Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La importancia de la cultura (14): Justificacion para la intervención del Estado

Articulo

febrero 23rd, 2011cultura, UncategorizedMildemonios 2 Comments
La importancia de la cultura (14): Justificacion para la intervención del Estado

Esta semana estuve haciendo unas entrevistas para una chamba.  Era a gente vinculada a operaciones culturales y me sorprendió que se repitiera una idea: Que haya que luchar contra la concepción de que los productos culturales se tengan que someter a las leyes de oferta y mercado, lo que preocupa a los artistas y promotores culturales.  Por lo que me contaban, muchos de los que se oponen a que el Estado dé más ayuda a actividades culturales usan como excusa el que estamos en una economía de libre mercado, en donde un proyecto (por ejemplo, una obra de teatro o la publicación de un libro) que no rinde beneficios no se debería hacer.

Hay dos problemas con este planteamiento.  Primero, que el beneficio que brinda una obra de teatro o alguna actividad cultural (buena, no ésas que solamente son entendidas por cuatro iluminados) no solamente es monetario.  Hay muchos otros conceptos que no se miden en dinero, pero cuyo valor podríamos estimar.  Estos son muchísimos y muy variados.  Podría tratarse de que a través de obras de teatro estás educando a la gente o haciéndoles darse cuenta de un problema social que han estado ignorando.  Qué sé yo, hay muchas satisfacciones para los promotores de esta clase de aventuras.  Ese beneficio no será beneficio monetario o financiero, pero sí es beneficio económico.  Y si alguien hace una evaluación sin considerarlo para decidir una medida pública, está incurriendo en un error.

Segundo, se olvidan de que la cultura puede ser un bien público. Los bienes públicos están definidos como de acceso universal.  Por ejemplo, si yo creo una obra de teatro y la actúo en el parque, cualquier transeunte puede ganarse con ella.  O piensen en los festivales artísticos que se arman en el parque de Miraflores cada cierto tiempo.  Es para todos.  Claro, si yo pongo otra obra en un lugar cerrado y cobro por entrar… esa obra en especial no será un bien público. ¿Me explico? La cultura puede ser un bien público, pero no necesariamente lo es.  Además, es un bien público en el sentido en el que su uso por parte de alguien no impide que otro lo use.  No es como, digamos, el gas de Camisea, que si se exporta a México ya no se puede exportar a Chile.

Por esto es que las políticas de incentivo a la cultura tienen que tener cuidado.  Se suele justificar intervenciones del Estado en la medida en la que se trata de un bien público… pero ya ven que una obra de teatro no siempre lo es.  El teatro comercial, el que sí se está rigiendo por las leyes de oferta y mercado, aparentemente no necesita incentivo del Estado.  Necesita apoyo y promoción y qué sé yo.  Pero si vamos a meter dinero a esto, tiene que ser al otro, al que es bien público.  Al comercial le está yendo genial.

Lo digo porque aquí en realidad hay dos discusiones distintas.  Una es si actividades culturales deben recibir ayuda del Estado.  Yo creo que definitivamente sí, por el beneficio social que mencionaba al comienzo.  Y dos, qué criterio aplicamos para decidir a quién le damos esa ayuda -porque obviamente no va a alcanzar para todos los que quieran-.  Ahí el primer criterio discriminador que se debería usar es cuál es bien público y cuál no.  Entonces la decisión será mucho más fácil.

Por último, si quieren saber más sobre este rollo de los bienes públicos, lean a Elinor Ostrom, quien ganara el premio nobel de economía en el 2009.  Es bien bacán y bien interesante.  Y no es tan complicado como otros rollos económicos.  La tía es una capa.  Vale la pena.

'2 Responses to “La importancia de la cultura (14): Justificacion para la intervención del Estado”'
  1. […] Perú sigue creciendo.  Hace un tiempo en plena discusión sobre la promoción del cine nacional osé sugerir que se tome como ejemplo al teatro, que sin intervención del Estado ha estado mejorando y que atrae cada vez más inversiones. […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031