Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La comunidad del blog (2)

Articulo

febrero 24th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

civil_war_colored_by_leinilyu

Hace dos días que no posteo, básicamente porque no he tenido tiempo.  He incumplido mi compromiso de postear por lo menos una vez al día.  Pero a ver, hoy quiero comentar un tema que el amigo Ciudadano Pop comentó en su blog hace unos días y que me dejó pensando.  Cita un artículo que opina que en el conflicto representado en la saga de Marvel Comics Civil War hay un problema.  Y  es que se parte del supuesto de que el bando del Capitán América está en lo correcto y que el bando de Iron Man está violando derechos ciudadanos.

Para los que no saben de lo que estoy hablando… Hace un tiempo Marvel Comics publicó a lo largo de la mayoría de sus series de comics una saga en la que los superhéroes de las franquicias que maneja (Spider-Man, Fantastic Four, Hulk, etc.) se dividen en dos bandos.  Unos apoyan una iniciativa del gobierno norteamericano de demandar que los superhéroes se registren en una agencia del gobierno, de tal manera que se les pueda controlar de alguna manera.  El otro bando considera que esto es una violación de sus derechos y se oponen.

Al comienzo se trata de simples discusiones.  Poco a poco el conflicto escala hasta que se convierte en lo que anuncia el título de la saga: una guerra civil.  Pues bien, hay que diferenciar estas discusiones.  Algunas están escritas por maestros que saben darle una tónica realmente profunda.  Por ejemplo, en la parte que transcurre dentro de las páginas de la serie de los Fantastic Four hay una justificación para las acciones de Reed Richards (que hay que decirlo, su actuación en el conflicto refleja lo inhumano que es… Tanto así que su esposa Susan lo deja y se va al bando contrario) que da mucho que pensar y que hace referencia a novelas de ciencia ficción que también contienen conflictos políticos similares.

Por otro lado, un personaje clave para entender el trasfondo de Civil War es Spider-Man.  Peter Parker comienza estando en el bando de Iron Man, apoyando la nueva ley.  Es más, incluso llega a revelar a la prensa su personalidad secreta en un intento por demostrar que está comprometido con todo el proceso.  Pero conforme avanza la historia se va dando cuenta de que no se puede confiar en los que están impulsando el tema del registro.  El que Iron Man decida negociar con supervillanos para que le ayuden a capturar a los superhéroes que se niegan a registrarse y otras joyitas lo terminan por convencer para pasarse él también al bando del Capitán América, que para entonces ya es un perseguido de la ley y viviendo en la clandestinidad.

fallensonignComo bien lo describe el texto de Sean T. Collins, la posición clara del equipo editorial de Marvel Comics es que Iron Man está equivocado y que los principios que defiende Capitán América son los correctos.  Un superhéroe no debería ser obligado a ser inscrito, porque los supervillanos suelen tener acceso al gobierno y podrían enterarse de las identidades de sus enemigos, para luego ir a aterrorizar a sus familiares y amigos.  Los creadores de la saga le dan los personajes más cool al bando del Capitán América, dejando en claro que la libertad y la democracia que él defiende no estarían de acuerdo con esa iniciativa de registro.

Ahora, yo no estaría tan seguro.  La libertad de uno acaba donde comienza la libertad de los demás.  Cuando Spider-Man sale a capturar delincuentes, lo hace porque el sistema está fallando en otorgar el servicio que se supone que debería estar dando: la seguridad ciudadana.  Es decir, en un país con un Estado que funcione, no haría falta superhéroes.  Un criminal menor no le habría disparado al Tío Ben y Peter Parker no habría quedado traumatizado de por vida.  La policía habría sido efectiva en capturar al delincuente antes.  O habría habido programas sociales que eviten que ese individuo que está en la pobreza se vea en la penosa obligación de tener que robar para sobrevivir, matando a una persona en el proceso sin querer.

Este rollo me hizo acordar a una meditación que hizo alguna vez Warren Ellis en un artículo hace tiempo.  Buscaría el link, pero me da flojera.  Lo escribió a raíz del atentado del Setiembre 11.  Ellis -que debe ser uno de los guionistas más políticos y críticos del sistema que hay- había escuchado en una conferencia que si Superman existiese en la vida real el atentado no habría sucedido.  Ese comentario lo molestó mucho.  Una de las razones por las que los superhéroes se visten de colores es para inspirar lo mejor en las personas.  Porque quieren que la gente se ponga las pilas y haga su parte.

Superman no quiere que uno se quede reclinado esperando a que él haga las cosas.  Superman quiere inspirar en los humanos lo mejor de nosotros (o por lo menos eso es lo que querría si existiese en la vida real).  Que cada uno haga su parte.  Que si hay algo en este mundo que puede generar tanto odio que empuja a un grupo de personas a tomar un avión comercial lleno de inocentes para estrellarlo contra un edificio lleno de más inocentes aún, nosotros hagamos algo al respecto.  Que reclamemos en los medios que tenemos a nuestro alcance.  Que en nuestras respectivas comunidades trabajemos los temas que podamos para asegurarnos de que las injusticias que generan estos odios se solucionen.

La mayoría de comics serios con contenido profundo contiene ese mensaje.  Ésa es la esencia de la cultura del superhéroe.  En ningún momento se está llamando a que nos dejemos salvar.  Ellos lo que quieren es que nosotros nos salvemos a nosotros mismos.  Y que si el sistema no funciona nos movamos para que funcione.

