Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (20): Lluvia de universidades

Articulo

septiembre 12th, 2011UncategorizedMildemonios 12 Comments
La educacion primero (20): Lluvia de universidades

Ofrecer crear una universidad en tu barrio parece haberse convertido en la nueva tapa de la olla.  Esto, por supuesto, no lo ha inventado el Congreso actual, viene del gobierno anterior y de hecho, constituye en una práctica bastante baja y criticable por parte de nuestros políticos de turno.  Por una serie de razones.

Primero, no todas las regiones, distritos y provincias necesitan una universidad. ¿Se acuerdan cuando Magaly Solier pidió que Huanta tuviese su propia universidad? Y yo comentaba que quizás eso no es lo que más necesitan.  Hay zonas del Perú que tienen necesidades más urgentes y razonables. En el segundo punto vuelvo al tema de la universidad que pidió Magaly Solier, pero eso es algo que deberíamos comenzar a tener más presente.  En algunas ocasiones se tiene mucho mayor impacto promoviendo carreras técnicas, en vez de carreras universitarias.  Y antes de que me arrojen lodo, tómense un momento para reconocer que una carrera técnica no tiene nada de malo y que es nuestra sociedad la que la basurea sin querer.  En Alemania, por ejemplo, un técnico tiene que haberse comenzado a preparar desde cuarto de secundaria y luego haber pasado por un instituto técnico registrado, para luego pasar por una evaluación estándar en todo el país.  O sea, no es como que yo me salgo con mi manera de preparar gasfiteros y la vendo como tal.  Nope.  Tienes que enseñar de acuerdo a unos estándares definidos.  Y así se aseguran de tener los técnicos mejor preparados.  Tanto así que alemanes que han pasado por ese proceso técnico vienen al Perú y la pasan de profesionales universitarios (¡he visto casos!).  Porque ese proceso formalizado es más efectivo que una proliferación de malas universidades, que es lo que nosotros tenemos aquí.

Segundo, llevar una universidad eficiente de verdad no es fácil.  En economía hay una vaina llamada “economías de escala”, que se refiere a cuando una actividad, empresa u organización es cada vez menos costosa conforme ésta crece.  Eso pasa con las universidades.  Si quieres tener una universidad para unos cuantos estudiantes (como en Chincha, por ejemplo), te va a salir relativamente caro por estudiante, porque tienes que trasladar hasta allá profesores universitariso del nivel que eso amerita, instalar una biblioteca decente, poner computadoras, etc, etc.  En cambio, si haces ese mismo esfuerzo en Ica para los jóvenes que quieran ira la universidad en Chincha, Pisco e Ica, la inversión por alumno es mucho menor, porque ese mismo profesor que trasladaste desde Lima o desde donde lo hayas traído, va a terminar enseñándole no solamente a chicos de Chincha o de Ica, sino de toda esa zona.

En ese sentido, Ica ya tiene una universidad pública conocida, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.  Que tiene todas las limitaciones que quieran, pero en vez de salirse con la instalación de toda una nueva universidad en Chincha… ¿no valía la pena repotenciar a la San Luis Gonzaga? Alguna vez tuve un proyecto en el que trabajamos con profesores de esa universidad y varios de estos tenían muy buena disposición de mejorar, pero muy pocos recursos a su alcance.  Ahora los tendrán menos.  Bien jugado, congreso.

Tercero, ¿para eso paralizan el otorgamiento de permisos y de licencias para crear nuevas universidades privadas? ¿Para darle rienda suelta a la creación de universidades públicas? No me parece muy razonable que digamos.  Y por supuesto que los empresarios que ya están involucrados en universidades ya instaladas no pitean, porque les han hecho un enorme favor: Les han creado barreras a la competencia.  Es decir, ahora se tienen que preocupar menos por que ingresen nuevos competidores al mercado.  Eso en economía suele ser motivo para que la calidad de un servicio caiga.  Si hay competencia, por el contrario, la calidad tiene que mejorar para poderse mantener.  Lo que necesitamos no es que se dejen de dar permisos… Es que se den los permisos bien.  Y que se fiscalice.  Vamos, cuando salió esta payasada de no dar más permisos varias personas en provincia comenzaron a apoyarla enumerando universidades privadas improvisadas y las formas cómo le daban la vuelta a la ley… Si eso se sabe, ¿por qué el Estado no interviene y las cierra? Vamos, es su labor, tengo entendido.  En esto de velar por la calidad, ¿no debería cerrar las universidades de baja calidad y dar permisos de ingreso al mercado a operaciones mejor armadas y más concretas?

