Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La inseguridad jaja (1)

Articulo

agosto 10th, 2010UncategorizedMildemonios 13 Comments

En ciencia política hay un término, “pánico moral“.  Se refiere a un tema que amplificas en el público para espantarla en una dirección en especial.  Por ejemplo, para que voten por ti o para que se nieguen a alguna iniciativa legislativa.  El tema por excelencia para el pánico moral es la seguridad ciudadana.  Como es un concepto difícil de medir y siempre va a haber un tío del primo del amigo al que secuestraron por ocho horas, se vuelve muy fácil para un operador político generar la ilusión de que estamos siendo asediados por bandas de criminales que están por tomar el control de la capital.

El problema luego es que desactivar el pánico moral es prácticamente imposible.  Ejemplos de esto sobran.  Políticos que llegan al poder alegando que ellos son la única solución ante una amenaza que se ha manufacturado, pero que después no pueden desinflar.  Algo similar corremos el riesgo de que nos pase con el asunto de la inseguridad en Lima.

Ordenémonos.  Antes de entrar al tema, me parece importante aclarar dos puntos.

Primero, no digo que no haya inseguridad.  Por supuesto que la hay.  Eso es indiscutible.  Hay mucha delincuencia y hay violencia.  Hay todo eso.  Lo que digo es que no es extrema y que no amerita medidas desesperadas.  Además, tampoco es cierto que hayamos empeorado.  Antes estábamos aún peor aún.  Insisto, sigue habiendo delincuencia y Lima sigue siendo insegura.  Pero no lo es tanto como antes.

Segundo, la Policía sigue siendo inútil.  En esto el Informe Bratton de hace varios años creo le atina al explicar por qué Lima no es una ciudad más violenta y rendida ante la delincuencia, a pesar de tener un cuerpo de Policía bastante deficiente.  A los autores de este documento les preocupaba que Lima tenga las condiciones sociales para ser una ciudad aún más violenta que Río De Janeiro, pero que no lo era.  Aparentemente se debía a iniciativas ciudadanas y comunitarias que buscaron hacer frente a la realidad del pandillaje y de la delincuencia ante la incompetencia de la Policía para hacer algo al respecto.

Como el amigo Rospigliosi siempre lo repite, la Policía tiene que pasar por un proceso de reforma urgente.  Ha habido varias iniciativas impulsadas por distintos grupos que no han llegado muy lejos.  Esto va desde la lamentable situación de las comisarías: 58% no tiene conexión a internet, 67% no tiene conexión a la base de datos de la Reniec (que digamos que es básico para identificar quién es quién) y 63% no tiene acceso ni siquiera a la base de datos de las requisitorías de la propia Policía.  Esto es, pues, kafkiano.  Con comisarías así de atrasadas tecnológicamente no se puede aspirar a sentirse seguro ante la delincuencia

En ese sentido, insisto, hace falta una reforma como la que pide Rospi.  Y es urgente.  Pero no es un asunto extremo hecatómbico como lo pretenden vender.  Lo que pasa aquí es que hay candidatos que se benefician de una visión catastrófica de la seguridad ciudadana.  Y hay otros a los que eso les perjudica.  Y nosotros estamos en el medio dejándonos manejar.  Pronto más al respecto.

.

Haz click en el banner para votar.  Tienes que tener un email válido para confirmar tu voto.

'13 Responses to “La inseguridad jaja (1)”'
  1. […] que nos muestra la misma policía- no sustenta la idea de que estemos peor que hace unos años.  Y como decía desde al comienzo, en realidad no importa la realidad, porque mucha gente ya se cerró y parten del supuesto de que […]

  2. […] ejemplo, si chequean el Informe Bratton que comenté en un post anterior, verán que ellos celebran que en Lima no haya un mercado de armas.  De hecho, que una de las […]

  3. […] semana pasada escribí un post argumentando que nos están queriendo manipular proyectando una falsa ola de violencia para generar […]

  4. […] en una batalla prácticamente perdida contra las pandillas y los delincuentes.  Y como decía en un post anterior, sí, Lima es una ciudad insegura y la Policía deja muchísimo que desear.  Eso nadie lo va a […]

  5. […] de los Mildemonios: La inseguridad jaja 1 y La inseguridad jaja […]

  6. Panina dice:

    La lectura indignada de Ricardo Juan es entendible por cuanto el título y los primeror párrafos son, por decir lo menos, muy desafortunados. Se da a entender que el problema de inseguridad no alcanza los niveles de altísima gravedad percibidos por la población, y más aún, que esta percepción ha sido políticamente manufacturada y no tiene correlato con la realidad. Tal parece ser la premisa del post.

