Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La inseguridad jaja (2)

Articulo

agosto 13th, 2010UncategorizedMildemonios 14 Comments

¿Se acuerdan cuando hace unos meses nos salieron con que Chile ya nos invadía, pero ya, ahorita, en este mismo instante? Y que por eso había que comprar tanques, helicópteros, misiles, submarinos, etc, etc.  Tanta vaina y que yo sepa no ha pasado nada aún.  Hace unas semanas fue 28 de julio e igualito sacamos nuestra bandera del Perú y marchamos y todo el asunto. ¿Pero se acuerdan como para algunos era una cuestión de segundos? De que ya, todos al suelo, ya nos están invadiendo.  Uf, no, era un carro con el tubo de escape malogrado.  Claro, jugaban con nuestro sentimiento de seguridad y con nuestro nacionalismo para justificar un presupuesto con unas compras y unas comisiones.

Ahora sale la idea de que estamos en una guerra sin cuartel contra la criminalidad, que estamos en una batalla prácticamente perdida contra las pandillas y los delincuentes.  Y como decía en un post anterior, sí, Lima es una ciudad insegura y la Policía deja muchísimo que desear.  Eso nadie lo va a discutir.  Tampoco que exista el sentimiento de inseguridad o que haya razones para sentirse inseguro.  Todo eso es cierto y ni modo.  Lo que yo cuestiono es que estemos peor que hace unos años.

Serviría de mucho contar con información oficial sobre crímenes.  Pero, como lo discutíamos en el twitter durante la semana, ¿serviría de algo? Si resulta que la información del Ministerio del Interior indicara que estamos peor o mejor, ¿le creeríamos? Ahí justamente entra la naturaleza del pánico moral que comentaba en el post anterior.  No importa.  Si les digo que sí ha subido, le creemos.  Si les digo que ha bajado, de inmediato nos movemos a pensar que esas cifras son mentira.  Tienen que serlo, porque en la televisión estamos viendo violencia y en los periódicos y al tío del amigo de un primo lo han asaltado.

Porque por si acaso, para el Ministerio del Interior y la Policía, no estamos peor que antes… Que pase el Indice de Delincuencia para el Perú.  Este indicador mide cuántos delitos se han cometido por cada mil habitantes.  Como entenderán, no tendría sentido usar el número absoluto de delitos como indicador, porque la ciudad ha crecido en estos años y no nos diría mucho.  Pero si lo pasamos a términos relativos, medido por número de delitos por cada mil habitantes en un año, ahí sí podemos hacer comparaciones.

Como podrán entender, que en el Perú haya 553 delitos por cada 1000 ciudadanos en un año es una  cifra bastante alta.  Eso, nuevamente, no está en discusión.  Pero es una cifra menor a la del 2002, cuando estaba en 604.  Por otro lado, esta cifra tampoco es totalmente creible, porque en el Perú hay un alto porcentaje de víctimas que deciden no hacer la denuncia por temor a represalias o por fata de confianza en el sistema.  Cierto.  Pero como referencia vale para comparar dos momentos en el tiempo y decir con cierta base que no es cierto que las cosas se hayan deteriorado catastróficamente.

Pasemos a Lima.  En la ciudad capital hubo un repunte hacia el 2004, para luego reducirse.  De hecho, para el 2009 el índice sería nuevamente menor al del 2002.  Así que para Lima tampoco se podría decir que haya mayor delincuencia.  Claro que esto es un análisis comparativo.  O sea, en términos relativos por el número de ciudadanos.  Si uno agarra la cifra absoluta, ciertamente para Lima habría crecido el número de delitos.  Pero consideren que eso tendría que ver en cierta medida con que la ciudad misma ha crecido.  Además, por otro lado, esto no dice nada con respecto a la naturaleza de los delitos mismos, de si son más o menos violentos.  Por suerte de eso también hay data, así que no necesitamos navegar un tema tan serio como la seguridad a punta de feeling.

Insisto.  Esto aún así está pintando un cuadro desastroso.  Lima ciertamente es una ciudad insegura.  Pero para nada lo es al nivel que justifique medidas exageradas.  Por ejemplo, ¿estamos seguros que queremos aplicar la pena de muerte a delitos menores? Claro, todos los candidatos están jugando con eso ahora, porque es a lo que se dedican.  Pero aquí lo que necesitamos es que se cumpla la ley, punto.  Y una policía y un Poder Judicial que funcionen.

