Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (16): El curaca quiere revolucionar la educacion

Articulo

febrero 14th, 2011UncategorizedMildemonios 6 Comments
La educacion primero (16): El curaca quiere revolucionar la educacion

El amigo Toledo ha hecho tremendo escándalo con respecto a sus propuestas para “revolucionar” la educación en el país.  En todo caso, en su plan de gobierno le ha dedicado cuatro páginas al tema.  Los amigos de Perú Posible no pierden el tiempo en diagnósticos ni descripciones de problemáticas, sino que de frente, luego de media página de introducción bien politiquera, arrancan con sus propuestas.

Quizás lo más llamativo de sus propuestas es destinar 20% del presupuesto de la República al sector educación.  Lo principal que salta al cuestionamiento es que el presupuesto en el Perú se define de manera adaptativa. O sea, sobre la base del presupuesto del año pasado se aplican porcentajes y hay un límite a cuánto lo puedes hacer crecer.  Así que si el amigo Toledo quiere revolucionar la educación inyectándole dinero en cantidades brutales, va a tener que hacer previamente una reforma constitucional o no sé cómo se llame.

Otra cosa es que si bien se tiene claro que hay un problema de bajo presupuesto en nuestro sector educación, mucho más fregado es el problema de gestión.  En los años pasados se ha identificado que se usaba el dinero ineficientemente y que antes que meter más plata hacía falta reordenar las cosas para no estar arrojando perlas por las puras.  Por eso se hacía tan prioritario la reforma de la carrera docente.  Es harto cuestionable, varios la critican, pero lo ciero es que es necesario: No podemos ir y subirle el sueldo a todos los docentes, porque no todos se lo merecen.  El planteamiento meritocrático de subirle el sueldo a los que sobresalen es el correcto.  En lo que se ha tropezado es en el sistema de evaluación.  Entonces, la solución es arreglar el sistema de evaluación y hacerlo más transparente y creible…

…no anunciar que al cuerno, le subo el sueldo a todos.  Eso es justamente lo que ya había quedado definido que no se debe hacer. ¡Hasta el Sutep estaba de acuerdo! ¿Y ahora viene el amigo Toledo a lanzar la promesa electoral de que a todos los docentes por igual? No, pues, como si eso fuese a ayudar a que la calidad mejore.  Y antes de que salten los usuales, no se olviden que esto es algo que Toledo ya hizo.  En su gobierno él ya le subió indiscriminadamente el sueldo a los docentes (casi al doble, casualmente).  Y no ayudó a mejorar la calidad de la educación, que yo recuerde.  Ahí está, bien medidito.

Por si acaso, el amigo Toledo promete duplicar el sueldo de todos los docentes.  Eso al país le va a costar un montón de plata.  Y no va a dar los resultados que se quiere.  Es más, va a tumbarse los modestos y pocos avances que ha tenido la gestión actual.

'6 Responses to “La educacion primero (16): El curaca quiere revolucionar la educacion”'
  1. Mildemonios dice:

    Ben: Tú mismo lo resumes al final… La decisión es acerca de si le subimos el sueldo a todos sin contemplación alguna o si le subimos el sueldo a los que se están esforzando mínimamente. Ya probamos la primera opción y no dio resultados. Muy por el contrario, hizo que después querer incluir criterios de evaluación fuese más difícil. Además, ojo que aquí nadie se opone a que le sueldan el sueldo a todos. El punto es que a unos deberían subirle el sueldo más que a otros.

    Sludge: Ah, pero es que ése es precisamente uno de los puntos cruciales. En el sector privado un docente es mejor pagado porque da el servicio que se espera de él. Y si no, te botan y se acabó. Al docente público no lo saca nadie de su puesto. Nadie! Es más, podía violar a una menor e incluso así se quedaba con su trabajo por años, hasta que se resuelva finalmente el proceso legal. ¿Quieres compararlo con el docente privado? Entonces iguálalo al sector privado. De hecho, cosa curiosa, los congresistas que se opusieron a las reformas educativas… Todos ellos tienen a sus hijos en colegios privados. Eso no es casualidad.

    Sobre el tema minero no te respondo, porque no es el tema de este post. En otra ocasión.

    Josue: De acuerdo contigo.

