Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (17): Las escuelas naranjas

Articulo

febrero 15th, 2011UncategorizedMildemonios 1 Comments
La educacion primero (17): Las escuelas naranjas

Por más antipatía que genere la amiga Keiko, hay que aceptar que su plan de gobierno es el más ordenado de todos.  Tiene 58 páginas, todo está numerado.  Pero quizás debieron ser un poquito más literales con los títulos.  Chequeen, no más, el del pilar en el que se encuentran sus propuestas de educación: “A. Pilar 1: Compartir el crecimiento para reducir la pobreza y asegurar que todos los peruanos tengan igualdad de oportunidades”. Un poquito largo, creo.

Este pilar tiene cinco ejes, uno de los cuales es “1. Eje 1. Mejorar la calidad de la educación fortaleciendo nuestros maestros y la capacidad de los mecanismos de evaluación del aprendizaje para hacer a nuestros niños y jóvenes más competitivos”.

Hasta ahí todo genial.  Después de todo, a nivel internacional se tiene claro que ningún sistema educativo será de calidad sin una preocupación exhaustiva por la calidad de los docentes.  Y que digan que van a “fortalecer a los maestros” es adecuado.  Además, si en algo ha cojeado la reforma que inició este gobierno es en los sistemas de evaluación que se pretendieron aplicar.  No me malinterpreten, un sistema meritocrático como el que todos reclaman requiere necesariamente de evaluaciones, sin lugar a dudas.  Pero las evaluaciones mismas que se aplicaron en la práctica dejaron mucho que desear y mucho que sospechar.

Más adelante tiene una página dedicada a hacer un diagnóstico del sector, en el que proponen subir el presupuesto del sector a 6% del PBI, mucho más razonable que niveles apocalípticamente altos de otros planes de gobierno… En todo caso, tiene diez propuestas concretas.  Cada una tiene su párrafo explicativo, pero con el título es suficiente.

1. Maestros comprometidos con la buena enseñanza y retribuidos con buenas remuneraciones.
2. Creciendo Sanos y Aprendiendo Bien.
3. Evaluando el aprendizaje.
4. Enseñanza con contenidos de calidad.
5. Enseñanza que ayude a nuestros jóvenes a conseguir empleo
6. Equipar las oportunidades de nuestros jóvenes.
7. Educando niños con valores.
8. Internet para todos, información para aprender más y mejor
9. Niños bien alimentados y sanos, preparados para aprender más y
mejor.
10. Equiparando las oportunidades de todos nuestros niños.

De estas propuestas, la 1 y la 3 son lo que comentaba arriba y están bien direccionadas.  Ojalá las cumplan.  Pero me ha llamado la atención que incluyan la 2 y la 9.  Para aquellos que estudian los programas sociales está claro que cuando combinas programas para luchar contra la pobreza con distintos objetivos, puedes ser más efectivo.  Si es que los combinas correctamente, claro.  En ese sentido, es buena idea atar programas educativos con programas nutricionales.  Esto porque niños desnutridos no van a aprender bien.  Y el mejor lugar para agarrarlos para alimentarlos -si es que son de familias que no pueden asumir ese gasto- es en las escuelas.

Las propuestas 4, 7, 8 y 10 son un saludo a la bandera, porque es obvio que todo sistema educativo tiene que tener los mejores contenidos posibles (¿quién dice que los actuales no lo son?), tiene que incorporar formación de valores (¿quién dice que actualmente no se intenta formarlos?), tiene que hacer uso de internet (sobre todo en un territorio tan accidentado como el nuestro) y tiene que tener como objetivo el equiparar oportunidades (lo que no dicen es cómo).

La propuesta 5 está también en el plan de gobierno del amigo Castañeda y es quizás una de las medidas más postergadas en la reforma de nuestro sistema educativo.  En ese post lo comentaba, pero básicamente se debe a que el mercado laboral peruano se ha desarrollado un montón en los últimos cinco años y demanda tipos específicos de técnicos y de profesionales, que la oferta no está sabiendo cubrir.  Esto requiere de intervención del Estado.  Así se ayuda a reducir el desempleo luego.

La propuesta 6 me sorprende que sea novedosa… O sea, ¿en serio no tenemos actualmente un sistema de becas para  escolares sobresalientes de colegios públicos que quieren ir a la universidad? Pucha, que estamos bien quedados, sinceramente.

Lo que les faltaría para tener un plan de gobierno completamente concreto y consistente habría sido que digan de dónde van a sacar la plata para hacer todo esto.  Porque a simple vista pareciera que el 6% del PBI no les va a alcanzar.  O si tienen la forma de que alcance (fomentando la participación del sector privado, por ejemplo, o acudiendo a organismos internacionales), deberían indicarlo.

'One Response to “La educacion primero (17): Las escuelas naranjas”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031