Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La importancia de la cultura (13)

Articulo

julio 16th, 2010cultura, piratería, UncategorizedMildemonios 17 Comments

El día de ayer se aprobó la creación de un nuevo ministerio, el de cultura.  Este acto ha sido aplaudido por varios que creen que con esto ya se solucionan sus problemas y que a partir de ahora habrá mucha mayor promoción de artes en este país.  Y yo la verdad es que tengo muchas dudas al respecto.  O sea, claro que con esto muchos más promotores de cultura tendrán trabajo… en el nuevo ministerio.  De hecho, como podrán ver en este comentario del IPE, el INC -la institución que en la práctica está siendo elevada a ministerio- tenía un uso de los recursos menos irracional que cualquiera de los ministerios más recientemente creados: Invertía mayor porcentaje del dinero en proyectos, que la parte del presupuesto que usaba en gasto corriente (sueldos, gastos administrativos, etc).  Así que si les daba la impresión de que el INC no estaba haciendo lo suficiente, agárrense.

Al amigo Morsa lo que le preocupa es que hayan mezclado instituciones que no pareciera que tengan un norte común.  Especialmente el Indepa.  Como resultado de una obvia negociación política que mucho sentido técnico no tiene, este nuevo Ministerio de Cultura (¿sus siglas serán MINCU?) administrará la aplicación del Convenio 169 de la OIT en el Perú.  Es decir, tendrá que velar por temas como salud y educación y nutrición de las comunidades nativas.  Y tendrá que resolver los conflictos que vengan como consecuencia de la nueva Ley de Consulta Previa.  Me cuesta mucho encontrarle el sentido a que estas labores las tenga que hacer el mismo encargado de promover las artes plásticas.

Incluso excluyendo este rollo -que a mi parecer es bastante más serio de lo que los medios están reconociendo-, este ministerio la tiene yuca.  Es obvio que a estas alturas nadie sabe la orientación que tendrá.  Por ejemplo, ¿reformará a Conacine para que sea sostenible o solamente seguirá apelando a más que tenga más presupuesto y nada más? ¿Qué hará para enfrentar el altamente impopular tema de la piratería de material cultural en el Perú?

Los que celebran la creación de la ley alegan que no importan los detalles y que ya eso se verá luego.  La verdad es que no es tan así.  En esta entrevista que le hace Spencer al Morsa, hacia el final, se explica que con esta ley ya aprobada, diseñar el aspecto administrativo del nuevo ministerio se hace muy difícil.  Además, ahí se levanta otro punto importante.  Los entusiastas promotores de esta ley hasta ahora han sido básicamente conocedores de la cultura, estudiosos del arte, etc. y no ha tenido -como la lógica habría mandado- a profesionales que hayan estudiado gestión de la cultura o gestión pública.  Diseñar un ministerio entero no es una cuestión de voluntad.  Es un asunto complicado.

No olvidemos que la estrategia para luchar contra el desempleo del primer gobierno aprista fue sobrecontratar gente por las puras en el sector público, una medida que luego nos trajo muchísimos problemas. ¿Es la creación de este ministerio la primera señal de que en su último año de gobierno pretenden hacer la misma jugada?

'17 Responses to “La importancia de la cultura (13)”'
  1. […] digamos, un proyecto para crear un organismo para promover la cultura y lo que termina saliendo es la entidad que aplicará la consulta previa.  En el mismo proyecto, todo junto y revuelto. ¿Quién habría podido predecir eso un mes antes […]

  2. […] un nuevo ministerio y el reordenamiento de las funciones en el gabinete. ¿Alguien se acuerda de todo lo que discutimos acerca de la creación del último ministerio, el de cultura? ¿Cómo le dimos mil vueltas al tema de los temas que incluiría, de la […]

  3. […] de un nuevo ministerio y el reordenamiento de las funciones en el gabinete. ¿Alguien se acuerda de todo lo que discutimos acerca de la creación del último ministerio, el de cultura? ¿Cómo le dimos mil vueltas al tema de los temas que incluiría, de la […]

  4. […] poco menos de un año, este gobierno creó el Ministerio de Cultura. Sin embargo, no es claro que ésta sea la forma más adecuada para que el Estado promueva políticas culturales e…. Ello se debe a tres motivos […]

  5. […] ganancia-, sino en Polvos Azules -por lo que yo no recibiré absolutamente ni un centavo-? El atar la Ley de Cine a una lucha contra la piratería campeante que hay en el Perú tiene mucho senti….  Pero claro, es una idea demasiado impopular como para que la tome el naciente Ministerio de la […]

  6. […] el de la promoción de la cultura.  Éste es un tema más peludo del que parece, pues se nos viene el nacimiento de un miniterio completamente nuevo para tratar esto.  Pero es un aspecto bastante dinámico de una ciudad como Lima.  Solamente […]

  7. danielsalvo dice:

    Ahora viene la cuestión, dado que ya existe el Ministerio: ¿quien debería ser el Ministro de Cultura? Se me ocurre que podría ser Luis Enrique Tord. Tiene experiencia como congresista y es historiador. ¿Otras apuestas?