    Acto seguido te ves obligado a descartar la afirmación de que Lima sea una ciudad segura (equívoco que tú mismo generaste) pero lanzas inmediatamente la hipótesis de que Lima es, al menos, una ciudad más segura que antes (¿?).

    En todo esto nos movemos en el terreno de las percepciones, tanto las de la población, reflejada en las encuestas, como la tuya propia, producto de tu propia experiencia de vida, pero no en cifras o estadística enlazada o presente en el post que nos diga por ejemplo: en el primer semestre del 2005 se produjeron 500 secuestros en Lima y en similar período del 2010 300, ¡hemos mejorado!, o sino, en agosto del 2005 hubieron 12 asaltos seguidos de lesiones graves y en agosto del 2010 sólo uno (el caso de Romina), !vamos bien! (pese al justo repudio y la atención mediática generada por este último caso).

    Me parece obvio que si tales cifras existieran y fuesen fidedignas las actuales administraciones, la del gobierno central y sobretodo, la de la Municipalidad de Lima, no las ocultarían para crear una campaña de “pánico moral”. ¿Qué razón llevaría a Castañeda a no desmentir las acusaciones de ineficiencia en este rubro con cifras favorables, cuándo este alcalde como el que menos, aprovecha la mínima inauguración de un puente peatonal para demostrar las bondades de su gestión? ¿Si el problema ha ido mejorando y no empeorando por qué García lleva más cambios de Ministro en este despacho que en cualquier otro? ¿No será porque ninguno de sus cinco ministros tenían estas cifras a la mano para defenderse?

    Más aún, si como señalas en tu punto Primero “antes estábamos peor”, que sentido tendría citar los consejos de Rospigliosi del punto Segundo para que la policía “pase por un proceso de reforma urgente”, cuando mas bien, de ser cierto lo primero, la policía debería reforzar el camino ya elegido.

    Creo Hans que, o hablamos del pánico moral (si existe o no, quién lo crea, para qué), o hablamos de un problema creciente de inseguridad ciudadana en Lima (con más delitos y estos más violentos). Consumir ambos a la vez es un combinao difícil de digerir… al menos para este lector.

    Saludos

    • Mildemonios dice:

      Morsa: Exactamente.

      Panina: Lo que dices sería cierto si el mundo fuese binario. O sea, si la ciudad fuese “segura” o “insegura” en términos absolutos. Pero no es así. El mundo es contínuo. Hay muchas escalas de grises entre los extremos “seguro” e “inseguro”. En ese mundo en el que vivimos es viable que uno esté mal, pero no tan mal como hace un rato. Pero que como esté mal aún haga falta medidas. No es muy complicado, en realidad.
      Sobre la necesidad de data, tranquila. Éste es el primero de varios posts. Ya se vienen. Pero por supuesto, no servirá de nada. No importa, porque igual no le van a creer. En el mundo binario, si cito cifras de la policía en la que dice que no estamos tan mal como antes, la conclusión va a ser que esa data está trucada. Si cito al Ministerio del Interior diciendo eso, hay una conspiración. Etc, etc.

  7. Ya… y la data está… en…

  8. Ok, pero necesitamos cifras. Yo creo que hay algo inflado, pero también sería la voz tener algún tipo de estadística sobre registro de asaltos, y diferenciar allí asaltos a mano armada y asaltos comunes. Sospecho que ha aumentado el número de asaltos a mano armada. Pero, es eso, sospecha.

    • Mildemonios dice:

      Spacio Libre: Es que el asunto es más complicado que eso. Realmente nos conviene atrapar a un delincuente incipiente y mandarlo a esa academia de criminalidad que son nuestros penales? Las cárceles que tenemos en este país distan mucho de cumplir con el objetivo de resocialización para las cuales supuestamente fueron creadas. Es mucho más complicado que eso.