Ahora, el salto al contexto actual.  Hace poco fui a un evento de ANDA en el que se habló de las tendencias de las redes sociales actuales.  Y comentaron casos en los cuales personas no entendían la naturaleza de los nicknames y los confundían con intentos de anonimato.  O de personas que no entendían la naturaleza de los blogs o qué sé yo.  En ese sentido, las redes sociales están funcionando como formas para empujar los cambios que necesitamos hacer para que el sistema funcione.  Reclamos, avisos, quejas, etc.  Las redes sociales sirven para avanzar y apuntar en la dirección correcta. Y más importante aún, creo, le permite al pueblo manifestarse adecuadamente.

Es decir, en un mundo con blogs, facebook, twitter y similares plataformas ya no necesitaríamos de los superhéroes.  La fuerza comunitaria que se forma en la web 2.0 sería más suficiente.  Si la sabemos aprovechar, claro.  Eso o hoy tomé demasiado café.

'4 Responses to “La comunidad del blog (2)”'
  1. UtHuRuNkU dice:

    Mildemonios, mencionas varios comics que creo (remarco el creo, porque lamentablemente no puedo leer muchos comics como quisiera). No son la norma sino la excepcion, (salvo punisher), Batman explora en algunas lineas de sus historia etapas de violencia inusitada (por ejemplo en No man`s land), mientras que en la linea normal y estandar Marvel y DC es en si blanco y negro, en parte por el consumidor al que iba dirigido, aunque los ultimos años va variando dependiendo del guionista o cuando quieren utilizar un acto violento como punto de quiebre para justificar un marco nuevo en la historia de un personaje… como le paso al pobre Linterna Verde y cierta sorpresita en su refrigeradora…

    Si todos fueran Authority o Squadron Supreme quiza podria decir que es mucho mas violenta y adulta.(sin llegar a los extremos de Lobo en paramilitar christmas XD).

    Y en cuanto a de que lado estaria, personalmente en CRG me puse al lado de Iron Man. Aunque mis simpatias eran por el Capi.(la vena romantica y luchador contra molinos de viento).

    En mis tiempos libre cuando quiero un comics para divertirme leo uno standart (lease Superman, batman en detective comics) y cuando quiero “sadiquearme un poco”, reviso marvel zombies, batman (Long hallowen), o alguna historia de los ultimates de marvel.

  2. Spacio Libre dice:

    Como lo dije en el blog de CiudadanoPOP, “no estoy muy de acuerdo con que el gobierno (sobre todo el gringo) deba monopolizar y controlar paranoicamente todo lo que esté en su territorio. Si los super héroes existieran, el gobierno de… Obama, por ejemplo, podría tener el control de todos ellos y convertirlos en una suerte de… Super Cascos Azules? Y claro, los tendriamos ahora en Haití, no cierto?”Igual yo le voy al lado del Capi, porque encima el gobierno (tipo Alan) se unio con los villanos (tipo fujis) para capturarlos… me parece bien q no haya registro… lo otro, es cierto lo q dices, no son los supers los que nos resolveran todo el rollo, creo q en el fondo cada q llegamos vivos a nuestras casas nos convierte un poquito en superheroes

    • Mildemonios dice:

      Uthurunku: Pero… Los comics sí son bien violentos. Bueno, no todos. Pero hay líneas de comics asquerosamente de acuerdo a la violencia explícita que mencionas. Ya has leído Batman: The Killing Joke? Iron Man: Extremis? The Punisher en la etapa de Garth Ennis? X-Men: Days of Future Past? Son bien fuertes.

      Spacio Libre: Incluso los superhéroes que infringen la ley son perseguidos por las autoridades. Recordemos a Spider-Man en su primera etapa, no más.

  3. uthurunku dice:

    2 Comentarios al respecto.

    Primero: La historia la escribe quienes ganan (en este caso Iron Man , aunque fueron derrotados a su ves por Norman Osborn pasando por Invasion de los Krull)… Lastimosamente soy un convencido que la utopia que cada uno haga lo que tiene que hacer para que la sociedad funcione no sirve en los comics y menos a un en la vida real. No signifique que deje de creer que todos tenemos que actuar procomunidad (distrito, provincia, region , nacion, estado, continente, planeta, especie, etc), pero si que mucho salvaje casi logra frustar en el desarrollo del bien comun.

    Segundo: Los heroes o capas son eso.. personajes anonimos o conocidos por apelativos que hacen actos con sentido altruista, no esperan recompensa a cambio y saben que estan sobre esa delgada linea de cometer actos ilicitos. Aunque todo eso tenga el fin de ayudar a la sociedad. El problema de ellos (y las diversas historias que leemos de elllos) radica en los actitudes que tienen en tomar para lidar en el dia a dia con los situaciones que se les presentan, que en la mayoria de casos son tomados a la ligera salvo cuando violaron a la esposa de plastic man y lo revelaron años despues dando origen a Identity Crisis. No es normal el ver tomar justicia por el que cometio un delito grave??, porque nunca vemos casos de violencia explicita en comics de Superman, Batman, Spiderman, Ironman,etc?. (y me refiero a casos que vemos al enceder la caja boba y ver el noticiero).

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930