Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La importancia de la cultura (8)

Articulo

enero 13th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 15 Comments

02-03

Éste es otro de esos temas que si tienes una cuenta de twitter, facebook o hi5 tienes que haber oído.  Se trata de la atrocidad de estos chicos de dañar patrimonio histórico en Trujillo.  Esto, a su vez, ha desatado la discusión acerca de la política de la cultura en este país.  Acerca de la banda Los Vándalos de Chan Chan, lean esta columna de Ocram del último domingo.  Acerca de algunos otros casos puntuales en los que el Estado falla en proteger nuestro patrimonio cultura, lean este post de Caviar de Cianuro (y chequeen sus posts anteriores).

Vayamos al tema puntual.  Proteger la cultura es una obligación del Estado, por muchas razones.  Según este documento del gobierno colombiano, desde hace dos décadas que el concepto del crecimiento sostenible incorpora la preocupación por la cultura.  En sus palabras:

El desarrollo cultural, como parte integral e importante de las políticas de desarrollo así entendidas, debería involucrar aspectos como los siguientes:

  • promoción de la creatividad y la participación en la vida cultural;
  • fortalecimiento de las medidas para preservar la herencia cultural y promover las industrias culturales;
  • promoción de la diversidad cultural y lingüística en la sociedad de la información y;
  • haciendo disponibles más recursos humanos y financieros para el desarrollo cultural.

Aquí en el Perú estamos un poquito lejos de alcanzar esos objetivos.  No lo digo porque sucedan casos como el de Chan Chan -eso siempre se va a dar-, sino porque cuando suceden se desata una ola de incertidumbre y especulaciones acerca de qué es lo que se debería hacer y qué debería ser lo correcto, etc, etc.  Lo mismo fue con el caso de los chilenos en Cusco.  En un país civilizado, ante un caso como éste, la autoridad responsable se manifiesta y se acabó.  Pero aquí el INC como que está algo fuera de foco.  Algo.

Hace un tiempo escribí un post acerca de cómo la política de adminstración de la cultura en el Perú está errada, acerca de cómo es demasiado proteccionista para algunas cosas.  Y en el sentido en el que es demasiado proteccionista, genera incentivos perversos a descuidar al propósito patrimonios culturales.  El mejor ejemplo, creo, es el Palacio Marsano.  Ahí en mi post chequeen las razones de fondo por el que lo demolieron.  Gracias, INC.

Ahora, hay que comprender que éste es un tema muy complicado.  Mientras que por un lado se critica al INC por bloquear inversiones y por hacer las cosas más complicadas, por el otro se le critica por no ser más dura.  Lamentablemente un país como el Perú, que tiene ruinas y expresiones culturales en todos lados, no podría progresar sin un nivel de degradación de esa cultura.  Aunque sea chiquita.  El problema es cuando quieres quedar bien con todos, que es la impresión que me da.  Chequeen el texto que escribe la directora del INC con respecto a la encuesta que hizo el IOP-PUCP sobre la cultura.

Por lo pronto, debería preocuparse por dejar en claro cuál es la política de la administración de la cultura en el país.  No puede ser que cada vez que se atrape a un vándalo se reinicie toda la discusión.

'15 Responses to “La importancia de la cultura (8)”'
  1. Mildemonios dice:

    Angeles: Entonces, básicamente lo que estás diciendo es que los fujimoristas están detrás del vandalismo en Chan Chan. Y que Bayly se divierte viendo esto mientras lee Vallejo. ¿Es algo así?

    Otra cosa, ¿de cuándo aquí un principio de la justicia es la moderación? La justicia es la justicia. Si amerita una sanción drástica, ni modo. Es lo justo.

  2. Diosas Angeles dice:

    Si bien no es el post, esto pertenece al post del Poder Judicial y/o la Verdad es una sola (o algo parecido), pero antes de tu posible siguiente comentario “sobre la sentencia de los 25 años a Fujimori” que se llama justicia para unos y venganza para otros. Jaime Bayly, supo dar con el equilibrio.

    http://www.facebook.com/home.php?#/video/video.php?v=1332618713869&ref=mf.

