Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (12): Comex sobre Sutep, Susana Villaran y las matematicas

Articulo

noviembre 2nd, 2010UncategorizedMildemonios 9 Comments
La educacion primero (12): Comex sobre Sutep, Susana Villaran y las matematicas

Replico aquí una parte del boletín semanal que saca Comex y que lamentablemente no tiene versión online.  Bueno, se lo pueden bajar entero en pdf, pero no pueden linkear a un artículo en especial.  Es sobre el anuncio de Susana Villarán acerca las evaluaciones a docentes ahora que es alcaldesa.

EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA: NO HAY QUE DETENER LA REFORMA

La virtual alcaldesa de la ciudad de Lima, Susana Villarán, ha realizado en los últimos días críticas contra el actual proceso de evaluación de docentes escolares del sector público, puesto que considera que no permite medir el real desempeño de los mismos: “…Para nosotros, la evaluación de los maestros y maestras se hace a través del desempeño en el aula y por los resultados de sus alumnos. A un maestro no le pueden poner una prueba objetiva…”.

Estamos totalmente de acuerdo con la señora Villarán. Por lo tanto, presentamos aquí una muestra del desempeño de los estudiantes peruanos, que nos permite evaluar el desempeño de los profesores escolares públicos, tal como plantea la alcaldesa:

  • En la prueba PISA 2000 de la OCDE, que incluyó a algunos países no miembros de dicho ente, el Perú fue el único país de los 43 participantes donde más de la mitad de sus estudiantes se ubicó en el nivel más bajo de la escala establecida, según el Ministerio de Educación. Con ello, ocupamos el último lugar.
  • El Ministerio indica que, en el 2001, más del 75% de los alumnos que terminaban la primaria obtuvo un nivel por debajo del básico en comprensión lectora. En matemáticas, apenas el 7% alcanzó un nivel de desempeño suficiente.
  • Asimismo, menos del 24% de los alumnos que terminaban la secundaria lograba un desempeño sufi ciente en comprensión de textos y menos del 5% lo conseguía en matemáticas.
  • Al 2009, solo el 23% de los alumnos que terminaron el segundo grado de primaria comprendía lo que leía. En las zonas rurales, únicamente el 11.6% lo logró.
  • En dicho año, el 13.5% de los alumnos que culminaron el segundo grado de primaria alcanzó un desempeño adecuado en matemáticas. En las zonas rurales, apenas el 7.1% lo logró. Estas cifras evidencian ciertos avances, pero aún son insufi cientes.

Esto demuestra el estado de desastre y emergencia en el que se encuentra la educación escolar pública peruana, gracias al desempeño del SUTEP y a la permisividad de varios ministros de Educación de los últimos treinta años (inclúyase, entre ellos, a la señora Gloria Helfer, hoy en día “experta” en educación) que no han hecho nada por enfrentar a este sindicato.

Es recién en este Gobierno, a partir del impulso a la Carrera Pública Magisterial, que se están sentando las bases claras para establecer la meritocracia e incentivos para que los profesores sean capacitados y logren mejorar los resultados de sus alumnos. Como no se puede prescindir de todos ellos, la estrategia actual del Estado es capacitar a los maestros que al menos aprueben las evaluaciones a las que son sujetos.

Consideramos que la alcaldesa tiene razón por lo siguiente: que un maestro tenga una buena evaluación es condición necesaria mas no sufi ciente para que un alumno aprenda. Por ello, a las pruebas de los maestros debe seguir no solo una buena capacitación, sino que los resultados deben ser verifi cados en el aula, como se viene haciendo ya con el segundo grado… y ojalá se extienda a todos.

Es imperativo que el Ministerio de Educación y el Ejecutivo pongan los “candados” necesarios a la reforma educativa en marcha de tal manera que no retrocedamos, sino que profundicemos en ella y que la educación escolar pública no regrese a manos del SUTEP.

