, sobre que iban a cuestionar la credibilidad de las fuentes, pues a partir de estas es que sacamos conclusiones respecto a la aparente disminución de los delitos cometidos. Sería interesante saber si organizaciones no relacionadas con la PNP han efectuado un levantamiento de información similar o, al menos, una encuesta o estudio para analizar.

    Por otra parte, una pregunta más terrenal: qué programa informático usas para diseñar tus diagramas estadísticos? Ojalá todos los informes técnicos consignaran gráficos tan amigables al lector!

  9. marco dice:

    te felicito, excelente explicacion y bien sustentada con info y fuentes reales y verificables…es decir, como deberia ser pues.

    los tres informes de “la inseguridad jaja” estan muy bien sustentados, ojala gente como nuestros politicos tuvieran al menos el 1% de responsabilidad y criterio para hacer una investigacion preliminar o indiciaria como la que haces tu aqui…menos circo y menos charlatanes tendriamos que aguantar por los medios a diario si hicieran su trabajo en vez de andar haciendo el papelon de meterse a opinar de lo que no saben y encima hacerlo como si realmente supieran de que hablan.

    saludos

  10. […] (Versión en el otro blog cuando por fin pude subir las imágenes) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930