Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La importancia de la cultura (10)

Articulo

marzo 2nd, 2010UncategorizedMildemonios 14 Comments

gregorioyamigos

Déjenme distraerme un rato para retomar el tema de La teta asustada.  Hace unos días en el twitter estuve discutiendo con un amigo que había malentendido mi comentario de hace unos meses con respecto al cine peruano.  Y entiendo que sea bastante probable que ese post se haya malentendido, porque lo escribí medio apasionado -es que el tema del cine peruano me emociona- y no usé las expresiones más políticamente correctas posibles.

Así que retomo.  Con respecto al asunto de La teta asustada hay dos asuntos que me preocupan.  Primero, no considero que sea innovador en su tratamiento o en su temática.  Discrepo caballerosamente con opiniones como las de este señor que le revientan cohetes a Claudia Llosa por ser una cineasta que por fin trata “temas populares”.  De hecho, considero que el 50% del cine peruano trata precisamente esos temas en sus distintas dimensiones.  El otro 50% trata el tema de cómo los ricos de este país supuestamente viven infelices en la miseria de su abundancia.  Cualquier intento por salirse de esos dos modelos son castigados por la crítica profesional en medios tradicionales o amateur en medios online.  O la crítica profesional en medios online y la amateur en medios tradicionales.  Esta meditación está fuera de la discusión acerca de la calidad del producto que es La teta asustada.

El otro punto es el que comienza a comentar el amigo Hildebrandt en su columna de hace unos días (que dicho sea de paso, fue el gatillo de la discusión en twitter a la que hice mención): Lamentablemente el debate alrededor de La teta asustada se ha vuelto para algunos en una especie de defensa del patrimonio nacional o de lucha por la reinvindicación de alguna especie de derecho.  Okay, entiendo la pasión alrededor de esta película, pero considero que el amigo Hildebrandt está en lo correcto cuando dice que cualquier opinión en contra de este film es tomado con suma agresividad por algunos. Y que no deberíamos perder la perspectiva, si es que quieren conversar maduramente al respecto.

lotd_wp2_1280No olvidemos que una cosa es que una película te guste y otra es que consideres que esté bien hecha.  Esos dos conceptos no tienen por qué coincidir.  Por ejemplo, a mí me encanta Land of the dead de George Romero, a pesar de que acepto de que técnicamente el guión esté lleno de contradicciones y que deja mucho que desear.  Pero me gusta, pues.  No por eso voy a acusar de pituco a todo aquel que la critique.  O le voy a preguntar “¿y tú qué ha hecho por Dead Reckoning?” a todo aquel que señale el hecho de que Romero en esta película viola algunas de las reglas del universo zombie que él mismo estableció con sus primeras películas.

En cambio, Night of the living dead, que según muchos es la mejor película de zombies de Romero (a pesar de la confusión con respecto a sus distintas versiones) a mí no me gusta.  Y cuando leo los análisis coincido en que sí, pues, es la que tiene el tema de la discriminación mejor manejado, la que tiene el final más simbólico, etc, etc.  Pero no me gusta, pues, qué voy a hacer.  Y cuando digo eso, mis amigos zombiefans no me botan del taxi en movimiento al grito de “¡pituco! ¡vete a chupar con los fans de Max Brooks, si tanto te jode!”.  No, pues.  Porque se mantiene la perspectiva de las cosas.  Se entiende que sobre gustos y colores no han escrito los autores.  Y que se vale no gustar de todo lo que sale.

Antes de que me esperen en la playa de estacionamiento con tablas con un clavo atravesado, déjenme aclarar que yo sí conozco Manchay.  Que no sé por qué, resulta que es un requisito para osar opinar con respecto a  La teta asustada.