  8. Tadeo dice:

    Pues nos hemos encontrado en un callejón sin salida. El Ministerio de Cultura se hacía necesario, muy pocos lo niegan, pero la creación de tal ministerio ha debido ser hecha por nuestros políticos (analfabetos funcionales y canallas potenciales).
    Han creado fuegos fatuos porque lo que interesa (el arte, la educación, la investigación, la tecnología) ha quedado supeditado a intereses de politiquería.

    • Mildemonios dice:

      Renatiux: Cada vez queda más claro que la lógica detrás del diseño del nuevo ministerio tuvo un sentido político antes que uno técnico. No nos queda sino recordar para siempre de quiénes fue la culpa de haber perdido la oportunidad de tener una verdadera institución realmente orientada a promover la cultura.

      Morsa: Al final no se cumplió ninguno de los objetivos. La peor opción posible.

      Daniel: Jajajaja. Tienes razón. Aunque Mincu no me suena solemne. Fácil le llamamos “Cultura”, así com al Ministerio de la Producción se le llama “Produce”.

      Tadeo: “Muy pocos lo niegan”? Estás seguro? Yo no estaría tan seguro. Yo, por ejemplo, no creo que haya sido falta crear un ministerio nuevo. Y en el evento que se realizó en el CCPUCP al respecto también hubo muchos que consideraban que lo mejor para promover a la cultura bien y evitar que se politice (como tú mismo aceptas que ha pasado) no era subirlo a ministerio. Ahora pasa eso y -oh, casualidad- no se logra promocionar cultura mejor que antes.

  9. […] que por el momento dejaré de lado temas como la invención de un nuevo minsiterio o de amenazas de una nueva reforma agraria.  Estaré más bien ocupado pensando la manera de […]

  10. Daniel Salvo dice:

    Preferible que sus siglas sean MINCU antes que MICUL…

  11. De acuerdo con Renatiux. No solamente eso, esto lo van a pasar como una reforma de INDEPA, uno de los compromisos políticos de este gobierno, cuando todos sabemos que esto es más profundo.

    Saludos

    • Mildemonios dice:

      Renatiux: Cada vez queda más claro que la lógica detrás del diseño del nuevo ministerio tuvo un sentido político antes que uno técnico. No nos queda sino recordar para siempre de quiénes fue la culpa de haber perdido la oportunidad de tener una verdadera institución realmente orientada a promover la cultura.

      Morsa: Al final no se cumplió ninguno de los objetivos. La peor opción posible.

  12. Renatiux dice:

    Me tome el tiempo de ver la entrevista de Spencer a El Morsa el día de ayer, y hoy me tropiezo con tu post. Tomare el riesgo de opinar por aquí.
    Parece obvio que la decisión es por intereses políticos y no culturales como debería ser. Alan y el Apra están en campaña hace ya varios meses y esta es una movida para recabar votos, así de simple y conveniente me parece.
    El crear un Ministerio de la Cultura con mas burocracia solo lograra incrementar el gasto corriente, en vez de simplemente cambiar la denominación del INC a Ministerio y anexar las demas entidades relacionadas con la cultura.
    Que alguien explique cual es lado cultural en el Convenio 169 de la OIT, porque yo no lo veo por ninguna parte. En mi opinión el Ministerio mas acorde para velar por este convenio seria el De la Mujer y Desarrollo Social.
    Ademas, como bien ocoto El Morsa, una vez que ingrese la nueva administración a Palacio de Gobierno todo volverá a fojas 0, como suele pasar en Perulandia lamentablemente.
    Al final, mas despilfarro y robo de tiempo, esfuerzo y dinero.

  13. […] Desde el Tercer Piso) – La cultura entró al gabinete (reportaje de Enrique Planas, El Comercio) – La importancia de la cultura (13) (Hans Rothgiesser, Economía de los mil […]

  14. […] Economía de los Mildemonios: La importancia de la cultura (13) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30