Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Hay dos agriculturas en ti (9): Reforma agraria y sector externo

Articulo

junio 19th, 2012UncategorizedMildemonios 4 Comments
Hay dos agriculturas en ti (9): Reforma agraria y sector externo

Hace tiempo leí en un texto de FOZ que uno de los problemas que tenía el Perú es que los peruanos no podemos cerrar capítulos.  Uno va a otros países y pregunta sobre sucesos de hace 50 años y la población tiende a entender que tal cosa fue buena o mala.  En cambio en el Perú, sucesos como la reforma agraria -a pesar de que hay información estadística al respecto, de que se ha escrito un montón sobre el tema, de que las consecuencias son fácilmente reconocibles, etc, etc- generan discusiones acaloradas que hace rato deberíamos de haber dejado de tener.  Y es que si no cerramos esos capítulos, nunca podremos seguir construyendo.  Y seguiremos cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Aquí no hablo de la necesidad social de hacer algo en su momento, de que se tenía que abordar una problemática, de que hacía falta una reforma.  Eso creo que ya está definido.  Lo que está en discusión es la desastrosa consecuencia de una reforma mal hecha y mal planteada que nos trajo años de años de tropiezos y divisiones que incluso hoy en día no se solucionan.  Suena dramático, pero tomen en cuenta que incluso en el 2012 no se ha terminado de pagar la deuda en la que incurrió el Estado para quitarle a los dueños de las tierras su propiedad y entregárselas a los campesinos.  Después de que el gobierno actual se comprometiera a pagar la deuda del Fonavi, he leído que tiene sentido que a continuación se comprometa a pagar la deuda de los bonos de la reforma agraria.  Imagínanse: Tan mal estuvo planteada la reforma agraria en 1969, que hoy en día seguimos con un pasivo que generó.

Para entender mejor todo este asunto es útil que el BCR tenga esta base de datos con series de tiempo muy buenas de distintas variables económicas.  Antes de discutir sobre temas económicos que pasaron hace diez años o mas, yo que tú siempre consulto esta fuente, porque es bastante reveladora.

Por ejemplo, puede que la evolución del PBI (medido en millones de nuevos soles de 1994) no diga nada si se grafica por sí solo.

Chequeen el eminente éxito de las reformas del gobierno de Velasco que estancan el crecimiento del país a partir de 1975, aproximadamente.  Si tienes dudas de que el contexto en el cual la reforma agraria se dio fue un total fracaso, chequea esta presentación del IPE, en el que se muestra información bastante clara al respecto.  Nuevamente, aquí no está en discusión los ideales sociales o la necesidad de hacer algo.  Lo que nos tiene que quedar claro es que ante un problema social, hay distintas medidas que se pueden aplicar.  Algunas convienen y otras no.

Pero volviendo al sector agrario, a continuación verán un gráfico del PBI específico del sector agropecuario, también medido en millones de nuevos soles de 1994.  Aquí también se puede notar un cambio en la tendencia a partir de 1970, para luego dispararse en la primera mitad de los noventas.  O sea, casualmente durante el primer gobierno de Fujimori que es cuando casualmente se comenzó a aplicar la apertura comercial que le permitió al sector casuamlente no solo acceder a mayores mercados, sino además casualmente importar insumos y maquinaria más barata.

(Sé que estás geneticamente programado para que cada vez que alguien dice algo bueno del justamente sentenciado ex presidente, demandes que también se critique a PPK de algo -lo que sea-, por alguna razón siquiátrica que no llego a entender porque no es mi campo de conocimiento.  Pero en este caso, lamentablemente, eso bueno hay que reconocerle a ese gobierno.  Ni modo.  En todo caso, para satisfacer ese fetiche que seguramente tienes, digamos esta vez que no me gustan las corbatas que usa PPK. ¿Te sirve eso? Puedes dejar de clavar las uñas en tu teclado en tres, dos, uno… ¡Ahora!)

En todo caso, en este gráfico se puede ver más claramente cómo el mayor impacto en el sector agropecuario lo tuvieron las políticas de apertura de los noventas antes que la demoledora reforma agraria de veinte años antes.  Para respaldar esto vean el siguiente gráfico de las exportaciones tradicionales del sector agrícola (en valores FOB en millones de dólares).

¿Notas el detalle? Hay una clara relación entre el crecimiento de la producción agrícola del país (por ende, generación de dinero para los vinculados con ese sector, es decir, mayor riqueza para los campesinos y agroindustriales que hayan deseado insertarse a ese proceso y lo hayan podido hacer) y la agroexportación.  Más que la reforma agraria, lo que se necesitaba era acercar a los productores agrarios peruanos al mercado final.

No obstante, hay dos detalles que hay que tener en cuenta.  Primero, chequeen este gráfico que refleja el porcentaje que representan las exportaciones agropecuarias dentro de las exportaciones totales a lo largo de ese tiempo.  Chequeen cómo es cada vez menos importante para nuestro comercio exterior.

De hecho, la caída es evidente.  No obstante, esto no tiene que ver tanto con una desintegración del sector agrícola peruano (si no, no estaríamos exportando cada vez más productos de nuestra tierra), sino con que otros sectores han crecido brutalmente.  Por ejemplo, minería.

