Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (5)

Articulo

enero 22nd, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments

laurentius_de_voltolina_001

A ver, no es por disco rayado, pero si no aclaro de dónde sale el chongo no se entiende bien.  Hace unos días no tenía nada de qué escribir e hice la consulta en twitter acerca de qué tema querían que trate.  Me dijeron que reformas a secas.  Pero como en realidad la agenda de reformas pendientes en este país es bien extensa, decidí concentrarme en la de infraestructura.  Ahora, el asunto es que en ese post mencioné que para mí las dos reformas más importantes que el Perú tiene que abordar con mayor agresividad para que el crecimiento económico le llegue a todos los peruanos y no solamente a unos cuantos eran infraestructura -que comencé a tratar en ese post- y educación, que lo dejé de lado porque ya lo he tratado varias veces en este blog.  Por ejemplo, aquí, aquí o aquí.

Y en un comentario a ese post me dicen que la educación es tan importante que hay que seguirle dando.  Y creo que ese comentario tiene razón.  Así que aquí un poco más sobre el tema.

La importancia de la educación está más allá de toda discusión.  A través de la educación es que la pobreza se vuelve intergeneracional o se corta con las espirales eternas de pobreza.  Simple, en la ausencia total de políticas educativas decentes en un país, si eres pobre típicamente no podrás financiarle una educación de calidad a tus hijos.  Por ello, tendrán menos posibilidades de desarrollo, lo que hará que tiendan a ser pobres ellos mismos luego.  Y la historia se repite.  Esto se comprueba si se cruza información estadística de los niveles socioeconómicos con los rendimientos escolares de los estudiantes.

Pero si contamos con políticas nacionales de educación realmente comprometidas con la lucha contra la pobreza, el Estado tendría una actitud realmente agresiva por asegurar una educación de calidad, pues es la mejor manera de cortar la espiral de pobreza.  Si tienes una familia realmente pobre, asegurándote de que sus hijos se eduquen bien les brindas más posibilidades de salir adelante y de aprovechar las oportunidades que les brinda una economía en desarrollo moderna. Así de una generación a la siguiente se supone que estás reduciendo la pobreza.

Ahora, ¿cuál es el principal problema con la educación en el Perú? Hace una semana yo habría dicho que los docentes, sin lugar a dudas.  En el Perú lamentablemente los docentes tienen un nivel pésimo.  Claro, no todos.  Fe y Alegría nos ha demostrado que si agarras a algunos de los mejores docentes disponibles del Ministerio de Educación y les das las condiciones mínimas aceptables, puedes hacer milagros.  Pero la realidad generalizada no es ésa.  Y eso se debe a muchas causas.  Se supone que el Estado desde hace algunos años está buscando atacar estas causas.

Una de las maneras por las cuales supuestamente busca atacar el problema es con las evaluaciones a los docentes.  Con ese medio se supone que intenta distinguir a los buenos de los incompetentes, para subirles el suelo y promocionar solamente a los que sirven para algo.  Este proceso de evaluaciones, por su importancia -después de todo, es la piedra angular de la reforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación-, debería se inmaculado.  Debería ser alucinante, lo máximo.  Un ejemplo a seguir.  Algo así como el impecable juicio a Fujimori ha sido un referente de calidad para el patético Poder Judicial.

Lamentablemente, no lo está siendo.  Hay demasiados cuestionamientos y casos de corrupción.  Casos como los expuestos en este texto del amigo Leon Trahtemberg son fatales.  Si de las evaluaciones depende la reforma educativa y de la reforma educativa depende la inclusión… no tiene perdón que haya cuestionamientos y sospechas de corrupción.  No, pues.

Todo esto habría dicho hace una semana.  Ahora, después del último informe de Unesco sobre la educación, resulta que no es suficiente.  Además tenemos un tema pendiente con la desnutrición.  Niños desnutridos no van a aprender eficientemente.  Así que ahora tenemos dos tareas pendientes prioritarias en vez de una sola.

'5 Responses to “La educacion primero (5)”'
  1. […] ya que estamos en esa etapa, quizás haya llegado el momento de levantar dos preocupaciones adicionales que hasta ahora no han estado en el centro de la […]

  2. Mildemonios dice:

    Laura: Tienes toda la razón. La reforma de la educación es mucho más compleja que simplemente los dos puntos que menciono en este post. Con el asunto de las UGEL hay un punto específico que a mí me molesta y que lo trataré en otro post. Fácil la próxima semana.

    Servidor: Chévere! Ojalá que para febrero aún haya ejemplares disponibles en librerías. Con la mala suerte que he tenido en la distribución…

    Sonia: Ahí sí tengo que discrepar contigo. Hay múltiples estudios que muestran la diferencia en el rendimiento de los alumnos de los colegios de Fe y Alegría en comparación a otros colegios públicos. Hasta el FMI ha estudiado el fenómeno.

  3. Sonia dice:

    Llego tarde a este post. Secundo a Laura en que el camino ya está trazado (el Proyecto Educativo Nacional al 2021), inclusive ha sido reconocido por nuestro actual presidente pero parece que se le olvida.
    Ojo con las ideas que tenemos sobre Fe y Alegría. No está comprobado que los logros de aprendizaje de sus alumnos sean sustancialmente mejores que los del promedio, estan por ahí nomás y ellos mismos lo saben. Lo que hace buenas a estas escuelas es el componente de educación ciudadana y el sistema de gestión por redes que le lleva años luz a nuestro triste sistema público.
    Saludos.

  4. servidor dice:

    mil demonios presidente!
    uy, emoción…

    gracias por este blog, a fin de febrero me compro tu libro

    saluos bro

  5. Laura dice:

    Qué bueno que leí el post completo, porque sin el último párrafo hubiera sentido que estaba mirando solo un puntito del problema.

    De hecho me parece que el problema central no son solo los docentes. Ni que tenemos un par de problema prioritarios que solucionar. Ambos existen, sí, pero no son suficientes. Por eso, es necesario que se haga una reforma de conjunto en el sector educativo. Y, ta ta ta tan…el plan para que esa reforma integral se realice ya está trazado. Es el Plan Educativo Nacional que tiene un alcance de mediano plazo (hacia el 2021). Acá la dirección para que puedan revisarlo: http://www.cne.gob.pe/docs/cne-pen/PEN-Oficial.pdf

    Entonces, evaluaciones sí. Pero ojo, la reforma completa implica además tener evaluadores indicados, créeme, los evaluadores y capacitadores del MINEDU no son, todos, los ideales. Las UGELes uy! el tema es más complicado de lo que parece, sobre todo cuando algunas han entablado lazos de corrupcción con directores de centros educativos a quienes, en buena cuenta, les permiten de todo (incluso dirigir un plantel sin título de bachiller).

    Hay mucho que hacer y debe hacerse en simultáneo, pero para eso se necesita voluntad política. Si ponemos solo los ojos en los docentes, tampoco se está arreglando el problema.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031