    Hay algo que el poder Judicial no debe olvidar:

    “Se hace necesario reforzar la legitimidad de origen del Poder Judicial, si es que se quiere que cumpla cabalmente su papel de control del ejercicio del poder político. Al precisar que la justicia emana del pueblo, se está recordando también que el juez tiene la responsabilidad de ejercer la justicia mirando el impacto que sus sentencias van a tener en la vida social, así como el tener como horizonte de su interpretación los principios y valores que determinan la convivencia democrática.” Harry Pineda (hablaba sobre temas en general)

    Esto no es una lógica solo del Derecho, sino universal. Cualquier tipo de pérdida de equilibrio aporta lo contrario, desequilibrio o caos. La razón de ser de la justicia es moderación.
    Por ende, no debieran los ciudadanos peruanos, ser incitadores de olas de violencia, de ningún tipo, lo más saludable para el Perú y su crecimiento es que busquemos en lo posible la armonía.

    (Hans, esto no es contra tuyo, ni nunca lo fue, es una opinión en general)

  3. Diosas Angeles dice:

    Hans, coincide en tiempo con la sentencia de 25 años a Fujimori. Pasiones encendidas, que llegaron a representar sentimientos de venganza, en la diversa población del FB o twitter por ejemplo se sentía. Eso me pareció peligroso.
    Pero también me parecio genial la intervención de Jaime Bayly ahora Bayle, que supo ponderar con inteligencia este último domingo, la importancia de buscar el equilibrio en la justicia…y seguro que este buen Jaimito se vacila desde su cuarto en U.S.A., quien no cae en el ruedo de la política y de esta su ironía, hoy un jueves por la noche, que no llueve el Vallejo, ya vacilada también, se lo agradezco, porque alivio mi corazón.
    (Sorry Hans por utilizar tu espacio para agradecer a Jaime)

    Por otro lado, la información estadística de la inteligencia no la tengo, solo tengo la experiencia vivencial en esos temas pero no organizada con muestras estadísticas.

  4. johnycalinop dice:

    Ahora todos podemos entender como es posible que una travesura de un par de colegiales, debido al proceso de globalizacion de las comunicaciones se convierta en tema de discusión casi me atreviera a decir nacional. Al parecer lo que hicieron los amigos de Daniel Salvio es a todas luces mas incriminatorio, por un lado ignorar el arte de los peruanos y por otro lado llevarse parte de él. Una vez mas tengo que concordar con Diosas Angeles en su enfoque aunque si la entendí bien, no puedo ser tan tolerante. Lo que si me ha llenado de alegría es enterarme de la preocupación por difundir el arte peruano en los colegios, sobretodo si llegaste a conocer profesionales graduados que cuando les hablabas de la “escuela cuzqueña”, pensaban en el Cienciano. Te felicito Gabriela. En mis deplorables años universitarios tuve un exigente profesor de Geometría Descriptiva I – sólo el nombre de la materia me produce espasmos – de apellido Lavarello.
    Una última reflexión y por favor diganme que estoy equivocado. Es tal la calidad de nuestros medios de comunicación, que tres muchachas en calzones jugando con almohadones y dos colegiales haciendo “tacle” en “Chan-Chan”, merecen tanta cobertura. ¿No se han dado cuenta de la clase politica que tenemos en el poder?, ¿o viven en Dinamarca?.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Y eso califica como “olas de violencia”? Y más bien, nos pasarías la fuente de ese dato que sueltas sobre la inteligencia promedio en provincias? Suena interesante. Si existe, claro.

      Johny: No sé si te has dado una vuelta por los websites de los principales medios… Yo diría más bien que pareciera que solamente hablan de las andanzas de nuestros aprendices de políticos.