  2. josue medrano dice:

    Quien escribe es profesor y trabajo actualmente en el sector privado, es decir en un colegio particular, mi sueldo es relativamente bajo comparado con los de la CPM pero eso no me impide pagar mis propias capacitaciones, creo que los profesores merecen un aumento equitativo de acuerdo a su esfuerzo y el hecho de aumentar sueldos o no no mejora la educacion en si, pues hay muchos docentes que pagan su capacitaciones y diplomados y nunca asisten a dichas clases solo se los ve cuando recogen su certificado.

  3. […] sector, en el que proponen subir el presupuesto del sector a 6% del PBI, mucho más razonable que niveles apocalípticamente altos de otros planes de gobierno… En todo caso, tiene diez propuestas concretas.  Cada una tiene su párrafo explicativo, […]

  4. @sludgeman dice:

    Creo que el tema de sueldo deberia ser tratado desde el punto de vista de la competencia con el sector privado. Cual es el sueldo promedio de un profesor en el sector privado (o cual es el sueldo de un profesor en un colegio promedio del sector privado). Si estamos por debajo de ese sueldo, veo complicado que la calidad de los profesores mejore.Hay otros temas como el de la ubicacion. Por mejor profesor que sea, si no se le ofrece algo realmente bueno, dificilmente se mude a Apurimac a dictar clases con su familia bajo el brazo, ¿o siempre mandaremos a los más nuevos a que paguen piso o los peores como castigo? Y lo peor es que es ahi donde se necesitan más.

    Hace un tiempo comenté que las mineras estaban realizando una labor importante en este rubro con el aporte “voluntario” que García “solicitó”. Tuvieron la conc… de fiscalizar los efectos de estos aportes y claro, si te vas a cualquier lugar a regalar perlas y luego haces estadistica de cuanta gente tiene perlas en ese lugar, te puede salir que 90%, pero si se corre la voz, la poblacion crecerá hasta que al maximo del presupuesto asignado, solo 20% tengan perlas, quiza menos que las que originalmente habian.
    Si se busca resultados a corto plazo (o a largo plazo, pero con fiscalizaciones de corto plazo con posibilidad de cancelar todo si no ven resultados) dificilmente lleguemos a algo.
    Y ya que tanto se habla del canon, las sobreganancias y demás beneficios, porque no empezar a darles obligaciones a los gobiernos regionales, como encadenar un % de su canon a educacion, nutricion, etc? De paso creo que nos saltamos el requisito constitucional del Presupuesto Anual, no recuerdo si se requeriria otra reforma constitucional para fijar estos porcentajes al canon pero creo que valdrian la pena y le facilitaria la vida a las regiones, pues podria ir paralelo al SNIP, dado que no saben que hacer con tanta plata.

  5. Ben Solis dice:

    Hey Hans,
    En relación a los aumentos de sueldos a maestros. Uno debe comprender que al inicio del gobierno de Toledo los maestros -que no es cualquier profesión- ganaban menos de 500 soles. Si ibas con alguna propuesta de Carrera Pública Magisterial (CPM), más que seguro que te la tiraban por la cabeza. Con 500 soles (y ahora -en menor medida- con 900), los maestros deben dictar clases particulares, no tienen tiempo para capacitarse, para corregir o elaborar exámenes, etc. Antes de pedir cualquier cosa era necesario nivelarlos. Es más, aun ahora no se si doblarles el sueldo sea lo mejor, pero de hecho sí pagarles algo más. Con un nivel decente de ingresos, podemos pedirles que dediquen su tiempo “libre” a capacitarse y todo el rollo.

    Claro, esto genera el incentivo perverso de “¿para qué sirve capacitarme?” si recibo un aumento indiscriminado, sin meritocracia. Pero cuando ellos se queden estancados en 1300 y vean (como los contados casos de la CPM de este gobierno) que los que sí pasan las evaluaciones ganan más de 2000, entonces querrán capacitarse, y no se los impedirá la (in)suficiencia económica.

    Acá la decisión es: i) les subo un poco el sueldo y luego les pido resultados a cambio de mayores aumentos o ii) les dejo el sueldo como están y los que puedan capacitarse que lo hagan y ganarán más plata. He ahí el dilema.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031