Sólo por el chongo, aquí el Índice para el Callao.  Para los que gustan de rajar de ciertos candidatos que pareciera que ya no son candidatos.

Insisto nuevamente, esto no quiere decir que no haya inseguridad.  Sí la hay.  Y tampoco que no haya temas pendientes.  Por ejemplo, aún estamos a la espera de una reforma de la policía.  Aún nuestros penales dan pena.

Mientras tanto, como se puede leer en algunos periódicos de hoy, apenas se ha usado el 14% del presupuesto de seguridad.  O sea, por gusto se le asigna más presupuesto, porque igual no lo usan.  Mayor razón para impulsar a patadas una reforma de la policía.

.

Haz click en el banner para votar.  Tienes que tener un email válido para confirmar tu voto.

'14 Responses to “La inseguridad jaja (2)”'
  1. […] lo mismo que he estado argumentando en algunos posts sobre el tema (por ejemplo, aquí o aquí), pero con data agregada.  Mientras que la percepción de delincuencia sube, los índices de […]

  2. […] la reforma, yo diría que haciendo alguna clase de estudio que nos diga de verdad cómo estamos.  En posts anteriores he estado tratando de mostrar cómo la data oficial -la que nos muestra la misma policía- no […]

  3. Martin dice:

    Estimado Hans,

    Recien leo tus posts sobre el tema. Ya te han planteado esta pregunta pero te la vuelvo a hacer. Estas completamente seguro de las cifras que presentas? El indice de violencia es realmente 553 delitos por cada MIL habitantes? Los comentarios de Panino y Eduardo Gonzales tienen toda la razon. Los valores son extremadamente altos. Si vives con alguien es probable entonces que esa otra persona hay experimentado algun episodio delictivo: uno de cada dos, 500 de mil. Con esos valores Lima compite con la “City of Thieves” de Adventure Time: no caminas dos metros sin que te roben algo.

    Yo no manejo estas estadisticas ni soy experto en el tema pero buscando rapidamente en la web encuentro una nota de Andina (27abr2010) que cita una estadistica del Mininter y del INEI ubica en 541 por cada CIEN MIL habitantes el indicador de delitos para el 2008. Provee mas detalles para otros lugares y en todos habla por cada 100 MIL habitantes. Ver: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=c+PIBxd4qgc=

    Definitivamente creo que debes reconocer esta equivocacion y corregir estas cifras de otro modo toda la argumentacion hecha carece de sustento. Ademas, no caeria mal colocar la fuente de tus datos que calificas como un desastre. [Ojo que si noto que en el cuarto post dedicado al tema indicas correctamente que la unidad es 100 mil habitantes].

    • Mildemonios dice:

      Panina: Eh… Por algo se llama “índice”. Si te fijas, me cuido mucho de no sacar conclusiones concretas de esa información, porque no sirve para eso, como tú bien dices. Solamente sirve para comparar. Cualquier otra conclusión lovecraftiana que estés sacando ya se escapa a mi responsabilidad. Y si comparas el índice para el 2002 y el índice para el 2009 verás que la cosa no ha empeorado. Hay muchos, muchos, muchos datos que se usan para ver si estamos mejor o peor que parten de la misma idea.
      Pero te das cuenta que se está dando exactamente lo que te decía desde el comienzo? Primero que no, pues, tienes que dar información. Y ahora que doy información, no pues, es que no es creible. Luego daré más información y ésa tampoco lo será por otra razón, etc, etc. Just wait.

      Martin: Bueno, eso explicaría mucho. Y como desde el comienzo decía yo mismo, esta data es extraña y no debería servir para sacar conclusiones concretas, sino solamente comparaciones. Las cuales se mantienen aun con esa corrección. Más bien, en mi defensa debo decir que la publicación de la cual saqué parte de la información para hacer ese gráfico decía que era por cada mil habitantes. Ni modo, a veces pasa.

  4. […] la “ola de violencia” que los medios nos están queriendo vender no es tal, sino que se trata de la misma delincuencia de siempre que va y viene, pero que no ha tenido un pico acelerado como se podría entender de los titulares recientes.  La […]

  5. […] en el que no existe buena data al respecto.  La que hay hay que usarla con mucho cuidado.  En otro post comencé a mostrar una comparación año a año para sustentar que no hay tal ola de […]

  6. JCMD dice:

    Tengo la opinion de q hay un alto porcentaje de personas que no denuncian los asaltos, violaciones o algun otro delito.Por otro lado, creo q la percepcion de la inseguridad, como mencionaron arriba, ha aumentado increiblemente; pero, acaso no vende mas un asesinato que el la subida de la bolsa de valores??…Todo es un poco complicad de explicar; lo que si se debe tener en cuenta que es necesaria una reforma tanto del poder judicial como del INPE.

