Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » ¿Quien administra la Orden Jedi? (1)

Articulo

septiembre 7th, 2009UncategorizedMildemonios 5 Comments

order01

Cuando vimos a los jedis en las primeras tres películas que hizo George Lucas, se trataba de una organización en decadencia.  Su exponente más importante Yoda vivía en un asentamiento humano de a uno en un pantano y su héroe de guerra Kenobi vivía en un desierto rodeado de salvajes.  Pero en las películas que hizo Lucas en los 90s ya podemos ver cómo es que funciona la Orden Jedi en todo su esplendor.

Ahí vemos que tienen toda una organización detrás de ellos.  Una academia, un edificio inmenso en Coruscant, una biblioteca interminable, etc.  O sea, es toda una operación que alguien tiene que administrar.  Y por lo que vemos, todos los que tienen puestos admninistrativos en esa organización tienen que ser jedis.  Porque cuando Kenobi va a la biblioteca, la que atiende es jedi.

Ahora, aquí va mi preocupación.  Al final de Star Wars – Episode III: Revenge of the Sith, durante el enfrentamiento final entre Anakin vuelto malo y Obi Wan Kenobi barbón hay una discusión que revelaría por qué Palpatine / Darth Sidious / El Emperador se baja a la Orden Jedi tan fácilmente.

Como se puede apreciar en la sección de IMDB de esta película con transcripciones de citas de la misma, en un momento de esa pelea se da el siguiente diálogo:

Obi-Wan Kenobi
You have allowed this dark lord to twist your mind, until now, until now you’ve become the very thing you swore to destroy.

Anakin Skywalker
Don’t lecture me, Obi-Wan! I see through the lies of the Jedi. I do not fear the dark side as you do. I have brought peace, freedom, justice, and security to my new Empire.

Obi-Wan Kenobi
Your new Empire?

Anakin Skywalker
Don’t make me kill you.

Obi-Wan Kenobi
Anakin, my allegiance is to the Republic, to democracy.

Anakin Skywalker
If you’re not with me, then you’re my enemy.

Obi-Wan Kenobi
[realizing that Anakin is consumed by evil and there’s no reasoning with him anymore] Only a Sith deals in absolutes. [draws his lightsaber]

duel01

A ver, ¿cómo es eso último? ¿Que solamente un Sith maneja absolutos? Eso explicaría un montón.  Por ejemplo, como es que un Sith está administrando una república galáctica compuesta de miles de planetas, millones de gobiernos, billones de ciudades y millardos de personas… mientras que la Orden Jedi está que se cae a pedazos.

Porque claro, ahora resulta que los Jedis le tienen horror a los absolutos.  En ese caso los problemas más simples de aritmética se convierten en ejercicios de filosofía.  O sea, ¿cuánto es 2 + 2? Pucha, te diría que 4, pero después me cortas la cabeza por sospecha de Sith.  Así que responderé que es aproximádamente una respuesta que tenderá a estar alrededor de 4. ¿Puedo ir al baño ahora? No, no a ése, sino al baño que tiene ventanas amplias a un primer piso, por las cuales pueda arrojarme y correr como condenado.

En una organización en la que no hay respuestas concretas a las preguntas más simples no se puede sacar porcentajes, no se puede calcular impuestos, etc.  O sea, no hay forma de saber si los recursos alcanzan para todo lo que hay que hacer.  Y como la Orden Jedi tiene un rehuevo de cosas por hacer (¡son protectores de la paz en un universo al borde de una guerra galáctica, por todos los dioses!), no debe de haber sido muy yuca para Palpatine pensar la forma de bajárselos en una.

'5 Responses to “¿Quien administra la Orden Jedi? (1)”'
  1. Mildemonios dice:

    Piscoh: Ok, pero aquí el punto es que George Lucas cuando creó todo este rollo introdujouna contradicción. No puede ser que todo lo que tú mencionas coexista con una filosofía de rechazo a los absolutos.