Cuarto, porque para nadie es un secreto que el Congreso se ha planteado como, en palabras de los amigos de Reflexión Democrática, una fábrica de universidades.  Solamente entre los años 2006 y 2011, se han creado 15 universidades públicas, cada una de las cuales debería tener su presupuesto, su plana docente, su infraestructura, su biblioteca, etc, etc.  Y eso no es todo, para cuando acabó el periodo, se quedaron otras 11 en el tintero.  De esas 15 que sí se crearon, ni más ni menos que 10 se crearon en el último año, como dejando un regalito de despedida al país que tendrá que mantener su travesura.  Mientras que, como lo expone Reflexión Democrática, por el otro lado no dejaron pasar la oportunidad de levantarse un poquito de popularidad con su gente.

Y de hecho, como Reflexión Democrátiva alerta, varias de las normas por las cuales se crean estas universidades fueron exoneradas del dictámen de la comisión de educación.  Como si se tratase de algo tan inmaculadamente claro que no hiciese falta.  De esa manera, se termina creando una universidad sin estudio técnico de por medio o de un análisis de su necesidad.

Quinto, recuerdo que cuando estábamos en la campaña, comenté que me parecía curioso cómo el plan de gobierno nacionalista pretendía solucionar todo con educación.  En la parte de medio ambiente decía que ah, eso se soluciona con mayor educación en medio ambiente.  En la parte de corrupción decía que ah, eso se solciona con mayor educación en civismo.  Y así hasta el infinito.  Yo comentaba que me parecía que eso resultaba inocente, mientras que otros le reventaban cohetes diciendo que eran los que mejor planteaban una solución al problema de la reforma universitaria.  Entonces, ¿es esto? ¿Alguien sabe si la bancada nacionalista se opuso a la creación de la universidad de Chincha? #digonomas.

Sexto, como bien lo retoma el amigo Morsa, pareciera que nos hemos olvidado para qué son las universidades.  No son trampolines de ascenso social.  No son fuente instantánea de progreso.  El trabajo es lo que hace eso.  La universidad no es un botín.  En lo que no estoy de acuerdo es su relación de la crisis de la universidad pública por culpa de la clase media que creó sus propias universidades privadas.  En vez de verlo como un incentivo, se le ve como una culpa.  Caray, digan lo que quieran, pero la Cayetano y la PUCP, entre otras, son reconocidas a nivel mundial.  Y eso no es casualidad.  Es porque en su momento y para sus facultades símbolo hicieron las cosas bien.  Pero no solo esas.  La Agraria, la UNI y la San Marcos también (en sus facultades símbolo por lo menos).

Entonces, ¿no tiene sentido mejor ayudarlas a ser cada vez mejores? Oh, no, pues.  Porque para mantener la calidad tienen que mantener un número máximo de estudiantes y lo que los amigos políticos quieren es masificar el asunto, dejando de reconocer que ir a la universidad (una universidad en serio) no es para todos.  Una universidad en serio tiene que tener cierto nivel de dificultad.  Eso necesariamente tiene que excluir a unos cuantos, aunque duela.  Quizás en un futuro utópico ése no sea el caso.  Pero estando las cosas como están…

Yo he enseñado a cachimbos y déjenme decirles que eso se hace más evidente cuando preguntas cuántos saben en dónde está Perú en el mapa que estoy proyectando y menos de la mitad levanta la mano.  Sí, esto viene del colegio.  Pero entonces, ¿no tiene sentido arreglar un poco más el tema de la educación escolar antes de arruinar lo poco que sí funciona de la educación superior? #digonomas de nuevo.

'12 Responses to “La educacion primero (20): Lluvia de universidades”'
  1. Mildemonios dice:

    Romaina: Ok, de acuerdo. Las universidades tienen que ser “exigentes”, no necesariamente “difíciles”.

  2. JcRomaina dice:

    Apuntes:

    – No es toy muy de acuerdo con que la Universidad debe ser “difícil”. ¿Cómo determinas el nivel necesario? ¿O un nivel que pueda ser considerado difícil? Lo que sí deben ser es exigentes. Constantes en actividades y todo aquello que ayude a una formación adecuada. La dificultad es relativa y depende de qué cosa se estudie, creo.

    – Las universidades nacionales tienen que definir qué cosa son: un medio para que gente sin recursos suficientes pueda estudiar (gratis), o son verdaderos centros superiores de estudio, formación profesional e investigación. A mi criterio, no pueden ser ambas. En estados unidos existen las community college, que muy bien nos servirían acá como modelo a seguir. Escoger a las mejores Universidades, potenciarlas, por institución, por carrera… pero no pueden se puede tener a todas en un mismo nivel. Para completar algo que decías, cómo se decide quién merece qué? Una pide mejor infraestructura y la otra pide su creación. Cómo decides qué Univ. recibe mayor presupuesto? por población? Es un lío.

