Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El sistema nacional de administracion de justicia (2)

Articulo

enero 3rd, 2010UncategorizedMildemonios 24 Comments

1452768506_3bc04b3723_b

Para los que teníamos una forma de chequear el twitter el 31 de diciembre en la noche era una angustia que no se ratificara la sentencia de 25 años a nuestro queridísimo ex-presidente Alberto Fujimori por ser el autor mediático de delitos de homicidio.  Hoy los que leemos periódico estamos celebrando que al final salió la ratificación.  Y si bien varios blogs y medios están cubriendo lo histórico de la decisión y lo ejemplar del proceso, a mí me queda una duda: ¿por qué entonces tenemos un sistema nacional de administración de justicia tan pobre?

O sea, nos acaban de demostrar que en el Poder Judicial hay gente firme y chévere.  Entonces, ¿por qué nuestras cárceles se siguen hacinando por la lentitud de la resolución de los casos? ¿Por qué el Poder Judicial le causa tantos costos a la economía por su ineficiencia y su incompetencia? ¿Es que no hay esperanza para arreglar eso?

Hace mucho tiempo en un conversatorio sobre este asunto, una ahora figura política dijo que el Poder Judicial no tenía salvación.  Y que debíamos dejarlos que se sigan peleando entre ellos y bloqueando mutuamente y nunca resolviendo nada.  Y el resto del país que sí se está desarrollando y creciendo debíamos inaugurar otra institución completamente independiente a la que debíamos llamar Poder Judicial II o como sea para resolver nuestros conflictos de manera civilizada.  Conforme veo cómo los abogados del Poder Judicial actual hacen hasta lo imposible para evitar medidas básicas necesarias (y encima se premian entre ellos por cumplir objetivos que ellos mismos se definen, porque claro, ¿quién puede negar que el Poder Judicial está mejorando?) cada vez estoy más convencido que hacia eso nos enrumbamos.

Porque aquí estos causas no engañan a nadie.  Solamente échenle una chequeada a las estadísticas que emite el mismo Poder Judicial.  Y lloren con estas cifras del año 2008.

nuevo-2

Y esto sin ni siquiera entrar a analizar la calidad de esas resoluciones, sino solamente la lentitud del Poder Judicial.  Así, trimestre tras trimestre tiene cada vez más expedientes acumulados.  Y el país espera y espera a que se decida quién tiene que pagar por un envío que no llegó a tiempo o de quién es el terreno que una empresa necesita comprar para expandir su operación.  Nada de eso les importa.  Solamente que su bolsita de chifles esté fresca.

'24 Responses to “El sistema nacional de administracion de justicia (2)”'
  1. […] de los argumentos más usados y que de hecho en los comentarios al post que escribí sobre el tema resalta, es que a Fujimori hay que perdonarle todo porque él salvó al país.  Y obviamente no se […]

  2. […] sistema nacional de administración de justicia en este país da pena y le genera inmensos costos a la economía.  Pero además, como lo comenta el amigo Morsa en el comentario a este Comentario Diario del IPE […]

  3. johnycalinop dice:

    Mientras leía los comentarios, veía un documental sobre la vida de Pancho Villa, el famoso revolucionario mexicano y en determinado momento se me ocurrió preguntarme que hubiera sucedido en México de comienzos del siglo pasado, si a alguien se le hubiera pasado por la mente, enjuiciar al “general” Villa cuando este depuso las armas. No hago comparaciones, ni paralelos, sólo pregunto ¿ qué hubiera pasado?. Difícil o facil respuesta. Demorénse un poco y piensen en México como un país recontranacionalista y corrupto y donde al igual que en el Perú, la justicia es prácticamente inexistente, ahora y antes.
    Tengo el mismo cosquilleo que molesta a otros 15 millones de peruanos, ese cosquilleo nos molesta y nos grita que Fujimori sabía lo que pasaba y por lo tanto es culpable, pero de tanto rascarnos nos ha salido una llaga y esa llaga nos dice que a pesar de las 700 páginas de sentencia – que nadie ha leído completas, pues es un aborto de escritura juridíca, y por lo tanto intragable – este juicio mas que modelo de jurisprudencia, huele mas a cargamontón mediático y a venganza política. Que lástima, una vez mas perdimos la gran oportunidad. Mejor nos salió “Al fondo hay sitio”, que “El juicio del siglo”.
    Estoy de acuerdo contigo Diosa Angeles, tu mensaje de tolerancia es muy encomiable, mucho mas en un país multicultural como el nuestro. Te acerco un dato que quizás puedas corroborar en algún archivo policial olvidado, pues no lo vas a encontrar en internet; ha habido 1,920 levantamientos campesinos desde la declaracion de la independencia, ¡incluídos los estelares de Túpac Amaru y el de Hugo Banco. Recuerda que la historia siempre la escribieron los vencedores y en este caso no va a ser diferente.
    Al parecer algunos pasaron muy felices, la fiesta de fin de año.¿O la pasaron leyendo?