El segundo detalle tiene que ver con lo que tenemos que importar para poder mantener este ritmo de producción.  Necesitamos importar hartos insumos especializados y maquinaria especial para el sector, en la medida en la que esta actividad se ha ido tecnificando.  No obstante, la relación entre la inversión en equipo (bienes de capital) y el gasto en insumos (materias primeras) ha variado un montón en todo este tiempo.  La medición está en valores FOB en millones de dólares.

Este detalle es importante, porque muestra cómo necesitamos acceder a elementos especializados para poder mantener el ritmo de generación de riqueza a través del cultivo de la tierra.  No olvidemos que para poder repartir riqueza necesitas primero generarla.   Y lo que podemos ver de todo esto es que mucho más efectivo para generar esa riqueza (que luego querrás repartir) fue abrir las fronteras comerciales del país.

Por eso, nunca perdamos la conexión a la realidad verdadera cada vez que se plantea poner una barrera comercial o se pretende desacelerar los procesos de negociación de acuerdos comerciales se está perjudicando este fenómeno.  Y cada vez que se plantean medidas para reorganizar el sector tiene que tener cuidado de no destruir algo que se viene gestando desde hace veinte años.  Cada vez que leas una noticia al respecto dale un vistazo al segundo gráfico de este post y piensa: ¿Cómo ayudó eso a que despegue el sector en su momento?

Por otro lado, yo sé lo que varios deben de estar pensando.  Que todo es mentira y que los campesinos siguen siendo igual de pobres y que hay que patear el tablero y sustituir las importaciones y todo eso.  Por suerte recientemente se ha generado data bien interesante al respecto.  Pronto un post al respecto.

(Dibujito de arriba: http://manelleoliphant.blogspot.com)

'4 Responses to “Hay dos agriculturas en ti (9): Reforma agraria y sector externo”'
  1. arariwa dice:

    Complementando lo anterior, el análisis del IPE es sobre TODAS las políticas económicas de Velazco, sobre agricultura son sólo dos láminas que:

    1. Comparan quienes eran los titulares de derechos de propiedad vs. la cantidad de propiedades ruarales bien tituladas (o sea papas con camotes);

    2. Evalúa el paso de nuestra economía de autoabastecimiento de alimentos vs importador, sin considerar los diversos aspectos que pudieron influir (crecimiento de la población superior al límite natural de productividad de nuestra superficie agrícola, cambios en hábitos de consumo; etc.). Es como decir que ahora la minería representa MUCHO más de nuestras exportaciones porque producimos mucho más, sin tomar en cuenta el impacto de los incrementos del precio de los minerales.

    By the way, es interesante saber que pasaría si las comunidades pasan a ser dueñas no sólo de la tierra sino de los recursos del subsuelo (como ocurre en EEUU por ejemplo), y como impactaría eso en los conflictos sociales y en la oposición a las explotaciones de minas e hidrocarburos.

  2. arariwa dice:

    Creo que la forma en que enfocas este fenómeno es la correcta:

    – Por un lado lo indudable que resultaba hacer una “reforma agraria”; y,
    – Por otro cuales han sido los efectos reales de dicha reforma.

    Ahora, comprendo que por tu formación económica abordes el tema de las consecuencias sólo desde el aspecto de la mayor o menor productividad del campo, del ingreso “promedio” de los actores y del campo que ocupan las exportaciones agrarias en el total de nuestras exportaciones.

    Ese análisis es válido, pero creo que es incompleto.

    Estoy citando de memoria así que espero no equivocarme, creo que fue Carlos Iván Degregori a quien leí un análisis de lo que podríamos llamar los efectos sociales de la reforma agraria sobre la sociedad. En efecto, un cambio de las reglas de propiedad y de los propietarios mismos de los recursos implica mucho más, el pasar de ser mano de obra barata y bajo condiciones que algunos llamaban “semi feudales” a ser ciudadanos y propietarios, creo que fue muy importante.

    Y creo que ese cambio si ayudó a que el Perú empiece a crecer, pues aunque es cierto que la minería sigue siendo nuestra principal actividad (y hubiese sido igual con o sin reforma), otros fenómenos como el “emprendurismo”, la creciente urbanización que trae consigo este boom inmobiliario no hubiesen sido posibles sin ese previo paso que fue la reforma agraria, que pudo ser mala desde el punto de vista específico de la productividad del campo o en la eliminación de la pobreza campesina, pero creo que en cambio fue positivo en la generación(aún en camino) de un país de ciudadanos.

    Creo que es imposible que una economía de mercado funcione correctamente en un país de siervos y patrones, y en ese sentido, finalmente en la modernización de nuestra economía la contribución de esas reformas ha sido importante, y tal vez ha significado una ganancia mayor que la pérdida en productividad.

    Vale decir, no sé si la economía en general hubiese sido mejor con pocos grupos apropiándose de la poca renta del campo y muchos en absoluta pobreza, o como es hoy con una creciente clase media cuyo origen es campesino, pero que creo que cada vez más (a pesar de nuestros complejos y prejuicios racistas) es más igualitaria.

    No tengo cifras que respalden lo que digo pues no sé si se han hecho estudios, pero creo que valdría la pena incluir estos hechos en el análisis antes de dar un veredicto final acerca de lo que realmente significó la reforma agraria.

  3. Christian Rodriguez dice:

    Excelente post. Muchas gracias! Informativo y entretenido a la vez. Un golazo.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930