¿Ustedes qué opinan? ¿Tiene razón Susana al pedir que se evalúe solamente a través del resultado de los alumnos? Porque en ese caso salimos peor parados aún…

'9 Responses to “La educacion primero (12): Comex sobre Sutep, Susana Villaran y las matematicas”'
  1. […] Interesante que la educación haya perdido relevancia también, pues de aceptar que ha habido mejoras a través de la Carrera Pública Magisterial, nuestra educación sigue estando en nada (aquí un post de mildemonios sobre los resultados que mostró COMEX ante unas declaraciones de la al…). […]

  2. arariwa dice:

    Una cita fuera de contexto puede dar lugar a malas interpretaciones, especialmente si el lector tiene una clara animadversión hacia la citada (caso luchino). No sé que quizo decir exactamente Villarán pero para mí son claras varias cosas:
    – El nivel de los profesores en el Perú es pésimo (aunque sea culpa de TODOS según Marysabel), lo comprobable es el pésimo nivel.
    – Las pruebas memorísticas obviamente no son la mejor herramienta de medición, pero son las más rápidas y baratas. Para mí es claro que antes de evaluar ya se sabía los pésimos resultados que se iba a obtener. ¿Para que gastar en pruebas más sofisticadas como las que propone Villarán si el resultado será el mismo?
    – No se está haciendo lo suficiente para solucionar el problema. El SUTEP es parte (importante) del problema, pero no es el problema.

    Mildemonios sostiene que culpar a TODOS no ayuda a solucionar el problema, pero creo que igualmente culpar sólo al SUTEP tampoco ayuda, podemos eliminar a ese sindicato y no se llegará a la solución si subsisten otro problemas.
    Las soluciones son complejas, pero sólo funcionan si son integrales. Por ejemplo, si sólo les subes el sueldo pero no los capacitas no pasa nada, si sólo los capacitas pero no subes el sueldo tampoco, si solucionas sueldo, capacitación y carrera, pero no hay infraestructura todavía estamos lejos, si no se enfrenta adecuadamente el tema del bilingüismo, peor (conocí niños cuya lengua materna era el quechua y aprendían a leer en castellano, imagínate si a tí te hubiesen enseñado a leer en chino, obviamente no entenderías NADA).
    En el Poder Judicial por ejemplo Dañino pensó que poniendo sueldos altos a los principales magistrados se solucionaba el problema de corrupción, pero obviamente no funciona porque ese es un problema cultural, de capacidad, de moral; etc., y las soluciones parciales a problemas complejos no sirven, terminamos teniendo jueces bien pagados pero igual de corruptos.

    • Mildemonios dice:

      Panina: Ok, entonces quedamos en que es una combinación de medidas… Subirles el sueldo, pero atado a una capacitación y atado también a evaluaciones. Pero evaluaciones en serio.

  3. marysabel44 dice:

    Afirmar que el problema de la educación es principalmente un problema de los docentes es simplificar al máximo y dejar fuera al principal responsable: El Estado. Es el Estado el que debe conducir la política educativa de un país y ya es tiempo que se deje de achacar este desastre a los maestros o a su sindicato.
    Si tenemos un alto porcentaje de niños con problemas de malnutrición crónica, estudiando en infraestructura deplorable, con poco material didáctico, con insuficiente refuerzo en casa… no importa si tenemos como tutor un erudito, el resultado sera deficiente. Una parte del problema es como se ingresa a la docencia, pero debemos centrarnos en mejorar las condiciones de enseñanza para obtener resultados. Capacitemos a los maestros si, llevandole los capacitadores a sus areas y no como ahora que se les obliga a asistir a lugares distantes en sus horas libres, que se les evalue como de forma constante, por competencias y por resultados, pero no exijamos resultados a corto plazo si no se les provee los medios mínimos indispensables.

    • Mildemonios dice:

      Luchino: Las evaluaciones que cita Comex fueron hechas por organismos internacionales o por el Ministerio de Educación. Son mucho más objetivos que el mismo docente evaluando a sus alumnos mismos lo bien que les enseñó.

