Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La educacion primero (10)

Articulo

junio 21st, 2010UncategorizedMildemonios 8 Comments

Tengo un amigo psicólogo que por un tiempo enseñó en la San Marcos y en una universidad privada al mismo tiempo.  Él me comentaba que había una fuerte diferencia entre la actitud que tenían los sanmarquinos ante su clase y la que tenían sus alumnos de la privada.  Según él, los sanmarquinos valoraban mucho más el conocimiento y lo que aprendían en el salón, así como las lecturas que se les encargaba.  Si bien este análisis debe tener algo de sesgo, dado que él mismo era sanmarquino, lo cierto es que la calidad de la enseñanza en la San Marcos debería ser un tema de interés nacional.

Todo el asunto es harto relevante, porque no solamente se trata de una universidad emblemática del país, sino que se trata de una universidad que para algunas carreras es la mejor opción.  Y ni qué decir de que es la universidad pública peruana más grande.  En ese sentido no le conviene al país en general la actitud que ha tenido por muchos años el Estado (los tres poderes, no solamente el Ejecutivo) de dejar a la San Marcos a su suerte.

Aunque claro, eso es un arma de doble filo.  Una universidad como la San Marcos tiene que tener autonomía… pero ante un escándalo como el denunciado en las últimas semanas, tiene que haber una intervención del Ministerio de Educación para ordenar la casa.  Como digo, es una universidad demasiado importante para estar al aire.

Yo considero que hay dos puntos que son prioritarios.

Primero, tiene que quedar claro que en la medida en la que la San Marcos recupere su prestigio y sea la mejor universidad posible, tiene que ser exigente y -aquí la parte fregada- difícil.  Esto choca con lo que opinan muchos dirigentes, de que hacer a la San Marcos una universidad difícil promueve el elitismo, pues se favorece a los jóvenes que estudiaron en buenos colegios.  O sea, una universidad gratuita y pública, que supuestamente fue pensada para los peruanos más necesitados, termina siendo para peruanos que se podrían pagar una universidad privada, pero que además tienen el rendimiento académico necesario para mantenerse al nivel necesario.

Esto es ciertamente un asunto difícil de balancear, pero en otros países es un principio inquebrantable que le permite mantener el nivel a la universidad.  Se maneja el concepto de que en una privada, mientras pagues te dejan seguir pasando.  Básicamente porque eres cliente de un servicio.

(De hecho, en una ocasión un individuo que trabaja en la parte administrativa de una universidad privada me dijo que para él, la universidad representaba un proceso productivo que tenía que ser eficiente.  Como hacer zapatos o hacer carros, necesitas insumos y un proceso para producir algo y generar una ganancia.  Hacerle entender que una universidad es mucho más que eso fue una tarea lamentablemente imposible)

En algunos países salir de una de las universidades públicas es garantía de que serás un buen profesional.  Si sales de una de las privadas, no tanto.  Y eso es algo que en el Perú no se da.  Y eso está mal.

Lo que se puede plantear son procesos o iniciativas para apoyar a los peruanos de bajos ingresos que quieren estudiar en una universidad pública.  Quizás un fondo de ayuda o qué sé yo.  De esa manera se compensa en algo el efecto elitista que a algunos preocupa.  Pero de que el buen nivel se refleja en la exigencia, eso a mí no me cabe duda en lo más mínimo.

Segundo, el gobierno interno de la universidad tiene que ser impecable, lo cual no es tan yuca que digamos.  O sea, claro que hay grupitos y pugnas y resentimientos y roces y todo eso.  Pero la discusión es positiva en una universidad.  De hecho, de eso se supone que vive.  Pero esa discusión tiene que estar dentro de una institucionalidad sana y sólida.  Cuando uno de los grupitos puede alterar las reglas para favorecerse, ahí si ya la cosa se va al cacho.

Además, dentro de esa institucionalidad es que se tiene que dar la investigación que toda universidad TIENE que hacer para mantenerse vigente y a la punta.  La San Marcos publica material que en muchos campos es bastante bueno.  Pero existe la peculiaridad de que esa actividad de investigación es mucho más rentable en dinero y en prestigio para un académico que la actividad de la enseñanza misma.  Una universidad de nivel tiene que crear el ambiente y las reglas que mantengan un balance entre esas dos cosas.  De lo contrario no se podrá atraer a profesores universitarios de nivel.

Y claro, eso implica también peinar el asunto de la influencia senderista en la universidad y de ser necesario hacer algo al respecto.  En ese sentido, los que andan opinando al respecto sin saber realmente lo que sucede deberían leer la parte del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sobre el asunto.

'8 Responses to “La educacion primero (10)”'
  1. Michael dice:

    Bueno, el comentario se debe a que hay una mención a este post en uno mas actual. No creas que es facil lo de las pugnas estudiantiles. Y no se trata de que cada grupito quiere apoyar con sus ideas para el resurgimiento de la universidad (hablo de San Marcos, estudio ahí). Y mayoritariamente quienes dirigen esos grupos lucran de alguna manera con los cargos que pueden obtener ( curioso, tanto rollo con el grito de Córdoba, para que ahora nos quejemos en muchos aspectos de las autoridades del estamento estudiantil).

