Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La comunidad del blog (15): Wikileaks

Articulo

diciembre 3rd, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments
La comunidad del blog (15): Wikileaks

A estas alturas el chongo del wikileaks ya no es noticia.  Todos sabemos de qué se trata.  Lo que quizás no nos quede claro es cuál sea su impacto.  Algunos incluso hablan de renuncias.  Vayan a su blog habitual escogido al azar y encontrarán referencias suficientes.  Lo que es yo, con respecto a todo este chongo, se me ocurren tres ideas.

Primero, hay un tema de sostenibilidad.  El recurso de wikileaks era valioso para el periodismo en general.  De hecho que el amigo Utero de Marita puede hablar más al respecto, pero tener una plataforma en la cual poder colgar material que se filtra lejos del país de influencia era invalorable.  Lamentablemente el fundador de wikileaks medio ha pateado el tablero al revelar todos esos documentos de golpe.  No hacía falta ser un genio para saber que al día siguiente le caerían con tanques, cerrando el website y con orden de captura de la Interpol, algo que ya sucedió.  Ahora la información ha tenido que moverse a otros servidores.  Y claro, los anarquistas dan gritos de victoria, alegando que esa información (que son un huevo de archivos) ya se hicieron conocidos y que ahora no se podrá frenar la difusión de esa data… Pero yo no me refiero a esa información en especial, sino a toda la información que se podría haber filtrado en el futuro de todavía existir wikileaks.  Oh, claro, aparecerán otras alternativas similares.  Pero ahroa las fuentes tendrán mucho más cuidado y será mucho más difícil ampayarlos.  De hecho, según la revista Slate, wikileaks ha tenido un efecto perverso en el sentido de que ahora habrá más secretitos y la demcoracia saldrá perdiendo. ¿No habría sido preferible ir sacando ese material de a pocos? En fin, supongo que nunca lo sabremos.  Y lo que nunca sabremos tampoco serán las circunstancias en las que se decidió sacar todo en un solo bombazo.

Segundo, ¿han visto lo fácil que es arrojar cortinas de humo? Lo único que tiene que hacer el Departamento de Estado es llamar a sus amigos científicos de la NASA para que anuncien el asuntito éste de la bacteria.  Y si le ponían “africana” ahí detrás, como las clásicas cortinas de humo de los 70s sobre abejas asesinas, mejor todavía.  Y los periodistas corren en manada a jugar el juego que se les está dictando.  Mientras tanto, el gobierno hace lo que le da la gana en el margen que le da el tiempo en el que todos están babeando frente a una noticia total y completamente irrelevante, pero seguramente verdadera.  Oh, claro, eso es en Estados Unidos, en dónde la prensa está por los suelos.  Y por supuesto que manipular a la prensa peruana es mucho más difícil, pues, ¿no? Por cierto, ¿ya atraparon a los acopiadores de grasa humana de Pishtakos? ¿O quizás ya terminamos de discutir absolutamente todos los ángulos de la rabieta de Bayly por la que botaron a otros periodistas? Oh, espera, sí, ya sé.  Es importantísimo por los principios del periodismo que… Zzzzz….

Tercero, como decía en algún artículo de una revista que ya no recuerdo (ha salido tanto sobre el tema…), hay un problema con el que haya salido tanta información de golpe y sin ordenar.  Y es que se corre el riesgo de que data relevante se pierda entre titulares más picantes.  Por ejemplo, a Hillary se la tiene jurada media prensa norteamericana.  Entonces, todo lo que tenga que ver con ella es magnificado y cubierto en exceso.  Mientras tanto, otras historias que son demoledoras y mucho más impactantes pasan desapercibidas.  Ahora, claro, en el sentido en el que vivimos en la era de la información, ya deberíamos estar acostumbrados a esto.

Después de todo, nosotros humildes mortales tenemos acceso a esta base de datos y barrerla por nuestra cuenta.  Pero eso da flojera, ¿no?

'5 Responses to “La comunidad del blog (15): Wikileaks”'
  1. […] Aunque muchos dijeron cosas muy interesantes aquí, aquí, aquí y aquí. (2) Al carajo los que piensan que el chantaje es un sine qua non de la política […]

  2. gdbsk dice:

    No entiendo bien a qué te refieres con: “hay un problema con el que haya salido tanta información de golpe y sin ordenar” si hablamos de 607 documentos de 251, 287.

    Por otro lado, creo que cualquier especulación sobre lo cautelosas que serán las fuentes o lo herméticos que serán los estados es bastante incierta. Me parece que, como dicen por ahí (http://www.economist.com/blogs/democracyinamerica/2010/12/after_secrets) se pierde de vista el “punto” cuando se discute lo que ha sucedido con Wikileaks. La idea es que los gobiernos ahora son pasibles de ser observados por cualquiera. Lo unico que me preocupa, en realidad… es algo que se expresaría my bien con: “Who watch the watchmen”.

    Por ejemplo, en tu punto uno, no tiene mucho sentido pensar que puede existir una especie de espacio “institucionalizado” de filtración de información… tarde o temprano saldría info lo suficientemente relevante como para que se tiren abajo a Wikileaks.

    Sobre el punto dos y tres, creo que si es impresionante el sensacionalismo generalizado que cubre la noticia… pero me parece que aún es muy pronto como para sacar conclusiones.

    • Mildemonios dice:

      Liss: Ése es mi punto. Yo creo que es relevante… Pero no estoy seguro de que lo sea tanto. Claro, lo han magnificado los medios, pero por distitnas razones. En fin, ya veremos… Qué es “captcha code”?

      Gdbsk: Ok, quedemos en que es demasiado pronto para hacer un análisis más extenso.

  3. Liss Medina dice:

    Pues nadie sabe el impacto que tendrá pero lo que sí es que es la noticia del año (aparte claro del Nobel de Vargas LLosa para los peruanos) y me parece impresionante el despelote que se está armando: cómo se está creando una nueva especie de héroe o anti-héroe en Julian Assange, cómo reaccionan los involucrados y lo que dice la gente, es cierto que a la mayoría no le importa están bien en su burbujita pero ya hay un movimiento para que descarguemos la información a través de torrent y soltarla cuando cierren totalmente a Wikileaks. No me cabe duda que va a haber un antes y un después y estoy atenta. Además, la libertad de información es un tema que no se puede transar independiente de cómo se ha obtenido (me acuerdo del caso Montesinos-Kouri). Saludos.

    P.S. qué molesto es el captcha code.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031