      Juandrs: Definitivamente ése es un factor a tomarse en cuenta, no? Que después de todo estamos hablando de miles de miles de docentes.

      Marita: Interesante el punto de vista de alguien que está en la trinchera del asunto. Gracias por tu comentario!

      Marysable: Zzzzzz… Sí, sí, ya todos sabemos que la responsabilidad de la pésima calidad de la educación en el Perú no es ENTERAMENTE del Sutep o de los docentes. Alguien aún dispuesto a discutir eso? Levante la mano? Listo. Podemos ahora proceder a comentar lo inmensamente irresponsables que están siendo los que -sin haber aceptado su parte de la culpa- se niegan a como dé lugar de dar ese paso que se requiere que den para comenzar a mejorar las cosas? Porque me disculparás, pero echarle la culpa a todos es sugerir que la culpa es de nadie. Y así no podemos solucionar nada.

  4. Marita dice:

    Hola, soy estudiante de la facultad de educación en la UNMSM, comenzaré diciéndote que en esta facultad se evalúa como en todo lugar lo que son conocimientos, y sobresalen quienes tienen las mejores calificaciones. No digo que esta forma de evaluar es la incorresta puesto que un profesor debe saber bien los temas que pretende dictar, pero considero que esto no es suficiente. Me he dado cuenta que varios de los que incluso obtienen los mejores puestos no tienen ni siquiera buen trato con los que los escuchan o simplemente no les interesa enseñar y solo buscan las mejores notas para tener reconocimiento, si esto pasa actualmente en las facultades de educación es que la palabra “vocación” está totalmente humillada.
    Hay un problema mayor que se está dejando de lado, y es la falta de vocación por los que se preparan para enseñar; aquel que tiene por vocación el formar personas buscará abastecerse de las mejores herramientas para mejorar profesionalmente. Me parece una buena sugerencia el de evaluar en el aula y a la vez evaluar conocimientos, pero qué se puede hacer contra la tontería de seguir midiendo memoria mas no capacidades.

  5. juandrs dice:

    Concuerdo con lo que dice Comex al final, la voz es evaluaciones desde diferentes aristas.

    Aparte, Mildemonios, Susana no dice en el texto citado que es “solamente a través del resultado de los alumnos”, el cual me parece que es interpretado como “pruebas-escritas”. Aunque probablemente esa, junto con la evaluación tipo-prueba-escrita a profesores, sean formas más rápidas y baratas, que evaluar a comparación de la que yo entiendo como “evaluación de desempeño en el aula”. Por cierto, entiendo “desempeño en el aula” como desenvolvimiento “en el momento”, es decir cómo enseña el docente.

  6. luchino dice:

    La señora Villarán no tiene ninguna idea responsable sobre lo que debe hacerse para enfrentar este trágico problema, clave para el futuro de nuestro país. Suponiendo que los alumnos no hayan dado ya pruebas fehacientes de su condición de ignaros (lo cual incluye a muchos universitarios) y que tengan un nivel pasable de preparación, ¿cree alguien por azar, que los profesores serán honestos en la calificación sabiendo que si el alumnado no aprueba los exámenes, caerán sobre ellos las sanciones? Y si se resolviera el grueso problema, prácticamente insoluble, de conseguir “calificadores” de exámenes que no sean los profesores, ¿cree alguien que los profes no dejarían colarse algunas preguntas antes de las pruebas?
    ¿Es alguien tan ingenuo de creer que la principal preocupación de doña Susy en la alcaldía no será el FS ante el sufragio del 2011? Todo lo que hará Villarán en falso y/o vano intento en pro de la educación no será sino una suerte de Plan Huascarán o alguna otra mamarrachada toledista.Allí está por lo pronto la cacatúa ineficaz Gloria Helfer, ideal para embaucar a los jóvenes villaranistas con su verbo comediante.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930