Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La duracion de la crisis (4)

Articulo

mayo 10th, 2010UncategorizedMildemonios 10 Comments

solidaridad_oax-grecia

Todos de hecho ya saben que algo está pasando en Grecia.  Y que ese algo se está extendiendo.  Y quizás han leído que ese algo nos amenaza.  Y si bien nunca se sabe a ciencia cierta lo que va a pasar (la economía es una ciencia y como ciencia que es nunca le atina en un 100%…), lo más probable es que no haya razón para el pánico.  Vayamos por partes.

Comencemos comentando que la crisis de Grecia no tiene su origen en la crisis mundial.  Ellos estuvieron cavando su tumba desde antes.  Este comentario del IPE lo intenta explicar.  Básicamente la cosa es así: Cada país tiene una capacidad para generar riqueza.  En ese sentido, hay un límite hasta el cual los integrantes de ese país pueden gastar.  Si estamos hablando de un país pobre, pues no podrá gastar mucho.  Si es un país rico, puede darse el lujo de gastar montones.  El problema viene cuando el país cree que es rico y gasta como tal, pero en realidad no lo es.  Ahí arrancan los problemas.

Grecia estuvo manteniendo altos niveles de gasto en los años anteriores a la crisis.  Cubrían lo que no tenían con deuda en el mercado internacional.  Esto, por supuesto, es una política económica altamente irresponsable.  Ya se le había advertido a Grecia que ordene sus cuentas, pero como eso implicaba reducir los lujos, los griegos se negaban.  Esta tendencia venía desde antes incluso de que se incorporara al euro.  Como para que tampoco le echen la culpa a Bruselas de lo sucedido.

El problema explota cuando llega la crisis financiera mundial.  Esto llevó a que los capitales buscaran refugios más seguros.  Y seguirle prestando a Grecia definitivamente no era uno de esos.  Así que de un momento a otro Grecia no tuvo acceso a dinero necesario no solamente para seguir gastando al nivel al que gastaba, sino además para cumplir las obligaciones que había asumido por estarse prestando tanto.

Es decir, en los años anteriores se había estado prestando en el mercado internacional y había asumido compromisos de devolver dinero a un cronograma definido, así como el pago de los intereses.  De un momento a otro, Grecia no tiene cómo pagar eso.  Y ahí se dan de cara con la horrible realidad.  Ahora no les queda otra que una especie de paquetazo de austeridad para comenzar a ajustarse.   Y claro, los griegos que no la ven le echan el muerto a las organizaciones que les están insistiendo en que hagan lo correcto.  Para variar.

¿Hace falta comparar con el Perú? La situación en el Perú es casi diametralmente opuesta.  A nosotros nos andan reventando cohetes en todos lados por los esfuerzos que se han estado haciendo precisamente para mantener las cuentas en orden.

Por eso cuando un candidato desubicado anda prometiendo esto y lo otro, es bastante pertinente preguntarle de dónde va a sacar el dinero para todo eso.  En este momento el MEF puede ser en extremo impopular, pero tiene el mérito de haber hecho esfuerzos sobrehumanos para mantener las cosas relativamente balanceadas.

Y bueno, ésa es la historia simplificada.  Como entenderán, en realidad se trata de un tema algo complejo y técnico.  Así que les recomiendo hacer click en los links que he colocado si tienen interés por saber más, pero con prudencia, no se vayan a espantar.  Después cuando no puedan dormir esta noche, no me digan que no se los advertí.

'10 Responses to “La duracion de la crisis (4)”'
  1. […] además es muestra de que en el fondo era cierto lo que algunos analistas predecían: Que haber invertido tiempo y esfuerzo a consolidar un sistema financiero sólido (por encima de uno oportunista que se mueve siguiendo a las tendencias del momento) ha rendido […]

  2. ocram dice:

    pero es un perrito!!! y es rebelde!!!

  3. ocram dice:

    pero, pero, pero… y el perrito rebelde?

    • Mildemonios dice:

      Droper: Depende. Un país puede tener deficit y deuda y aún así ser sujeto de crédito.

      Ocram: Pero el rollo del post es que los griegos que protestan la están regando. Por qué pondría enalzaría justamente al perrito rebelde?

  4. Droper dice:

    Por lo que he leido, pero no tengo cifras a la mano, el resto de Europa -estados de bienestar gigantescos- también tiene sus buenos deficits y enorme deuda pública. ¿Crees que llegue a suceder algo como lo de Grecia en otro país europeo?

  5. Guillermo dice:

    La verdad a Grecia la tratan diferente de como el Perú fue tratado porque puede generarle muchos problemas al euro asi que los otros paises (sobretodo Alemania y Francia) se la estan teniendo que soplar y pasarles dinero a los griegos. De hecho muchos analistas han estado comentando que esto es un subproducto de tener una unión monetaria sin tener una unión fiscal.

    • Mildemonios dice:

      Droper: Conste que yo no lo dije. Tú solito llegaste a la comparación. Y que Dios nos ayude.

      Davico: Yo no estaría tan seguro. Si hablas del sentimiento generalizado, no sé cómo lo verás tú, pero a mí me da la impresión de que la mayoría de analistas o de comentaristas le dan un aire de “ustedes se lo buscaron” a los griegos. Que es algo similar a lo que yo recuerdo que se decía del Perú cuando se aplicó el Fujishock. Es mi impresión, en todo caso. Si nos salimos del ámbito de la economía para discutir emociones, no soy la persona adecuada para arbitrar esa discusión.

      Guillermo: Tienes razón. Además está la complicación que mencionas.

  6. Por qué cuando Perú o Argentina tuvieron que implementar medidas económicas muy drásticas para poner las cifras en azul nadie dijo nada, ahora que Grecia está en una situación similar -sólo por ser europea- todo el mundo se rasga las vestiduras. Yo pienso que se debe dar igual trato internacional, o lanzarle salvavidas a todos o dejar que se hundan todos. No debería hacerse ese tipo de diferencias.

  7. Droper dice:

    Osea, Grecia está como el Perú pre 1990.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930