  5. Diosas Angeles dice:

    Ay, Hans, el rechazo psicológico a todo lo que significa nuestra propia cultura, desde los ancentros hasta nuestros días, el rechazo a nosotros mismos. Te pones concreto a veces. Esperemos pues, que en este y el próximo año electoral bajen las pasiones entre los candidatos y sus representantes en los medios para tener y dar la imagen de un país más alturado.

    No seas también tan duro para juzgar a los docentes, hay muchas condiciones psicológicas, sociológicas y económicas alrededor del Perú, sobre todo fuera de Lima, para que ellos no puedan brindar de lo que se desearía. Te doy un dato, la inteligencia de un adulto en Lima es igual o mayor a la media, en provincia, tristemente suele ser menor a la media. Que les puedes pedir? Sino, más que una capacidad de asimilar y transmitir conocimientos de una manera muy concreta. El problema es complejo como la pobreza del Perú…en fin, tu sabrás.

  6. gabriela lavarello de velaochaga dice:

    Para Diosas Angeles,
    Es indudable que la curricula colegial es dirigida por el gobierno de turno en mi país, el Perú, cuando se enseñe Arte con artistas peruanos me sentiré totalmente realizada. El arte peruano es ancestral, tenemos que luchar desde nuestras trincheras para dirigirlo a todo el mundo, esta vía es maravillosa para comunicarnos en este mundo globalizado.
    Agradezco a este “Angel” difusor del trabajo que realizamos Ricardo Cuya y yo. Tengo publicado el diccionario de Artistas Plásticos en el Perú siglos XVI al XX y 40 programas de Power Point de artistas e historia artística de mi madre patria, el Perú.
    Repetiré una frase usada en el programa del Inca Garcilaso de la Vega “El Arte nos hace Inmortales” difundamos lo nuestro.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: “Olas de violencia”? O sea, han llegado a Chan Chan en hordas de cientos de maleantes corriendo e imparables? No, creo que así no fue. Fueron unos chiquillos en su viaje de promoción. Esto no tiene nada que ver con un supuesto ambiente de violencia. Que, dicho sea de paso, es mucho mejor que hace cinco años. Lo digo porque abajo pones que “el rechazo (a nuestra cultura) se vuelve cada vez más evidente”. Sí? En serio? Porque al contrario, hoy en día se gasta MUCHO MAS dinero en mantener nuestro patrimonio y en refaccionar ruinas y todo eso.

      Daniel: Tienes toda la razón. Esto viene sucediendo desde siempre. La diferencia es que -como lo explica Ocram en la columna que linkeo- ahora vivimos en la época de la ausencia de la privacidad. Estos chiquillos colgaron su payasada en youtube y así se hizo conocido el asunto. Hace 25 años tú hacías tu travesura y no la lanzabas al público de esa manera.

      Gabriela: La curricula incluye arte peruano. Me consta, lo puedes chequear en el website del Ministerio de Educación. Que los docentes no puedan transmitir el mensaje porque están mal capacitados y no saben de lo que hablan… eso es otra cosa. O sea, el problema es que los docentes no están a la altura del problema. No que no esté incluído el tema en la curricula.

  7. Diosas Angeles dice:

    Algo constructivo de cultura, lo pueden encontrar en este link de Gabriela Velaochaga -historiadora del arte en el Perú- que va sacando más de 30 power-point sobre arte en el Perú (cinco siglo).

    http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/05/30/presentaciones-artisticas-de-gabriela-lavarello-de-velaochaga-en-holismo-planetario-en-la-web-serie-completa/

    Otro link, es de Ricardo Cuya, que no solo graba exposiciones nacionales sino extranjeras:

    http://arteyculturatv.blogspot.com

    Ambos trabajan con identidad patria, sin cobrar ningún centavo, solo por amor al arte.