    – En la nueva ley universitaria proponen el voto universal para la elección de autoridades, y peor idea que esa no puede haber. Invitación a demagogia y politiquería que, francamente, no necesitamos si se quiere mejorar.

  3. Daniel Salvo dice:

    Respecto al “gasto” que ocasionaría viajar desde Chincha a Ica (o Cañete, que también tiene universidades): yo estudié en la San Luis Gonzaga allá por los ochenta, y tuve varios compañeros de Chincha y Pisco, quienes diariamente tomaban su omnibus para ir a Ica y regresar. Toma el mismo tiempo, y costo quizá, que movilizarse del Callao al centro de Lima.

    • Mildemonios dice:

      Richard: Se supone que el Congreso no tiene iniciativas de gasto. O sea, no se puede salir con una norma que le costará al Estado. Esperemos que, como dices, el ejecutivo se la baje.

      Daniel 1: De hecho que el problema no es solamente las universidades públicas. Lo menciono textualmente en el post. Pero la problemática es distinta.

      Daniel 2: Por eso lo decía. Ahí en el post menciono que he tenido la suerte de conocer la San Luis Gonzaga. Y sí, pues. Se puede pasar de Chincha al toque.

      Panina: Abiertamente te digo que he borrado el comentario que has dejado. Aquí las reglas son bien claras: Si insultas a gente, te borro el comentario. Son las reglas estándar de la conversación.

  4. Daniel Salvo dice:

    Una universidad en serio tiene que tener cierto nivel de dificultad.

    Pero por supuesto. Sólo en el Perú (espero que sólo en el Perú), lo contrario es lo común, al punto que los propios catedráticos suelen quejarse de estudiantes que exigen “poca exigencia”.

    Eso sí, el problema no es sólo en las universidades públicas.(http://larepublica.pe/blogs/yoleo/2010/01/10/lectura-escritura-y-la-mentira-universalidad/)

  5. Richard dice:

    De acuerdo con lo que planteas.

    Sobre tu pregunta en la aprobación de la Ley, fueron varios congresistas de Gana Perú quienes crearon el proyecto.

    Esperemos que el Ejecutivo haga caso omiso a esa “ley”

  6. synonimus dice:

    la educacion universitaria se va convirtiendo en un commodity mas, a eso va a el mundo, ya un grado no te diferencia del resto, ya ni siquiera la maestria, pronto todos tendran doctorado… en el Peru es un commodity de mala calidad, y es la forma de seguir en enganando a la gente, y bueno fuera que el punto fuese educacion de calidad, pero no, ya para la gente el progreso viene con un titulo universitario, antes lo era con las escuelas (por que eres pobre? porque eres analfabeto o porque solo tienes primaria, te decian, ahora te dicen porque no tienes profesion), pero ni siquiera con el proceso de educacion o con el fin de aprender algo, el titulo es el fin ultimo que se busca, por eso cada vez se devaluan mas la universidades, que ven esto como un negocio, que quiere el cliente? titulo, demosle titulo entonces! …y esto no es privilegio de la unversidades “chicha” que aparecerian a cada rato ni de las publicas que ahora se crean como una moda, miren a las universidades dizque importantes del pais, la PUCP ya da doctorados solo llevando seminarios o incluso doctorados sin programa -plop!- (ver http://grancomboclub.com/2009/01/autodoctorado-pucp.html o http://grancomboclub.com/2008/04/doctorado-sin-programa-de-doctorado.html ), dime si con eso ya el titulo no solamente paso a ser el fin, con esa mentalidad, en fin mejor que entre Cipriani… ahora lo que si se nota es que se cambio el sistema de los privados creen universidades pesimas para regalar titulos por uno en que el estado crea universidades pesimas para regalar titulo (con nuestra plata)… por otro lado, que dificil es para los peruanos dejar de ser flojos, acaso no pueden viajar o mandar a sus hijos a estudiar a una universidad dentro de su provincia? (o sea exigir quela universidad dentro de su provincia provea un educacion decente y competetitiva para poder mandarlos) pero no, la universidad tiene que crearse al frente de mi casa, pie derecho, baja en la esquina!!!

    • Mildemonios dice:

      Arariwa 1: Puede que la calidad este baja tanto en universidades publicas, como en las privadas. Pero resulta que la publica la han montado con nuestro dinero. Por eso vle la pena ser exiente ahí. No deberiamos permitir que haya universidades publicas mediocres, punto.