      Ricardo: Sí, pues, por eso me tomo la molestia de insistir en que bajo ninguna circunstancia estoy diciendo que Lima ya sea segura. Lo repito varias veces, por si acaso alguien no la capte a la primera.

      Danny6: Concuerdo contigo. Hay mayor cobertura por el momento político y tampoco se puede hacer mediciones ciertas, porque muchos delitos no son denunciados. Tambien concuerdo en que no solamente depende de la Policía y que hay un tema pendiente con el Poder Judicial, una de las instituciones menos confiables en este país. Más bien, por si acaso antes también robaban con pistola. Y con cuchillo. Y también te abrían en dos. También interceptaban vehículos y secuestraban. Eso no es nada nuevo. Por si acaso.

      Morsa: Data existe y está desagregada.

  9. dannym6 dice:

    Comparto en cierta forma tu posiciòn, la violencia no ha “aumentado” como talvez la mayorìa podriamos creer, creo que lo que sucede es que el tiempo pasa y la ciudad ha crecido, junto con su población. Aunque no necesariamente siga una ley proporcional creo que dìa a dìa se comprueba que mo importa la direcciòn en la que crezca Lima, la delicuencia tambien crece en esa direcciòn. Por otro lado, los medios de comunicaciòn brindan mayor cobertura a la delincuencia respecto a otros años, aunque valga aclarar que esta cobertura esta condicionada al momento politico por el estemos pasando. Ademàs el sistema actual no permite medir directamente la delincuencia porque muchos de los delitos no son denunciados, a pesar de esto las instituciones locales son conocedoras de su realidad respecto a la seguridad (informe Bratton) y cuentan con informaciòn para la elaboraciòn de planes de seguridad.

    Por el lado de la policìa el tema es escabroso y complicado, a mi parece, y concordando contigo, que es necesaria una reforma en la instituciòn, tanto como otras instituciones, pero el punto importante la Policìa es que es la instituciòn que esta en contacto directo con la ciudadania y creo yo que a parte de brindarnos seguridad debe ser el ente del gobierno que irradie la practica de los valores (esos que nos enseñaban en los cursos de civismo). Sin embargo la situaciòn de desamparo y corrupciòn que vive la policia pone el camino de su mejora muy cuesta arriba. Sin embargo la policia no tiene que cargar sola todo el peso porque comparte responsabilidades con demàs instituciones (congreso, PJ) que a su vez viven sus propias imperfecciones.

    A mi modo de ver los gobiernos municipales deberian tener papeles mas activos en este contexto, si bien tenemos serenazgo y sistemas de vigilancia, la integraciòn con las instituciones del estado es muy pobre (p.e. la serie de asaltos grabados). Con una participaciòn de este nivel cada localidad puede adaptar planes de seguridad a su realidad, pero esto serà posible solo si existe una serie de lineamientos a nivel macro, propuestos por el gobierno, para desarrollar planes efectivos.

    Un punto importante que sale en la primera hoja del informe Bratton es señalar que el aumento de los robos conlleva a una delincuencia mas violenta en donde la agresión física llega a asesinatos, y esto vendrìa a ser lo que estamos viviendo en estos dìas. Antes robaban con cuchillo, ahora roban con pistolas; antes te robaban en grupo que andaban por las calles, ahora te interceptan en vehiculos.

  10. Ricardo Juan dice:

    Con el debido respeto, explíquele estos argumentos (de que aún no tenemos el nivel de violencia de Brasil, Colombia o México) a la familia de Romina. Mi corazón con ella. Y castigo ejemplar para los cobardes que le arruinaron la vida. ¡Que se la arruinen a ellos también!

  11. Spacio Libre dice:

    Hola. Hace un rato me enfrasqué en una discusión con un buen amigo por este tema, y es q en medio de una reacción visceral (virtual) coloqué en el FB algo así como que al que disparó a Romina deberían hacerle algo igual… luego de mucho debatir caímos en la cuenta de lo que mencionas estimado Hans… y minutos después apareció la hija del preso dictador a hablar nuevamente de la pena de muerte… seguramente en tus siguientes posts sobre el tema se verá el tema de las propuestas judiciales, las reformas en ese sector, reforma de penas para que los delincuentes paguen el daño que hacen… sin llegar al salvajismo

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930