'14 Responses to “La importancia de la cultura (10)”'
  1. […] Una propuesta que mencioné alguna vez, tomada de un programa de promoción del arte de Suecia, es que cada cineasta pueda acceder a un fondo de Conacine una vez en su vida.  Porque se asume que con eso ya se hizo conocido y ya podría haber hecho prestigio, para que su segunda película ya la financie un fondo privado o alguien más.  Pero ni por ahí el actual modelo incentiva a que el cineasta se esfuerce.  Total, al único al que tiene que convencer es al jurado.  A nadie más.  Ni al público luego, ni a sus compañeros profesionales: Tu película no tiene que hacer dinero en lo más mínimo.  Los críticos igual te van a reventar cohetes por ser heróico cineasta peruano. […]

  2. Galled dice:

    Cuan cierto es lo que dices. Así como le comentaba yo a un amigo que “MadeInUsa me pareció una muy buena película, muy bien hecha, pero no me gustó para nada” (bueh en realidad, dije que era una k^2 en vez de “no me gustó para nada”)

    • Mildemonios dice:

      Sartre: Pucha, esas preguntas mejor las dejas en el blog de la Iniciativa Valhalla (http://valhalla.lamula.pe), que monitorea la presencia de muertos vivientes en nuestra fauna política.

      Galled: Aquí entre nos, Madeinusa a mí no me llamó la atención de entrada. Pero ahora que Claudia Llosa es heroina patria, decir eso abiertamente es como para que te manden un comando de ajusticiamiento.

  3. satre24 dice:

    a se me olvido el que propuso una peli de zombis cholos pucha que si la llega hacer traiga a Halla de la Torre zombi y por fis lo haga mechar con Alan Damian pleaseeeeeeee
    PD: Meche creo que ya es zombi no ??

    Sorry por el off topic

  4. satre24 dice:

    bueno a mi hermana y a mi no nos gusto la teta asustada sorry es una opinión personal y cuando opinamos sobre el oscar la verdad pensamos que se lo deberia llevar la cinta blanca pero es una opinión muy personal no desmerezco el trabajo de Llosa para nada, pero si una ves tuvimos la mala leche de hacer este comentario en publico y un poco mas nos lapidan pexs por que decían claro prefieren lo extranjero a lo peruano, claro como habla de la sierra limeno de mela , jajaja bueno en fin me quede callado pero no es posible que me guste solo poque sea peruano es decir se le tiene cierto feeling pero gustos son gustos pexs.

    • Mildemonios dice:

      Mitnick: Debo aceptar que he visto muy poco cine peruano que no sea de Lima. Y en eso acepto mi culpa. Por ejemplo, las películas de terror de Ayacucho… Que es una onda que sinceramente me parece lo máximo. Las deberían pasar por televisión nacional. Por Canal 7, digamos.

      Servidor: Aquí aún no la pasan en el cine. Sospecho que no la darán hasta después de los óscares. Lo cual es una pena.

      Renatiux: Vamos por ahí. Yo soy un maniático de ir al cine. Voy mínimo una vez por semana. Y podría hablar horas de lo que me gustó y lo que no me gustó. Pero al igual que tú, se me hace difícil hablar de las intenciones del director o del guionista, etc. Sobre lo que sí puedo opinar es sobre la mayor apertura que debería haber en la temática. Que nuevamente: Eso es un comentario completamente independiente de la calidad de alguna película mencionada.

      Satre24: A mí también me ha pasado. Y eso que ni siquiera estaba hablando de la película misma, sino del cine peruano en general.

  5. Renatiux dice:

    No me manifiesto en contra de la generalización cachosa, al contrario, la refuerzo. El punto es que TODOS hablan como si supieran de cine, cuando en realidad son solo 2 o 3 los entendidos, el resto habla o escribe por que puede o cree que debe.
    Yo veo cine prácticamente desde que tengo uso de razón, pero no me creo un entendido, simplemente un cinefilo mas. Con que criterio entonces podría criticar una película? Tan solo decir me gusto o no me gusto. Es como tratar de juzgar la intención con la que se pinto La Monalisa, se pinto y punto, te gusta o no, y le dejas a los entendidos que la juzguen.
    Bueno, lo dejo ahí antes que me caigan mas palos, total yo solo soy un cinefilo de cierto tipo de cine, y no precisamente del cine peruano que se enmarca en este 50-50. Seguro veré La Teta Asustada, pero de ahí a juzgar la intención de la directora, vamos, eso seria muy atrevido de mi parte.