      Arariwa 2: Primero, eso que cuentas para mi es un rumor. A menos que haya algo mas concreto. Segundo, lo que los alumnos de la PUCP permitan que se haga con su dinero es asunto de la PUCP.

      Andy: Si quieres. Pero considera que esa corporacion que quieres que invierta no contratara a cualquiera, sino solo a los qie esten istos by preparados.

      Synonimous: No entiendo, a que te refieres con eso de que la educacion es un commodity. Cuando no l fue?

  7. andy dice:

    Interesante apreciación y opinión,pero creo que los que falta es mas inversión de gigantes corporaciones en las provincias del Peru y así desarrollar y dar oportunidades del empleo de los jovenes en el interior del Pais y que no todo se centralize en Lima,por que asi muchos jovenes viajan solo por empleo y se centraliza mucho.

    Por otro lado el problema no es que haya mas universidades sino que se mejore la calidad de cada una de ellas sea privada o publica,por otro lado se debe incentivar ser emprendedor y no solo trabajador para hacer asi un negocio de lo que uno le gusta hacer.

    Ojo el ser universitario no te hace exitoso,muchos emprendedores como Steve Jobs,Bill Gates,Mark Zuckerberg ni si quieran terminaron la universidad y formaron grandes corporaciones y ojo por otro lado grandes pensadores,inventores ni si quieran pasaron por la universidad.
    El ser de la PUCP,UNI,etc Alas Peruanas,etc no es garantia de un trabajo ,sino plasmar lo que te gusta hacer,ser autodidacta,y ser emprendedor y eso yo lo veo en el mercado en la realidad que se da en el mundo

    saludos

  8. arariwa dice:

    Recién leo tu texto anterior sobre la UNMSM, y también concuerdo contigo.
    Ahora sobre el tema de “democratizar” las universidades, aquí en La Mula colgaron hace unos días unas quejas en la “caviaraza” PUCP en la que los estudiantes protestaban para que las becas y ayudas no se condicionen al rendimiento académico, cosa que a mi me pareció absurda, es decir si la Universidad te subvenciona por supuesto debe exigirte un buen rendimiento.
    La respuesta que me dieron los que protestaban fue que eso era “discriminatorio” pues las personas que estaban becadas o con préstamos, supuestamente no eran buenos alumnos porque precisamente tenían otras carencias tales como mala alimentación; etc., aunque suene horrible, ese argumento también es absurdo, por lo menos en mi opinión. Es decir, me parece justo que la PUCP (como ha hecho siempre) subvencione a algunos, pero si los subvenciona debe exigirles, ahora, si un chico genial no puede rendir al 100% porque tiene problemas de nutrición o tiene que trabajar, la Universidad lo que debería es tratar de aumentar la ayuda para mejorar su nutrición, o darle trabajos en la biblioteca o de ayudante de cursos, que se yo, para que no tenga que trabajar en la calle, pero no puede “perdonarle” su mal desempeño, creo yo.

  9. arariwa dice:

    Como casi nunca, estoy de acuerdo en un 100% contigo. La “profesionalización” como heramienta de ascenso social es muy antigua, Luis Alberto Sánchez lo decía bien en textos muy antiguos, en Perú “Doctor” o “Ingeniero” eran casi títulos honoríficos (hoy no casi, pero sigue siendo la aspiración del 99% de los padres que sus hijos vayan a la Universidad).
    La mala calidad de la educación se da por igual en centros privados o públicos. Hay universidades privadas pésimas.
    Las universidades están privilegiando las carreras “baratas” tipo derecho o contabilidad donde basta una pizarra para enseñar, en cambio tenemos un déficit terrible de otras profesiones.
    Concuerdo contigo en que sería mejor potenciar las universidades estatales que ya existen. Que los jóvenes brillantes de Chincha vayan a Ica es un gasto que probablemente sus padres no puedan cubrir, en ese caso lo que debería haber es créditos educativos, ayudas para el estudio, comedores universitarios; etc.
    Pero además estoy convencido que la educación universitaria no debe ser gratuita, que al que no pueda pagar el estado lo financie pero que luego le cobre.
    De hecho, el Estado debería tener más becas para mandar a esos jóvenes a las Universidades “prestigiosas” tipo la PUCP o cayetano, pero todo sujeto a una excelencia académica y a cobrarles luego el gasto realizado.
    Creando más universidades de bajo nivel académico sólo generan más frustración, porque luego los profesionales que salen de esos centros suelen ser “discriminados” por empleadores que consideran que la formación no fue buena, y les pagan poco o no los contratan.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031