Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La comunidad del blog (14)

Articulo

octubre 18th, 2010UncategorizedMildemonios 3 Comments
La comunidad del blog (14)

Si no saben de qué se trata esta discusión que estoy teniendo con el amigo Carlín en su blog Manifiesto del Siglo XXI, no importa.  El presente post es una especie de repaso de los puntos pendientes que no han sido resueltos, en mi opinión, a lo largo del debate en cuestión.

La propuesta del amigo Carlín parte del supuesto de que hay algo de valor que genera el trabajador que su empleador se está agarrando.  Eso viene de la teoría marxista y se llama plusvalía.  Yo en una respuesta de hace un tiempo mencionaba que entrar a discutir la validez de eso es un poco complicado, pero en ningún momento quise descalificar al amigo Karl Marx.  De hecho, todo lo contrario.  Como lo menciona el amigo Carlín, Marx es uno de los grandes pensadores de su siglo.  Aún cuando no estés de acuerdo con sus teorías, tienes que aceptar que el causa era bien capo.

El asunto es que la teoría marxista de verdad es bien complicada.  O sea, empieza fácil, pero es conceptualmente bastante compleja.  Y por eso yo decía que meternos a discutir eso sería una vaina.  Pero en ningún momento descalifiqué el trabajo del mismo Marx.  De hecho, la versión maleable de la teoría de Marx (este asunto de la plusvalía) es harto popular, a pesar de que El Capital muy poca gente realmente lo ha leído (el cual no es el caso del amigo Carlín… Después de revisar brevemente su libro Manifiesto del Siglo XXI es obvio que él sí lo ha estudiado).  Pero a ver, en Scribd hagan una búsqueda del término “das kapital” (el título original del libro) y les saldrán puras referencias a comentaristas o gente que habla de El Capital, pero no el libro mismo.  Esto a pesar de que, díganme si me equivoco, los derechos de este material vencieron hacer rato y se puede subir entero sin violar ningún derecho de propiedad intelectual. (Sí, amigos de No Soy Delincuente, es posible compartir material sin necesariamente violar normas legales).

Por si acaso, El Capital tiene tres volúmenes.  El primero es el que tiene todo el rollo de la plusvalía y el valor del trabajo.  Los siguientes son más complejos.  Y a eso iba mi prudencia con respecto a ese tema en el post que menciona el amigo Carlín.  A que si entrábamos a discutir el aspecto más complejo sin haber definido antes el terreno, estaríamos perdidos.

Insisto.  Si bien la idea del Manifiesto del Siglo XXI me parece buena, hay varios puntos que no me terminan de convencer aún.  Aquí los enumero.

Primero, ¿cómo incorpora el hecho de que parte de ese excedente que estaría reclamando para el trabajador no se la llevó el empleador, sino el Estado? Hice ese cuestionamiento en este post.  Sobre la base de un documento de GRADE que linkeo ahí.

Segundo, ¿por qué la reducción de la jornada debe ser precisamente a la mitad? El amigo Carlín ha dado una respuesta que yo no considero que sea sólida.  Aquí la replico.  Incluye una crítica al texto de Bertrand Russell que el aimgo Carlín cita.

Tercero, ¿estamos preocupados por lo que el trabajador debe ganar sobre la base del valor que genera o sobre la base de lo que necesita para vivir decentemente? Son dos cosas distintas, como lo explico en este otro post y en algunos momentos se confunde en las respuestas del amigo Carlín.  Definamos eso sobre piedra para poder avanzar en la discusión.

Antes de entrar al chancacón teórico que es Marx, necesitamos definir esos tres puntos.  Si no, nos estaríamos complicando por las puras.  Sobre todo porque ya la vi que el amigo Carlín la rompe en eso.

'3 Responses to “La comunidad del blog (14)”'
  1. Alvaro dice:

    Voy a que, según lo que dice Marx en el Capital I, debido a la ecuación de la creación del capital que él propone (la de M-C-M’) es que no existe posibilidad de que el capitalista genere aquel M’ sin apropiarse de la plusvalía del trabajador (de hecho, hay un párrafo narrativamente delicioso donde Marx explica la sinrazón de un sistema capitalista donde el capitalista no genera utilidades desde la experiencia de un capitalista ficticio).

    Como bien dices en tu post anterior, esto ha sido criticado por varios liberales por temas como el riesgo que existe al iniciar una empresa, etc. dentro del sistema (las mismas críticas se pueden encontrar en otros casos como por ejemplo la explicación de la economía de mercado a las tasas de interés que en tiempos antiguos era simplemente considerado como usura, como cuando Santo Tomás de Aquino escribe al respecto en la Suma Teológica).

    Yo estoy de acuerdo con lo que sostienes, pero, dentro de la lectura de Marx y del concepto de plusvalía creo que era importante traer al tema lo que Marx sostiene sobre el concepto de tiempo de trabajo socialmente necesario para la reproducción de la capacidad de trabajo, y su relación con conceptos como la naturaleza explotadora del capitalismo. Que cite a Charlie no me hace su fanss jajaja

    • Mildemonios dice:

      Alvaro 1: Yo considero que decir que el capitalismo es explotador por naturaleza es no entender la naturaleza del sistema de producción. No sé si a eso te refieres.

      Alvaro 2: Ah, ok. Entonces estamos de acuerdo.

  2. Alvaro dice:

    Hola Hans,

    Según tengo entendido, la plusvalía se da cuando el capitalista se apropia de aquello que el trabajador produce más allá de la remuneración que este percibe y que satisface “la remuneración socialmente necesaria para reproducir su capacidad de trabajo”. Entonces, se podría decir que, según Marx, no hay explotación si uno percibe una remuneración equivalente al producto de su producción sin que nada de esto vaya al capitalista, lo que haría de la existencia de los capitalistas algo innecesario. Claro que, de ahí vamos al tema que justamente por la necesidad de los capitalistas en el capitalismo es que el sistema es, por naturaleza, explotador, etc. etc. etc.

    Entonces, si dejamos de lado la asunción de la naturaleza explotadora del capitalismo, y nos basamos en lo que dice Marx, creo que la cosa va más por el tema de la “remuneración acorde al tiempo de trabajo socialmente necesario para reproducir la capacidad de trabajo del trabajador”. Por ello, podría decir, como bien afirmas tú, que cosas como las vacaciones, seguro social, etc. son métodos por los cuales el sistema en el que vivimos busca reducir esa plusvalía inherente al capitalismo.

    Claro que, según Marx en el Manifiesto este tipo de reformas dentro del sistema serían reformas social-burguesas que en medidas finales busca defender la hegemonía del sistema actual, y por lo tanto debemos guerrear.. jajaja, asumo que por eso Carlín considera su Manifiesto como una evolución dentro del sistema que Marx propone.. aunque Marx seguro lo llamaría reaccionario 😛

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930