  6. servidor dice:

    jajaja, y hablando de la teta… ¿ya vieron el secreto de sus ojos? uhmmmm…. I love Perú, Claudia y Magali son muy buenas… pero el secreto de sus ojos… very good!

    saluos!

  7. Mitnick dice:

    Buena yo estoy de acuerdo, solo una duda, en ese 50/50 del cine peruano ¿incluye el cine regional?

  8. Renatiux dice:

    Según esta lógica de 50% de cine peruano en temas populares y el otro 50% de pitucos miserables, ¿las películas como El Delfín o Piratas del Callao son duramente criticadas y no merecedoras del calificativo de cine peruano?
    Si por algún azar del destino un día logro crear una película en CGI – sobre zombies cholos pero no se lo digan a nadie – que no encuadra en ese 50-50, debo dar por sentado que sera duramente criticada por los profesionales y amateur tanto en los medios tradicionales como online, no?
    Entonces desde aquí le diré a todos los directores y productores de cine peruano que no encuadra en el 50-50 que mejor cambien de nacionalidad. Digamos que se hagan chilenos, argentinos, españoles, americanos o de donde quieran, y que por nada del mundo revelen que son originalmente peruanos, por que todo lo que lograran es que los critiquen sin misericordia ni respeto, tanto los profesionales como los amateur, tanto en medios tradicionales como online.
    Como dicen por ahí, la ignorancia es atrevida.

    • Mildemonios dice:

      Richard: Sí, pues. Supongo que algo así es lo que pasa. Pero es algo selectivo, no? Porque hay logros de algunos peruanos que a la masa le importa un rábano.

      Roberto: Ok, tiene sentido. El universo que muestra la película es un llosaverso, más cercano a otras realidades que a la verdadera Manchay.

      Uthurunku: El remake a colores sí me parece chévere. Pero el original me parece lentísimo. Insufrible. Pero como digo en el post, no por eso no reconozco que sea una buena película.

      Renatiux: No entiendo tu punto. Te estás manifestando en contra de mi generalización cachosa? O sea, de hecho que no es un aproximado estadístico correcto, pues, no?

  9. UtHuRuNkU dice:

    …. me importan 3 carajos la teta… pero no te entusiasma Night of the living dead??? ni siquiera la version en blanco y negro??

    señor mildemonios busque pronto sus padrinos, lo reto a duelo y como me siento el agraviado, escojo como arma la motosierra.

  10. roberto dice:

    es que lo novedoso en claudia llosa radica en su rompimiento con el realismo social, tan clásico en nuestro cine peruano. llosa construye su propio universo, o “llosaverso”. lo que muestra no es manchay, es un manchay en su propio pocketverse.

    desde mi punto de vista, allí se equivocan los que ven en su cine una denuncia social específica para el perú. así, la metáfora de la teta asustada (que existe en los andes) rompe con el localismo y se vuelve internacional. leí unos comentarios buenísimos sobre lo que podría significar la teta asustada en el contexto de la violencia contra las mujeres en tijuana.

    chaus

  11. Richard dice:

    El problema del apasionamiento es un asunto de “transferencia de identificación” (psicológicamente hablando)

    Cualquier “triunfo” acompañado del rótulo “Perú” es automáticamente reclamado por todos y sentido como el propio (que mientras más lejanas e improbables las propias satisfacciones, más pasión en el reclamo y apropiación de lo externo, de lo que pertenece “al otro”)

    Es curioso ver cómo los “defensores de la igualdad y tolerancia” sean los más intolerantes con las críticas bien o mal intencionadas

    No por nada el cine es el sétimo arte y, como tal, siempre despertará apasionamiento y emoción

    Saludos

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031