  8. Diosas Angeles dice:

    Daniel, si hace 25 años pasó algo parecido a nuestra cultura. Entonces parece ser que no solo nos paralizamos en el tiempo, sino que el rechazo se vuelve cada vez más evidente, primario y sin controles (primario, porque si te estas grabando y subes el video a youtube, ni conciencia tienes de las consecuencias…pero no es el apto personal de estos chicos, ellos son una muestra de nuestros conglomerados psicosociales).
    Así, si nuestros periodistas y medios de comunicación, refuerzan esto en sus titulares y en el discurso de sus noticias, entonces nuestros ciudadanos, que aún no han formado conciencia crítica, responden casi igual: “Hagamos noticia destruyendo”. Evidentemente los llamados a corregir esto no son los periodistas, sino los padres, los educadores. Pero si estos no están y la fuerza de los medios es muchas veces los únicos parámetros referenciales que ellos tienen, entonces debemos ser más cauto y en la medida de lo posible, incentivar otro tipo de cultura.

    Entonces no les parece que para las políticas del próximo gobierno, nuestros candidatos, empiecen a trabajar este tema psicosocial como un punto importante. Pienso que para mejorar, no solo la política es Economía como se piensa, sino uno de los pilares debe de ser los Valores: cuestionarlos, re-plantearlos, trabajarlos y reforzarlos.
    Ese bastión, bien trabajado, estoy casi segura que será uno de las luces para un voto conciente en las próximas elecciones presidenciales.

  9. Daniel Salvo dice:

    (continuando lo anterior)
    o que hay una ola de antiperuanismo. No. Simplemente, que como pasa en el Poder Judicial, siempre ampayan a los más monses. No cambia la coima como costumbre oleada y sacramentada en el Poder Judicial (aunque Villa Stein juegue con su GPS), pero siempre ampayan a un Juez o Secretario de Juzgado monse. No son mejores o peores los escolares peruanos de ahora respecto a los de hace 25 años, pero siempre ampayan a los más monses.

  10. Daniel Salvo dice:

    Me parece que estamos haciendo muchas olas por lo que ocurrió en Chan Chan. No es para aplaudir, tampoco: en mi viaje de promoción a Cusco, hace 25 años, sucedió algo similar. Un grupo de compañeros no quiso ir a Machu Picchu (¿qué me importan esas piedras? decían algunos) y otros arrancaron uno que otro bloque de piedra.
    Es decir, hace 25 años como ahora, los peruanos nos dividimos entre los brutos incultos y los otros. Lo ocurrido en Chan Chan (o en Cusco hace tiempo) no me lleva a pensar que falla el Estado, falla el colegio, falla el INC o lo que sea, o

  11. Diosas Angeles dice:

    COMPARTO, UNA MIRADA DESDE EL DIVAN
    Respecto a los daños al patrimonio cultural de Chan chan, pienso que por un lado, este tipo de ataque a lo nuestro, es el resultado de olas de violencia que han aparecido y con más fuerza con las elecciones y que los medios de comunicación fomentan e incluso han pasado a los virtuales. Es como llenar de emociones destructivas a la ya adrenalínica juventud o a las frustraciones que cada persona tiene.
    Símbólicamente lo de Chan chan, pienso, es una protesta – que no avalo por lo tanática o destructiva- contra nuestra propia y compleja cultura, que se sigue excluyendo todos los días.
    Los simbolismos sociales e inconcientes, pueden ir más allá de lo concreto y esto es un reflejo de estos “complejos de emociones”, en nuestra sociedad agitada.
    Por eso, es importante fomentar una política de responsabilidad social, en la manera de proyectar las noticias y los tonos de estas, y en general en todos los medios de comunicación, sobre todo en este año que se hace electoral (pre-electoral).
    Los ciudadanos también podríamos decir “No a la violencia, por favor, No”.
    Por otro lado, si así puede venir un español e incentivar a la destrucción de nuestra propia cultura. Imagínemos que sería con una guerra externa,…, probablemente actuaríamos como “borregos descarriados”.
    (El término de moda “inclusión”, tiene muchas raíces. Con este escrito, quiero fortalecer la raíz de la armonía).

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031