  2. Piscoh dice:

    1. imagina a la orden Jedi como una religion. la iglesia catolica tiene una cabeza que es un cura (el Papa) los jefes de cada arzobispado (o como sea) son curas (arzobispos y cardenales) y las cabezas de cada pequeña iglesia son los sacerdotes tambien. pero, el que limpia el piso de la iglesia no es sacerdote, el mecanico que se encarga de los autos del vaticano no es sacerdote, los que hacen la contabilidad de la iglesia no son sacerdotes, etc. claro que hay curas que son contadores, mecanicos, etc (es mas, en mi promo de la universidad habia una monja) pero no son la mayoria. igual funciona la orden Jedi, tienen gente regular trabajando con ellos pero las cabezas de seccion son siempre jedis, mas aun en algo tan importante como su biblioteca. esto lo muestran mas que nada en los libros. George lucas para crear la idea de la orden jedi se baso en varias religiones

    2. ser 100% relativo es ser absoluto, es decir, eres absolutamente relativo!!!!! je je je, asi no funciona. los jedias tienen como filosofia de vida creer que nada es absoluto, que siempre existe una posibilidad de duda o cambio. con esto dicho si creen en las ciencias absolutas como la matematica. tienen libros de como constriur lightsabers (sale en un libro) hacen calculos para viajar por el hiper espacio, conocen la biologia (saben sa la existencia de los midiclorians en la sangre), etc. es lo mismo que creer en una religion como doctrina, pero a la misma vez no ser tan pavo de creer que el hombre fue hecho de barro y la mujer de una costilla de Adan (es decir creer en la evolucion). Osea, para la vida pactrica usan la ciencia, para su modo de pensar creen que todo es relativo y puede ser visto desde diversos puntos de vista (como la pendejada que le dice Obi Wan a Luke cuando le miente con eso de que Darth Vader mato a su papa).

  3. Luis Carlos dice:

    El Artículo es interesante pero no considera que el ente administrativo y gubernamental de la galaxia o galaxias es La República, no el orden Jedi, por otro lado es lógico pensar que los absolutos se refieren a conductas y no a ciencias exactas, además recordemos que a raíz de las guerras clone se crea el Gran Ejército de la República, (me imagino que de alli nacen tanbién los gobernadores regionales que han de hacerse cargo cuando se disuelva el senado), este ejército recordemos será el que posibilite la formación del Imperio.

  4. Lupi dice:

    Creo que a lo que iba George Lucas era, obviamente, establecer una analogía entre la orden Jedi y la democracia, por un lado, y el dark side y el autoritarismo por el otro, don’t you think?

    La democracia toma tiempo, no se ponen de acuerdo, hay varios intereses que se tienen que respetar, por eso se demoran un ass tomando cualquier decisión… y para cuando todos llegan a un “consenso” y finalmente actúan, el Emperador entre sacarse la legaña y comer su cereal con “yoguuuuurt” y su suavidad (jijiji) ya apretó un botón y voló a todos los jedi, (también a la que tiene cosos en su cabeza con rayas negras y blancas que me da más pena que muera que los otros que no tienen mayor gracia).

    A lo que va es que en la democracia como en la justicia y fuerzas buenitas, todo es relativo, porque todo depende del contexto, involucra más de una perspectiva y bla bla bla. The dark side deals with absolutes, creo yo, en cuanto que la verdad es la verdad del Emperador, o del que atente el poder. No ven más allá porque les importa un “houtini”, porque finalmente hacen lo que les da la reverenda gana. No tienen mayores principios rectores, me thinks.

    La contradicción, vendría creo sho, en el hecho de que un ente supuestamente democrático y whatevah como los jedis con su orden y la asamblea and stuff, tengan principios tan “absolutos” e incuestionales propios del dogma y modos religiosos como el hecho de prohibir el amor, tener pareja, etc.

    Pd: perdona las palabras en inglés, soy una alieneited, q puedo hacer.

  5. Elier Berrios dice:

    Jajajaja… nunca habia analizado starwars con ojo de administrador.. ke buena!!!

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930