Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (14): PPKuy ataca

Articulo

febrero 9th, 2011UncategorizedMildemonios 11 Comments
La educacion primero (14): PPKuy ataca

No voy a decir cuál de los candidatos, pero uno ha estado haciendo tremendo escándalo con unas propuestas educativas que dan mucho que pensar.  O que sospechar, mejor dicho.  Así que a ver qué proponen los planes de gobierno de los principales candidatos.  Empecemos por el amigo PPK.  Dicho sea de paso, ¿ya han visto el apellido del PPKuy? Cuyczynski.  Ya sé que este pata difícilmente va a ganar, pero por esta mascota se merece puntos extra.

El plan de gobierno del amigo PPK tiene dos páginas sobre educación, bajo el título “Tema 8: Educación básica y tecnológica de calidad”.  Una página entera es su diagnóstico de la situación.  Y otra son sus propuestas, divididas en tres partes.  Aquí las reproduzco.

En la educación escolar:
a. Un plan de mejora importante aunque gradual de la remuneración de los profesores;
b. Rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura;
c. Creación de un programa de libros y e-libros que facilite el acceso a estos en sus casas, estimulando la lectura y comprensión; y,
d. Construcción de nuevos colegios inteligentes.
e. Sistema de enseñanza más analítico que memorista.

En la educación técnica:
a. Que el gobierno junto con empresas líderes, creen entre 15 y 20 escuelas superiores técnicas agro-industriales-mineras en las principales regiones del Perú;
b. los jóvenes entrarían por un examen al culminar tercero de media;
c. irían como internos a estos institutos técnicos en los que, por cinco años, se especializarían en los conocimientos técnicos propios de una de tres grandes líneas: agricultura, industria o minería.

En la educación universitaria:
a. fomentar la investigación;
b. establecer requisitos más exigentes para ser profesor; y,
c. Crear un sistema de becas de alto nivel para estudios científicos en universidades reconocidas del mundo.
d. Impulsar la iniciativa pública – privada como base del desarrollo de estudios científicos universitarios.

Con esto encuentro algunas dudas: ¿Cómo vas a pagar por todo esto? ¿Vas a aumentarle gradualmente el sueldo a todos los docentes o solamente a los que vayan sobresaliendo en las evaluaciones -como es la política del gobierno actual-? ¿Quién va a pagar por la reconstrucción de los colegios? ¿Quién lo va a hacer: sector público o privado?

Pero lo que más me preocupa es… ¿”Colegios inteligentes”? ¿Y eso? No estoy seguro de que nos convenga que los colegios piensen.  Si el colegio mismo es inteligente no va a tardar en darse cuenta de su situación y de la mala calidad de los docentes que acuden a ella y de los directores que lo manejen.  Y que no se sorprendan que en poco tiempo se depriman y los colegios inteligentes comiencen a cometer suicidio.

'11 Responses to “La educacion primero (14): PPKuy ataca”'
  1. angela dice:

    nah jaajajaa

  2. Panina dice:

    Sobre Educación y TIC hay dos temas que no veo concretarse en ninguna propuesta electoral:

    La primera es encargar a un ente oficial, la Biblioteca Nacional por ejemplo, la publicación en internet de una versión crítica de todas las obras de autores peruanos que ya pertenezcan al dominio público. De esta manera habría una versión “oficial” para descargar, gratuita y de fácil acceso para maestros y alumnos de “Caballero Carmelo”, las Tradiciones de Palma, el teatro y la sátira de Pardo y Aliaga, etc. Hoy por hoy, un alumno debe recurrir a una versión barata repleta de errores que más parece un teléfono malogrado porque los editores no van a contratar a los historiadores, lingüistas y filólogos para hacer una versión crítica de la obra (lo que el Estado sí podría asumir).

    El segundo tema es el iniciar el cambio del libro de texto físico al e-reader cuanto antes, no por friki ni por estar “a la moda”, sino simplemente por cuestiones de costos. Si el Estado asume ya el costo de editar millones de ejemplares en papel y esto se repite cada año y por cada alumno puesto que el libro no se reutiliza o cambia, ¿no es más barato darle al de primero de secundaria un e-reader gratis que le servirá hasta quinto año y para todas las materias?

    Para cinco materias digamos, un alumno que reciba un total de veinticinco libros a 40 soles cada uno le significan al estado una inversión total de 1000 soles. Con sólo $100 les damos su gadget y terminamos de paso con todos los problemas de distribución, actualizaciones, coimas, mafias, errores de texto, etc, que significan cada año el negociado de los libros escolares en el Perú. Que el Estado se ahorre 500 soles o más por alumno sería ideal, sobretodo si este dinero se gasta en mejorar lo importante del texto escolar que son los contenidos y no el papel.

    Mira que esto lo dice quien está totalmente en desacuerdo con la idiotez esa de darles laptops e internet de golpe, que es como poner la carreta delante del burro, cuando nadie, ni el Estado, ni los profesores, ni los padres de familia, están preparados para asumir un cambio de esta magnitud y ni tienen idea del uso pedagógico del internet. Si este programa se hubiera llevado hasta el fin en el Perú, en quinto año tendríamos una generación de burros de cabina, expertos en chateo, porno japonés y piratería.

