Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (7)

Articulo

febrero 4th, 2010UncategorizedMildemonios 7 Comments

mars_university

El día de ayer escribí un post acerca del pedido de Magaly Solier para que se instale una universidad en Huanta.  Lo que decía era básicamente que yo consideraba que si bien es un objetivo razonable, Huanta tenía otras prioridades en las que deberíamos preocuparnos con más urgencia.  También comentaba un par de detalles que había que tomar en cuenta si es que efectivamente se querría instalar la universidad en cuestión.

Como en el twitter la discusión siguió, creo que es conveniente detenernos un instante para pensar en el fenómeno de la educación superior en este país.  Hace un tiempo se hizo este diagnóstico de la universidad peruana.  Miren la lista de los que contribuyeron al documento antes de menospreciar sus conclusiones.   De hecho, esta publicación me parece una mina de oro de información.

Por ejemplo, comentan cómo no hay coordinación entre la oferta de carreras y lo que el mercado laboral requiere.  La consecuencia de esto es que salen muchos más profesionales de algunas carreras de las que el mercado necesita.  Esto es un problema, porque después un porcentaje fuerte no encuentra trabajo, se frustra y despotrica contra el sistema desde la seguridad del volante de su taxi alquilado.  El estudio considera a las carreras Educación y Derecho como “saturadas”.

Otro detalle tiene que ver con las filiales.  Según el documento, no hay información al respecto, lo cual preocupa, porque su proliferación está tirando para abajo la calidad.  Esto y el incremento de univerrsidades privadas ha llevado a que la competencia en el mercado sin la correcta regulación tenga como consecuencia que los procesos de admisión se hayan relajado.  Esto, a su vez, hace que los estudiantes que ingresen a la universidad no estén preparados al nivel de lo que estaban hace un par de décadas.  Esto, a su vez, lleva a que en los cinco años que estás en la universidad se tengan que incluir cursos de “recuperación”, “introducción”, “nivelación”, etc… Lo que quita espacio para otros cursos que antes sí se incluían.  Resultado final: La calidad del profesional egresado se reduce ligeramente.

Por otro lado, no dejemos pasar el detalle de que el servicio de la educación universitaria se encuentra en un proceso de transformación desde hace algunos años en el mundo.  Y lamentablemente uno se tiene que detener a pensar si nuestras universidades se han estado transformando con las nuevas tendencias.  Según este informe de la Unesco sobre la calidad de la educación superior en América Latina para el periodo 2000 – 2005 podrán ver en la segunda sección harto material al respecto.  Algunos de estos procesos de transformación tienen que ver con la necesidad de una mayor internacionalización de las universidades, la importancia de una fiscalización rígida de la calidad de la educación superior y mayor uso de las nuevas tecnologías.

'7 Responses to “La educacion primero (7)”'
  1. Daniel Salvo dice:

    Tengo 18 años y paso al tercer ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación. El problema que yo encuentro en la educación en mi universidad – no diré su nombre pues… estoy vecado

    Si, mejor no digas su nombre.

  2. Mildemonios dice:

    Diego: Bueno, si tienes la oportunidad, aprovéchala al máximo. Ya luego podrás comenzar a afinarte en la dirección que te interesa.

    JC: Ése es un problema grave. La mayoría de las universidades no se preocupan a asomarse por la ventana y analizar lo que el país necesita para ofrecer eso.

    Sonia: Lamentablemente tenemos ese problema… Gracias a la liberalización del mercado de la educación superior no se cuenta con información oficial exacta. Tienes razón.

  3. Sonia dice:

    Ese diagnóstico de la universidad peruana que citas es la última publicación seria que hay sobre nuestra ES y estuvo a cargo de la Oficina de Coordinación Universtaria del MED. Hoy esa oficina- con un jefe distinto al que publicó el diagnóstico -no hace absolutamente nada. Entre ANR y OCU se pasan la pelota para dar información y al final nadie tiene data confiable y ordenada. Es urgente contar con un sistema de información que pueda orientarnos en la toma de decisiones.
    Saludos.

  4. El problema de las Universidades en Perú es horrible y enorme. Porque se supone que deben generar conocimiento y enriquecer a la sociedad ps. ¿Alguna de nuestras Universidades hace eso? Yo diría que hay unas cuantas que investigan en cosas que yaa pues… tienen q hacerlo. Pero no hay coordinación alguna entre lo que NECESITAMOS (como país) y lo que las Universidades hacen. Funcionando de esa manera, estamos supeditados a lo que nuestros profesionales puedan aprender AFUERA y lo traigan para aplicarlo acá. Nuestra educación superior cumple una función marketera, bota y bota profesionales como si de panes se tratara, y si se preocupan por su empleabilidad (como, digamos, las más importantes Univ. privadas del país) es porque favorese a SU IMAGEN como empresa educativa, y no a sus profesionales o al país. Es crónico y muy terrible.

    Pero lo peor de todo es que sin una intención política de cambiar las cosas, así seguiremos hasta que llegue algún mesías educativo a salvarnos. Si es que llega, claro.

  5. Diego dice:

    El problema no es el dinero… el problema son mis viejos! y que la mayoría de las universidades tienen ese mamarracho de lema ” Formamos mejores personas”… entonces en Chiclayo tal vez existan universidades más centrados a los que quiero, pero no hay mucha tecnología, infrestructura, y buenos profes…. y bueno el hecho de que esté cerca de mi casa es un bonus extra, pero gracias de todas maneras.

  6. Mildemonios dice:

    Diego: Si no existiese el tema financiero te diría que disculpa que te lo diga, pero entonces escogiste mal tu universidad. De las tantas universidades que brindan la carrera de Comunicaciones, es sabido que algunas tienen tal orientación y otras tienen otras orientaciones. Si estás en una en la que profundizan en temas específicos de humanidades y eso te incomoda… Pero como no todos podemos pagarnos la universidad que querríamos te diría que aguantes, no más. Y que por tu cuenta profundices en eso que te interesa.

  7. Diego dice:

    Tengo 18 años y paso al tercer ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación. El problema que yo encuentro en la educación en mi universidad – no diré su nombre pues… estoy vecado – es que la carrera mucho se concentra en el periodismo y no en lo que a mi me gusta: producción de televisión… sé que es muy importante tener una base para que después una profundice y se especialice en lo que desea laburar, pero cursos como “Religión”, “Psicología”, “Filosofía”… podrían juntarse en uno sólo y dejar más espacio para otros que sí son netamente de la carrera como televisión y cultura, Historia del periodismo, Redacción de un guión o de una crónica periodística…. Bueno ahí está mi queja :D:D… bueno otra sería – no en mi universidad – el problema de las huelgas. En una determinada universidad de chiclayo un pata, que estudió conmigo en el cole, acaba de terminar el primer ciclo… yo ya voy por el tercero. Muchos de los que estudian en esa determinada universidad buscan chamba altoque, pues saben que su carrera de 5 años lo terminarán en 10 y sus viejos no podrán mantenerlos tanto tiempo. Chévere el blog.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930