Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (9)

Articulo

mayo 17th, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments

Hemos estado hablando de cómo sin una educación de calidad, no hay posibilidad de innovación o de incrementar competitividad.  Y también hemos hablado de cómo hay dos grandes áreas de la educación que son vitales para que las nuevas generaciones se puedan incertar al mundo moderno, una de las cuales es el lógico-matemático.  También hemos hablado de cómo la enseñanza de las matemáticas en el primer mundo ha cambiado en los últimos años, como consecuencia de nuevas tendencias y descubrimientos.  Y de cómo en el Perú estamos terriblemente atrasados.  Además, de cómo el Ministerio de Educación está enfrascado en un sistema burocrático que le impide avanzar con la reforma que necesitamos a la velocidad que hace falta.

Poniendo todo esto junto, parecería que estamos condenados y que ni modo, vayamos colgando la soga al techo.  Pero no, por suerte hay iniciativas como la de Festimate para hacerle frente a esta problemática.

Si alguno de ustedes se dio una vuelta por Miraflores durante el último fin de semana habrá visto que en el medio del parque Kennedy y en sus alrededores había puestos con juegos matemáticos, unos kioskos con retos para el razonamiento lógico-matemático, exposición de fotos con explicaciones geométricas, proyección de un video en el que hablaban personalidades peruanas de distintas áreas para enfatizar la importancia de dominar las matemáticas para poder sobresalir en el mundo de hoy, concursos entre colegios, conferencias y paneles sobre temas concernientes a la enseñanza de las matemáticas, etc, etc.

Todo esto fue iniciativa del Instituto APOYO (la ONG del Grupo APOYO) y la Municipalidad de Miraflores, patrocinado por varias empresas privadas como el BCP, La Positiva y unas cuantas más.  Aquí el tema es que este festival -cuyo chongo era acercar a niños y jóvenes a las matemáticas, de tal manera que no las consideren como fuera de su ámbito-, es parte de una iniciativa más grande, Matemática para Todos.  Un proyecto de responsabilidad social que viene operando desde hace años y que busca aplicar en colegios públicos y privados peruanos una técnica alemana de enseñanza de las matemáticas.  Y que se mantiene gracias al aporte de un batallón de empresas.

En algún momento colaboré con este proyecto, hace varios años.  Y ahora me parece genial que hayan seguido avanzando, ya no solamente produciendo material y dictando talleres a docentes públicos en todo el Perú, sino además inventando juegos y produciendo este festival.  Matemáticas para Todos tiene presencia en 982 colegios a nivel nacional, cuyo avance monitorea y evalúa constantemente.  Y estoy seguro que muy pocas personas están al tanto, pero debería comunicarse más.

El día de ayer me divertí bastante y me emocioné harto viendo a niños de distintos contextos compitiendo en los distintos retos que habían instalado y esforzándose.  Felicitaciones.

'2 Responses to “La educacion primero (9)”'
  1. ROBERTO dice:

    Alegra mucho, cierto, pero lamentablemente son perlas en medio del desierto. la pregunta es cómo se hace para que esto se haga por todo lado y de manera más constante. Imposible no. En la reforma Blair que guiaron en Inglaterra lograron mejorar las habilidades matemáticas que estaban estancadas por más 50 años. cerca de 20 puntos porcentuales en 4 años.
    Conclusión: son posibles cambios radicales en contextos desafiantes,con una adecuada decisión y estrategias adecuadas se puede hacer justicia.

    • Mildemonios dice:

      Roberto: Y no te olvides de Corea del Sur, que también obtuvo un salto en su eficiencia educativa alucinante en pocos años. Querer es poder, mi querido Roberto. Pero para eso tiene que haber voluntad de cambio. Y con este cuerpo docente que se opone a todo, no hay forma. Ya has visto la última? Que le quieren meter juicio al Estado para que le paguen las horas de preparación de clase también? Ok, si tuviese excelentes resultados lo entendería. Pero con ese rendiemiento? Que no me hagan reír.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930