    PS. A todo esto… ¿qué mierda es un colegio inteligente?

  3. miguel dice:

    Me pareceque tu nota estadirigido desde el inicio en contra del plan de PPK,justo lecomentaba ami esposasobre esto y medice por inteligente supongo que se refiere a los colegiostipo Corea del Sur o Finlandia, pero creo que eso desconoces, ademas creo que no has leido las propuestas de PPK es obvio que se necesita mas dinero y esto se hara mediante larecaudacion al tener masgente formalizada,mas inversion, creo que deberias informarte mejor, ademas si piensas que este es exagerado que diras de el de TOLEDO, que ofrece UN SATELITE, 100 ESCUALES TIPO SENATI, UNA UNIVERSIDAD POR CADA PROVINCIA, ENTRE OTROS DISPARATES, el mejor plan por si no los has leido es el de Humala, aunque lo veo dificil que se implemente.

    • Mildemonios dice:

      Miguel: Ya estamos grandecitos, creo, para el argumento de “yo estoy bien, porque hay otros que están peor”. Que el plan de gobierno de Toledo esté PEOR AUN, no valida otro plan de gobierno que también tiene fallas. Con respecto al de PPK, entonces todos los planes de gobierno deberían constar de solamente una línea:

      Solucionaremos todo metiendo más dinero, producto de una mayor recaudación. Chao, nos vemos del 28 de julio!

      Panina: Sssshhh… No digas nada en contra de los colegios inteligentes o Miguel aquí te suelta a los perros.

  4. […] semana pasada comenté las propuestas del amigo PPKuy con respecto a educación.  Comentemos ahora al amigo Castañeda, quien si le creemos al Caretas de esta semana, será […]

  5. […] semana pasada comenté las propuestas del amigo PPKuy con respecto a educación.  Comentemos ahora al amigo Castañeda, quien si le creemos al Caretas de esta semana, será […]

  6. […] el amigo Mildemonios ha hecho una saga bastante recomendable sobre infraestructura vial y un post sobre la propuesta de PPK en educación (tema que está siendo preparado extensamente por Laura Arroyo de Menos Canas); y J. Godoy en Desde […]

  7. […] sobre el tema de infraestructura vial. Y ha comenzado otra sobre educación hoy, en la que presenta las propuestas de PPK sobre la materia. Mientras que Ben Solis ha desarrollado los temas de tributación y deporte en […]

  8. wmerinost dice:

    Realmente necesitamos colegios inteligentes? Lo que necesitamos son alumnos inteligentes y profesores inteligentes! Aunque es verdad que un gran componente de la inteligencia es genetico, pero la vida es lo que le permite (o impide) a uno maximizar el uso de su capacidad intelectual, y para eso esta el nivel de educacion al que uno esta expuesto. La temprana estimulacion, seguridad emocional y apropiada nutricion cumple un papel fundamental en desarrollo intelectual de los ninos.
    PPKuy y muchos candidatos (si es que no todos) estan cometiendo un errores comunes en la mayoria de propuestas: 1) utilizar palabras comodines que suenan como algo positivo pero que no son concretos. 2) Y cuando dicen algo concreto, no dicen de donde sacaran la plata para hacerlo, o que cosa dejaran de hacer para poder hacerlo.
    Ejemplos de (1):
    Mejorar la calidad de [ingrese floro aqui sobre algo que no se vea bien]. Que candidato va a decir ’empeorar’ en su plan de gobierno?
    Restructurar [ingrese floro aqui sobre algo que sea muy ineficiente]
    Desarrollar un plan integral de [ingrese floro aqui sobre que suene bonito y si se puede complicado]
    Y siguen verbos: Fomentar, Coordinar, Cambiar, Integrar, Organizar, Reformar, Crear sistemas, Incrementar la preocupacion por, Evaluar, etc.

    Un plan de gobierno no puede ser solo una sesion de brainstorming. En cualquier empresa seria, un plan de negocios incluye respuestas basicas a las preguntas que haremos? que dejaremos de hacer? cuando? como? donde? cuanto es? quien lo hara? que impacto tendra? planes de contingencia, etc

    Asi como el JNE les pide ahora a los candidatos que llenen formularios numericos para indicar tanto su declaracion jurada de bienes y sus gastos de campania, seria interesante que en un futuro pidan un formulario numerico para el plan de gobierno, al menos para cubrir los siguientes puntos:
    – Distribucion PORCENTUAL del presupuesto general de la republica. Y la suma debe dar 100% pues. Si alguien ofrece incrementar porcentualmente en el sector educacion y salud, tenemos que saber que sector o sectores seran afectados
    – Costos de implementacion de sus 10 o 15 principales propuestas.

    Estos dos puntos permitirian que los candidatos se centren en debatir los temas principales.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031