Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El berrinche estadístico

Articulo

mayo 21st, 2009UncategorizedMildemonios 5 Comments

Ok, nuevamente algo pasa que no puedo subir imágenes. Pena. Este post es algo denso y habría podido usar algo de apoyo visual.

En todo caso, la verdad es que a mí no me gusta mucho meterme a estos temas, porque brindan poco margen para navegar.  Pero ni modo, este asunto vale la pena ser comentado.

Como cualquiera que haya llevado un curso de estadística en la universidad o en la secundaria sabrá, esta rama de las matemáticas es una herramienta que te permite estimar cifras a las cuales uno no tiene acceso por sabe dios qué razón.  Por ejemplo, cuando Apoyo Opinión y Mercado dice que para el 41% de la población el principal problema del país es el desempleo y la falta de trabajo (Opinión Data 18/05/2009), no ha salido a preguntarle uno por uno a todos los peruanos cuál es su opinión.  Ha llevado a cabo un maravilloso proceso novedoso, llamado muestreo, por el cual a raíz del análisis de información a la que uno tiene acceso estima cuál sería esa proporción para la población como un todo.

¿Es mejor hacer un estudio poblacional que uno censal? Obvio, esa pregunta es tan básica que hasta ofende. Pero como los amigos de Arellano Marketing tienen el rollo de acercar los estudios de mercado a la población, tienen esta genial sección, Los estudios por muestreo, al que llamaremos Mi primer coquito estadístico.  Ahí explican que si se puede hacer un estudio poblacional, adelante, hazlo.  Pero la realidad es que no siempre se puede. Para eso se inventaron las estadísticas.

Ahora, en el proceso de hacer estadística, uno tiene que asumir distintos supuestos. En ese proceso uno puede terminar con un estimado conservador, moderado, etc. Depende. Por eso, cuando el BCR sale a decir que el PBI va a crecer tanto, rara vez coincide con lo que los economistas del BCP dicen o lo que Moody’s estima para el Perú. Cada uno tiene sus modelos, con sus supuestos y sus especialistas.

Uno puede estar en desacuerdo. Por ejemplo, todo el mundo sabe que el conocido estadista Farid Matuk desconfía de las estadísticas del INEI actual. De hecho, pareciera que se odian. Y está en todo su derecho. Muchas empresas también desconfían y por eso contratan a consultores para que brinden sus propios estimados. Pero con su plata.

Eso es lo que me parece preocupante de esta noticia que salió ayer: Forman subcomisión para investigar número de victimas en periodo de violencia terrorista.  La brillante propuesta es de Giampietri, como no podía ser de otra manera. Ahora, creo que este señor está llegando un poco tarde. Hace como ocho años se formó una vaina llamada Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), para la cual el Estado destinó un presupuesto y realizó un serie de trabajos.  Entre las muchas, muchas, muchas funciones que se le asignó, estaba el de proyectar un estimado de cuántos muertos hubo durante la guerra con el terrorismo. La cifra que arrojaron, resultado de un procedimiento de estimación explicado públicamente y al alcance de todos los peruanos (Cifras CVR) desde el comienzo, puede que no le guste a todos, pero es la cifra oficial. Como cuando el BCR sale a decir cuánto fue la inflación de mayo.

Primero, si a Giampietri no le gustan los resultados porque, oh dios, son demasiado altos para su estimado personal, me tiene sin cuidado. Que haga su propio estudio, ¡pero con su plata!.  La CVR fue el órgano oficial que fue designado para emitir una cifra oficial. Como cuando un banco no está de acuerdo con el BCR y encarga su estudio privado, la manchita de militares que están ofendidos en el alma por los resultados dela CVR tienen la opción de contratar a Apoyo Opinión y Mercado, Imasen, Arellano IM o cualquier otra consultora para que haga otro estudio. Pero que no lo paguen con mi plata. ¿Por qué los peruanos tenemos que pagar con nuestro dinero por el berrinche de esta gente?

Segundo, ¿es realmente éste EL tema? En lo personal, me parece en extremo infantil detenerse en este punto, cuando la Defensoría se preocupa por llevar a cabo un verdadero proceso de reconciliación (Nota de prensa 036). A mí sinceramente no me importa si fueron 70 mil o 120 mil o 10 mil. Lo que me importa es que los que fueron maltratados en la guerra interna que tuvimos -que están identificados, tengo entendido- reciban la reparación que se prometió cuando se lanzó la CVR. De lo contrario seguiremos siendo un país partido por la mitad.

De lado quedan los análisis internos numéricos que se puedan hacer. Por ejemplo, la CVR tiene el registro de como 24 mil muertos o desaparecidos. Eso no es estimación, es dato. Entonces, el berrinche de Giampietri tiene que arrancar con el mínimo de 24 mil, se acabó la discusión. Los 70 mil que estima la CVR parten de esa información. Cuando Giampietri lanza su 17 mil, está siendo bastante políticamente incorrecto, por decirlo bonito. Y estadísticamente insostenible.

'5 Responses to “El berrinche estadístico”'
  1. […] Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, uno de los documentos oficiales (recuerden, la CVR fue una institución estatal, esto se olvida a veces) más importantes emitidos durante el país. Y hoy, creo que la reflexión se impone a partir de lo […]

  2. […] sirve que haya publicado en el pasado posts rajando de la corrupción de Fujimori.  Tampoco que me burlara de los que por defender al dictador éste, arremetieran contra la Comisión de la Verdad.  Y es que para estos individuos, el tiempo no […]

  3. […] se reiría. Pero, ya, en vez de un colegial veamos la opinión de un economista, en este caso Hans Rothgiesser: La brillante propuesta es de Giampietri, como no podía ser de otra manera. Ahora, creo que este […]

  4. Alberto dice:

    Concuerdo contigo de la a a la z. Estos tipos de la Comisión de Defensa del Congreso no tienen otra cosa que hacer que estar jugando en pared con los militares, poco les falta inventarse sus propias cifras.

  5. ocram dice:

    paja post, bien paja. pero decirle políticamente incorrecto a Giampietri es casi hacerle un favor.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930