Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La comunidad del blog (7)

Articulo

agosto 26th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

Hacía tiempo había oído esta idea del conocido ilustrador Carlín de proponer que la jornada de trabajo se reduzca a cuatro horas.  Como idea obviamente estoy totalmente de acuerdo con ella, pero se me ocurren algunos comentarios que se le puede hacer para que su propuesta sea más sólida.  A ver si así podemos sacar adelante esta iniciativa.

Antes que nada tengo que decir es que no se trata de una idea nueva.  En Europa y en Japón hace más de una década se comenzó a dar un fenómeno muy curioso.  Gerentes y técnicos de alto nivel llegaban a un nivel de bienestar en el que en realidad ya no necesitaban más dinero.  Valoraban tanto su tiempo libre y lo que podían hacer con él, que cuando les ofrecían un aumento o una bonificación, ellos pedían en su lugar ir a trabajar menos horas a la oficina.  Se corrió la voz y de pronto había un montón de gente que simplemente dejaba de ir a trabajar el viernes entero, pasando a contar con un fin de semana de tres días (viernes entero, sábado y domingo… Nada mal).

Pero ojo, eso sucede cuando uno está cede ingreso a cambio de tiempo libre.  El costo de oportunidad (lo que uno deja de percibir por haber tomado esa opción) de esa decisión es haber recibido más dinero.  Algo similar pasa con la vida del freelance.  Al comienzo uno trabaja sábados y domingos y se saca la mugre.  Pero llega un punto en el cual ya uno puede cobrar bien por su trabajo.  Créanme, si son buenos en su trabajo ese día llega.  Y ese día se pueden dar el lujo de dejar pasar chamba a cambio de contar con más tiempo libre.  Es lo máximo.  Pero nuevamente, es una decisión que uno toma.

Estos dos ejemplos no entran en conflicto con lo que está exponiendo el amigo Carlín.  De hecho, me parece que es la aplicación práctica, porque en el Perú aplicar esa vaina de las cuatro horas a nivel ley o a nivel imposición para los empleadores tiene dos inconvenientes.

Primero, en el Perú la ley laboral dicta que al jovencito que entra a trabajar a una empresa por primera vez sin saber nada de nada recibe tantas vacaciones como el tiburón que lleva 40 años en la empresa.  Si trabajas en una ONG que exije más derechos para los trabajadores, pero aún no te ponen en planilla, ya no es mi roche.  Empieza a mecharte más con tu jefe y menos con el Estado.  Así es la ley.

Segundo, en el Perú los trabajadores son menos productivos que en el promedio de los países con los que competimos en la economía mundial.  Esto es consecuencia de muchas cosas: Un sistema escolar malísimo, un mercado de educación superior cuestionable, una oferta de educación técnica que no cuadra con lo que las empresas necesitan, etc.

Todo esto de lo que habla Carlín es, pues, cuando eres productivo.  Y mostro, muchos lo son.  Esos causas se merecen trabajar menos.  Pero otros muchos no.  Por suerte, hay una solución.  A esos patas hay que capacitarlos para que lo sean.  Ésa debería ser la propuesta concreta de todo este asunto.  Más productividad, menos horas de trabajo.  Si fuesen menos horas de trabajo, pero con la misma carga de productividad… Pues alguien va a salir perdiendo y ahí arrancan las mechas y los enfrentamientos.

Con respecto al rollo marxista, al amigo Carlín le faltó un detalle.  Todo bien y chévere, pero falta considerar que se supone que conforme pasa el tiempo y se requiere cada vez menos trabajadores por efecto de la tecnología, esos pocos trabajadores que quedan en la empresa ganan más.  No se olviden que sus puestos son más sofisticados que antes de que llegue la tecnología, lo que amerita que se le pague más.  Y que en teoría la llegada de la tecnología además crea nuevos puestos de trabajo que antes no existían.  Por ejemplo, el community manager.

'4 Responses to “La comunidad del blog (7)”'
  1. […] a que la gente trabaje menos al día.  Según él, ni más ni menos que cuatro horas.  A esto yo escribí un comentario.  A esto él escribió una respuesta.  Y esto yo escribí una respuesta a su respuesta.  Y a […]

  2. […] a que la gente trabaje menos al día.  Según él, ni más ni menos que cuatro horas.  A esto yo escribí un comentario.  A esto él escribió una respuesta.  Y esto yo escribí una respuesta a su respuesta.  Y a […]

  3. […] se puede hacer más con menos gente, tiene sentido que la jornada de trabajo sea de cuatro horas.  Yo estoy de acuerdo en términos generales con eso, pero con una adenda: No creo que sea conveniente […]

  4. […] se puede hacer más con menos gente, tiene sentido que la jornada de trabajo sea de cuatro horas.  Yo estoy de acuerdo en términos generales con eso, pero con una adenda: No creo que sea conveniente […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031