    • Mildemonios dice:

      Eduardo: Sí se puede desagregar la data. Pero la fuente es un desastre. De ahí te paso más información. Pero sí se puede hacer el análisis que comentas. Sobre la tasa de no-denuncia, no he visto nada aún. Si encuentras algo me avisas! Y sobre el punto por mil, considera que es a lo largo de un año y que hay segmentos de la población que denuncia un montón constantemente.

      Panina: Ah, ya ves? En tu comentario al post anterior ya te decía. No importa que haya data, igual no se la van a creer. Pero ok, juguemos pelota. Lamentablemente ésa es la información con la que se cuenta. Hay más, pero vayamos por partes. Y no es que la esté vapuleando, sino que estoy estableciendo los límites de las conclusiones que se pueden sacar de ella. Es distinto.

      Ricardo: Tú lo has dicho. La percepción de la inseguridad. Y eso no es casualidad. Pero sí, aquí parte de la responsabilidad la tiene el Poder Judicial que la demora demasiado.

      JCMD: Que la percepción de inseguridad se ha incrementado, eso no lo discute nadie. De hecho, ése fue el punto de partida.

  7. Panina dice:

    Pero Hans, si mi incredulidad no viene de que la data sea falsamente “benévola”, sino que por el contrario me parece dudosa por lo exagerada, o sea, nos arroja resultados peores que la realidad. La pregunta de Eduardo es pertinente: ¿estás seguro que son por mil y no por diez o cien mil los indicadores? Ni al Oeste del Río Pecos había 8 delitos por cada 10 habitantes en pleno Far West.

    Y si esta data que manejas arroja conclusiones tan increíbles, ¿vale la pena tomarlas a pie juntillas para desarrollar la tesis del pánico moral? Es como si yo mañana fuera al Ministerio de Trabajo, recogiera estadística que demuestra que hoy el 95% de la población laboral está adecuadamente empleada y en planillas (que ni yo mismo me lo creo), y pese a mi propia sensación de incredulidad, escribiera una entrada describiendo el éxito notable de la formalización en la economía peruana. No pues, la estadística está bien o mal hecha , eso es todo; no es que sea una mentira como se burlaba Mark Twain o materia tan extraña que sirve para cimentar construcciones teóricas pero que no se sostiene por sí sola. Al formular tu teoría del pánico moral en estas entradas ya estás aceptando implícitamente la exactitud y correcta metodología de esta estadística, todo lo contrario a describir tu data o tus fuentes como “desastrosa” o “limitada”.

    Es esta doble aprehensión de tu información (por un lado buena para la teoría del pánico social y por otro lado mala para defenderla en la solidez de sus fuentes y métodos) lo que hace extraña esta serie de entradas y te lleva a conclusiones contradictorias (por un lado estamos mejorando y por el otro es urgente una reforma de las instituciones involucradas).

    • Mildemonios dice:

      Panina: Eh… Por algo se llama “índice”. Si te fijas, me cuido mucho de no sacar conclusiones concretas de esa información, porque no sirve para eso, como tú bien dices. Solamente sirve para comparar. Cualquier otra conclusión lovecraftiana que estés sacando ya se escapa a mi responsabilidad. Y si comparas el índice para el 2002 y el índice para el 2009 verás que la cosa no ha empeorado. Hay muchos, muchos, muchos datos que se usan para ver si estamos mejor o peor que parten de la misma idea.
      Pero te das cuenta que se está dando exactamente lo que te decía desde el comienzo? Primero que no, pues, tienes que dar información. Y ahora que doy información, no pues, es que no es creible. Luego daré más información y ésa tampoco lo será por otra razón, etc, etc. Just wait.