  2. César R. Nureña dice:

    Hola. Recién leí este post tuyo de hace unos meses.
    Estoy de acuerdo con mucho de lo que señalas, pero hago un comentario sobre un punto el el que discrepo:

    “SEGUNDO el gobierno interno de la universidad tiene que ser impecable, lo cual no es tan yuca que digamos. O sea, claro que hay grupitos y pugnas y resentimientos y roces y todo eso. […] Cuando uno de los grupitos puede alterar las reglas para favorecerse, ahí si ya la cosa se va al cacho.”

    Pienso que esta es precisamente una de las cuestiones más “yucas” y más difíciles de arreglar en San Marcos. Antes que grupitos, diría que hay grupos grandes y bien organizados, y hasta mafias, que han capturado el aparato administrativo, aliadas con dirigentes estudiantiles, bajo lógicas bien enquistadas de patrimonialismo, argolla, rapiña, etc. Abandonada por el Estado, la universidad ha caído en manos de esta gente, que tiene años de años alterando las reglas para favorecerse, y a quienes les interesa bien poco la ciencia, la investigación o la calidad académica. Se reeligen en los cargos echando mano de operadores políticos, dinero del presupuesto, y fraude abierto. No hay quien les haga frente. Si el Estado no interviene la universidad, ejecuta auditorías (y hasta una buena razzia), y reforma el sistema en su conjunto, SM va a seguir languideciendo.

  3. […] serio) no es para todos.  Una universidad en serio tiene que tener cierto nivel de dificultad.  Eso necesariamente tiene que excluir a unos cuantos, aunque duela.  Quizás en un futuro utópico ése no sea el caso.  Pero estando las cosas como […]

  4. Beggs dice:

    Mientras no solucionen el problema de la educación escolar pública en el país, nada se va a poder solucionar en las universidades.
    Si los colegios públicos estuvieran al mismo nivel que los privados y salieran alumnos con similar nivel de conocimientos, compresión de lectura, capacidad de análisis, etc., las universidades públicas no tendrían estos problemas.

    • Mildemonios dice:

      Anonimo: Totalmente de acuerdo en que lo que se promueve es un elitismo de tipo meritocrático. Solamente colocaba aquí un argumento con el que me he encontrado en personas con las que he discutido sobre este asunto. También estoy de acuerdo en que un colegio caro no necesariamente es mejor.
      .
      José Carlos Maquiña: La verdad no entiendo bien el argumento del cual parte todo tu comentario. ¿Por qué la universidad como concepto estaría obsoleto? ¿Te explicarías? ¿Por qué la discusión sería ahora en otro lado?
      .
      Alonso: Interesante y pertinente comunicado el que nos haces llegar. Y gracias por la fidelidad! Por si te interesa, en este otro website http://www.mildemonios.pe estoy recopilando lo que escribo en otros medios, además del youtube y de este blog.
      .
      Beggs: Sí, definitivamente hay un tema pendiente con respecto a los colegios públicos. No obstante, lo que dice el comentarista Anónimo aquí arribita: Los colegios privados tampoco son lo máximo. Por el momento pasan piola porque los públicos están mal. Pero las evaluaciones con las que se cuenta no dan un muy buen panorama que digamos.

  5. Alonso dice:

    Aqui un comunicado( no oficial) que aporta algunos puntos de vista comunes de los alumnos de la univerisidad:
    http://www.hoy.com.pe/?p=1196.

    Ya era hora de que regresaras. Igual te seguía por Youtube, me pasaron el dato sobre IPEopinion, porque que recuerde por aquí no dijiste nada. Saludos de un sanmarquino.

  6. .
    Por encima de las categorías académicas, filosóficas, políticas, sociales, etc. etc.
    Discrepo de los dos puntos prioritarios; por una sencilla razón:
    La Universidad como tal (y espacio físico) ya está siendo rebasada. Es una lucha por ruinas. Y como espacio intelectual ya no es el espacio de debate. El debate está en todo lugar.

    Todas las universidades peruanas y San Marcos (y sus mejores cuadros pasados y emergentes) han extraviado el horizonte (salvo para hacerse notar); sinó preguntarle a Trathemberg, Vexler, Rumrrill, Lerner, Manrique y otros.

    Sendero (o su mimesis actual) son nada más una excreción final. Nada más.

    Reconciliación? Impecabilidad? Tal vez; pero no así “a la peruana” Dicen que el camino al cielo está empedrado de ingenuos.

    Todo va mas allá de buenas intenciones, lucha armada y democracia. Ni el Calendario Maya lo arreglaría.

    Tal vez es más sencillo de lo que se plantea. Una solución fuera del cuadro.

    Tal vez.

    Atte. José Carlos Maguiña.

    ww.therevolutionbrain.com

    PS: Y sobre su amigo psicólogo, de tarea leer a Rolf Degen “Falacias…” y a Michel Onfray “El crepúsculo de un ídolo, la fábula freudiana”

  7. Anonimo dice:

    “Una universidad difícil promueve el elitismo” Si, pero del buen elitismo, el que favorece a los mejores: Una meritocracia ¿Eso es malo?

    ¿La idea de estos dirigentes es que San Marcos sea tan mala que solo los que no pueden pagar otra terminen ahí? Luego, salen mál preparados, consiguen malos trabajos y se perpetua el ciclo. Que absurdo. Eso es resentimiento mal encubierto o un intento por seguir enquistados en sus puestos (si la univesidad es mediocre, ellos no tienen por que esforzarse).

    Y eso de “se favorece a los jóvenes que estudiaron en buenos colegios” es idealizar los colegios caros. No son para tanto. El mejor rendimiento se debe a padres educados y acceso a libros y estimulación intelectual desde la infancia.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031