Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (13): Recordando la evaluacion PISA

Articulo

enero 12th, 2011UncategorizedMildemonios 2 Comments
La educacion primero (13): Recordando la evaluacion PISA

Siempre se anda hablando que la educación en el Perú está mal y que algo hay que hacer.  Hasta ahí todos están de acuerdo.  El problema viene cuando nos preguntamos qué es lo que hay que hacer, porque eso implica tratar de imaginarnos cuál es la educación ideal que querríamos.  Y eso ya no es tan fácil definirlo.

Imaginémonos que Billy Gates se vuelve loco y nos regala toda su fortuna única y exclusivamente para abordar la problemática de la educación en el Perú. ¿Qué haríamos con ese dinero? ¿Nos lo tiramos en una laptop por niño? ¿Lo usamos para sacar el material educativo más alucinante? ¿Los mejores libros de matemáticas? ¿Lo usamos para capacitar a los docentes? ¿O lo usamos para subirle el sueldo a los docentes?

Nosotros en el Perú ya hemos tratado varias de estas cosas y sabemos que algunas funcionan y otras no.  Pero en fin.  Por suerte a nivel internacional contamos con información que cada cierto tiempo aparece y que nos brinda luces con respecto a cómo debería ser nuestro sistema educativo.  De toda esa data internacional la de mayor impacto es, sin lugar a dudas, la evaluación PISA.

Si ya se saben la historia, mejor ni sigan leyendo.  Pero el asunto es algo así.  La PISA es preparada desde el 2000 por una institución llamada Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OECD por sus siglas en inglés.  Estos causas son alrededor de 30 países que consideran haber alcanzado el desarrollo y que tratan de definir cómo hacer para que ese desarrollo sea sostenible en el tiempo.  Por supuesto que educación es una preocupación central ahí.

Tratando de hallar la respuesta a cuál es el desarrollo que quieren tener y cómo alcanzarlo es que se salieron con el PISA.  La evaluación PISA evalúa al sistema educativo.  No evalúa a los docentes o a las escuelas o qué sé yo.  Evalúa al sistema, el cual está compuesto de docentes, escuelas, directores, etc.  Y luego de definir qué sistema es mejor, cruzando esa información con las características de ese sistema educativo (cómo son los docentes, las escuelas, los directores, etc.) concluye cómo debería ser un sistema educativo para obtener mejores resultados.  De esa manera, al final un hacedor de política puede saber qué medidas promover para poder mejorar la educación de su país.

Ahora, ¿cómo define qué sistema educativo es mejor? No lo hace sobre la base de cuántos genios genera o de cuánto escriben los estudiantes, sino sobre la base de qué porcentaje de los que toman la evaluación tienen los conocimientos y las habilidades para sobrevivir en el mundo moderno.  Las sociedades que tienen un mayor porcentaje de esos individuos se supone que tuvieron un sistema educativo más inclusivo y en ese sentido más exitosa.

Por ejemplo, luego del PISA 2000, la OECD sacó este informe que intentaba responder rpecisamente esa pregunta.  En sí las 70 páginas del documento son interesantes.  Pero aquí un par de resultados.

Primero, la importancia de la cultura del logro del país en cuestión. En general, al cruzar los resultados se puede concluir que los países con rendimientos mayores ponen las disparidades sociales y culturales en el centro de las estrategias de innovación educativa.  De hecho no es lo mismo enseñarle a un chico en la Ica rural que en la Trujillo urbana.  Encontrar la fórmula por la cual se incorpora esa heterogeneidad al sistema es tarea de nosotros, nadie nos la va a enseñar.  Y los países que se han centrado en discutir eso terminan teniendo los mejores resultados en la evaluación PISA.  No hay una fórmula única, pero sí una recomendación: el sistema tiene que ser flexible, diseñado en el nivel local y orientado a objetivos obligatorios.

Segundo, los sistemas educativos que se preocupan por brindar un soporte de apoyo para los estudiantes, docentes y colegios tienden a tener los mejores resultados.  O sea, no se trata de solamente tener los mejores docentes en los mejores colegios con los mejores directores enseñando a los mejores estudiantes, sino que toda esta maraña tiene que tener detrás una maquinaria diseñada para apoyarlos cuando haya problemas o que se adelante a conflictos que pudiera surgir.  Esto implica, por supuesto, que los colegios deben estar integrados en una especie de red.  Quizás por eso en el Perú los colegios de la red de Fe y Alegría tienen los mejores resultados.

Esto implica también preocuparse por las necesidades individuales.  Para ser un docente de la más alta calidad, estos necesitan entrenamiento del más alto vuelo previo a que entren a enseñar, entrenamiento continuo y obligatorio, entrenamiento especial para las labores que desempeñan y consejo, entre otras gracias.

Tercero, los países con mejores sistemas educativos han llevado a cabo procesos de reforma que implementaban nuevos modelos.  Pero siendo la educación un campo en el que los resultados se ven al largo plazo, requirió que llevaran el proceso de reforma sistemáticamente y de manera continua.  Los elementos cruciales de este proceso parecen involucrar especificación de estándares educativos, mayor autonomía del colegio, establecimiento de agencias de evaluación a nivel nacional del más alto nivel profesional, entre otros elementos.

¿A alguien más le da la impresión de que nuestro proceso de reforma de la educación no se parece mucho a lo que este informe de PISA está describiendo? Ojalá nuestros amigos candidatos estén al tanto.

'2 Responses to “La educacion primero (13): Recordando la evaluacion PISA”'
  1. […] están las cosas y puede que reconozcas que el proceso de reforma actual tiene muchos problemas, como efectivamente es el caso.  Pero ni siquiera se habría podido hacer eso si se hubiese tenido que conseguir la aprobación […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30