  8. Ricardo Juan dice:

    Siempre se dice que las estadísticas son una forma de mentir (una frase atribuida a Mark Twain o Benjamin Disraeli). Pero al margen de lo que digan las estadísticas sobre el número de delitos que se comenten en el país; lo cierto es que la percepción de inseguridad de la ciudadanía es cada vez mayor. Y sí considero que además de la Policía, el Poder Judicial debe portarse a la altura de las circunstancias. No caer en las tinterilladas de los abogados de los delincuentes avezados que consiguen (por “arrepentimiento” o “colaboración eficaz”) penas benignas para delitos atroces, y gracias al abuso de los beneficios penitenciarios salen libres en tres o cuatro años para volver “a las andadas”. El Poder Judicial tiene una grave responsabilidad ante la ciudadanía, por lo que considero que si no se aplica una reforma profunda de este Poder del Estado (que por razones obvias no conviene a muchos políticos); ninguna reforma policial servirá para devolver la seguridad y tranquilidad que la ciudadanía reclama.

    • Mildemonios dice:

      Eduardo: Sí se puede desagregar la data. Pero la fuente es un desastre. De ahí te paso más información. Pero sí se puede hacer el análisis que comentas. Sobre la tasa de no-denuncia, no he visto nada aún. Si encuentras algo me avisas! Y sobre el punto por mil, considera que es a lo largo de un año y que hay segmentos de la población que denuncia un montón constantemente.

      Panina: Ah, ya ves? En tu comentario al post anterior ya te decía. No importa que haya data, igual no se la van a creer. Pero ok, juguemos pelota. Lamentablemente ésa es la información con la que se cuenta. Hay más, pero vayamos por partes. Y no es que la esté vapuleando, sino que estoy estableciendo los límites de las conclusiones que se pueden sacar de ella. Es distinto.

      Ricardo: Tú lo has dicho. La percepción de la inseguridad. Y eso no es casualidad. Pero sí, aquí parte de la responsabilidad la tiene el Poder Judicial que la demora demasiado.

  9. Panina dice:

    Hans (y disculpa si juego al psicólogo), pero parece que quien más desconfianza tiene de tus cifras no somos nosotros los lectores sino tú mismo, al punto de reconocer a tu propia fuente como desastroza y dedicar media entrada antes de presentarlas, a la presunción de que somos tan majaderos que si no nos gustaban no las íbamos a creer.

    Sin embargo, y con una data tan vapuleada por ti mismo, sí haz hecho tuyas las conclusiones que de estas cifras se derivan. En este punto, lo más equilibrado sería retroceder un poco y tomar las cifras que tienes como objeto de análisis y no como hipótesis de trabajo.

    En este sentido concuerdo plenamente con Eduardo. Es necesario tener la data disgregada y saber qué es lo que se ha incluido como delito (obviamente no todo el código penal) y también creo que la ratio por mil habitantes/año es simplemente increíble, pero no por lo poco sino por lo exagerado (nos estás diciendo que de cada 100 ciudadanos, 80 van a ser víctimas de algún tipo de delito en un período de un año: totalmente alucinante, peor que Ciudad Juárez en el día de los muertos y a mí los marcas ya me deberían como 20 asaltos). Busca algún error en esto, como por ejemplo que en el asalto al Plaza Vea no se haya considerado que la víctima fue la empresa (1), sino todos los empleados del turno (unos 100) y esta metodología mata cualquier estadística.

    Respecto a la tasa de no denuncia por el contrario, esto no me preocupa tanto, ya que en general las facilidades, los procedimientos y la efectividad de las denuncias no han variado en los últimos años, y este porcentaje debe ser una constante que no afecta en nada el análisis necesario para responder a la pregunta de si estamos o no mejor que antes.

    Saludos,

  10. Hans, hay manera de saber que tipo de delitos son de los que se habla? Cual es la composicion de crimenes violentos y otros (tipo hurto), o de delitos contra la propiedad vs. delitos contra la vida?

    Eso ayudaria a entender por que la percepcion de inseguridad es tan alta.

    Tambien seria util saber si hay algun estimado de las tasas de no-denuncia. Esto es particularmente util en el caso de delitos donde la victima es estigmatizada (violencia domestica, violencia sexual, ataques cotnra minorias).

    De lo contrario, el instrumento es muy crudo (ademas de que no puedo creer que los indicadores sean por mil… no hay un error ahi?). Ojo a las estadisticas de crimen de la policia de Nueva York
    http://www.nyc.gov/html/nypd/html/crime_prevention/crime_statistics.shtml

    Estos detalles nos ayudarian a entender -como digo- las percepciones y a evitar el uso oportunista y efectista que hacen ciertos politicos, principalmente desde la derecha mas radical, del tema.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930