  4. Bertolt Brecht dice:

    Con gusto te tomo…
    …la palabra
    Un abrazo,
    Bertolt

  5. Bertolt Brecht dice:

    Gracias por la apreciación. Te regalo otra cita, pero esta es ahora del poeta peruano, sucedor de Vallejo, Alejandro Romualdo.

    “…Mi corazón sigue siendo una lámpara para ti.
    Tu corazón sigue siendo una lámpara para mi.
    Con ella iluminamos el duro camino de nuestra liberación.
    ….
    Pongamos nuestros corazones a los pies de nuestro pueblo.
    Guardemos nuestros corazones como las últimas granadas”.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Frasealo como quieras. El caso es que mientras no haya una pena para los responsables de los excesos, no podrá habrá una verdadera reconciliación.

      Brecht: Ah, mira. Chévere. Aquí te pongo una cita de Shakespeare que siempre me ha gustado. No tiene nada que ver con el tema, pero en fin.

      “¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mi toda entera!”

  6. diosas angeles dice:

    Estoy de acuerdo con el equilibrio, pues todos los excesos son peligrosos y los tuvo Fujimori y la justicia humana tiene razones; pero también tiene excesos. Tu mencionas en el Blog. la rapidez de este proceso y los comparas al ritmo que van otros. (La rapidez del caso en Fujimori es fruto de presiones políticas).
    Pero también apuesto por una moral postconvencional para no confundirme con el momento y tratar de entender los sucesos con una visión, tal vez utópica para ahora, pero con fines en lo posible saludables, por el bien de mi Perú (como lo siento, vivo y percibo).

  7. Un punto de encuentro dice:

    Inicio mi participación en este blog, manifestando que mi única intención es hacer el intento de conciliar ideas, que es más que una tarea difícil hoy en día, es todo un desafío. Me motivan los retos y soy optimista, porque creo y valoro mucho en el poder del alma de todos los seres humanos. Considero que es necesario unificar estrategias (administradores, analistas), sencibilizar nuestras conciencias críticas e indiferentes (artistas, docentes), paliar heridas pasadas y rehabilitarnos de tanta pobreza y resentimientos (doctores, psicólogos), ya que cada día me convenzo más de que tenemos material humano para hacerlo. Sin embargo preferimos luchar entre nosotros, entendiendo mal el concepto de competencia muchas veces, demostrando poca tolerancia a la posición de mi hermano o envidiando el progreso de mi mejor amiga por ejemplo.
    Sólo sugiero que podamos entender que todo tiene un inicio y un fin, es relativo decir si fue justo condenar de la manera que se hizo a nuestro ex-presidente o no, al final no nos ponemos deacuerdo. Pero lo más importante es que sirva de algo ésta experiencia y que al fin pueda darnos luces de que hemos vivido como desconocidos bajo un mismo hogar (nuestro país). Las opiniones son diversas y lo serán por mucho más tiempo (es parte de la historia), sin embargo debemos abrir caminos y avanzar de una buena vez para un mismo lado.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Eres libre de no estar de acuerdo con el Poder Judicial, con el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, etc. Para todos ellos Fujimori efectivamente SI es un criminal. Tanto así lo es que decidieron meterlo a la carcel por varios, varios años.

      Brecht: Ya que te me pones citador, te dejo con una cita tomada de una columna de César Hildebrandt: “Porque aquí, en este país condenado a repetirse, electroshocqueado y sin memoria, aquí el crimen fue, con Fujimori, creación heroica (pobre Mariátegui). Aquí Pedro Navaja hubiera sido por lo menos ministro de Defensa”.

      PUnto de encuentro: Me parece que das en el clavo cuando dices que lo que necesitamos es mayor tolerancia. En todo el sentido.

  8. Bertolt Brecht dice:

    A los hombres del futuro

    “Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia”.

  9. Diosas Angeles dice:

    Gracias por el artículo, muy positivo. No creo que Fujimori sea un criminal (como tu lo mencionas), estaba tan confundido como el terrorismo.

    Te regalo dos aforismos:

    “La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje”. Epicuro

    “La última y definitiva justicia es el perdón”. Miguel de Unamuno.

    Apuesto por el perdón entre todos los peruanos como el primer peldaño, para la unificación y el trabajo a futuro.

  10. diosas angeles dice:

    Mildemonios, no la defendio, trato de entender la historia como parte de un todo y de la que la hemos vivido (y sufrido) somos la que la constituímos.
    Evidentemente en los excesos tiene que haber justicia, pero los peruanos tenemos la fea costumbre de anular todo por una mancha de aceite en el cuerpo y nos encanta revolcarnos en la mancha de aceite negro.

    Respecto a Fujimori, que atenuantes tuvo a su favor…Como estaríamos ahora sin el terrorismo…Había una guerra civil, que querías coherencia en cada rincón del Perú…Hace poco leí en el blog de una señora Paola Ugaz que tenía una genial meta de hacer al Perú el segundo país en violación a los derechos humanos (la costumbre de buscar el record guiness en lo tanático para la imagen del Perú)…Te pregunto ¿Quienes violaban los derechos de quien?…Estabamos disociados Mildemonios, peleando entre nosotros por una historia terrible en nuestra propia cultura que se arrastraba y tuvo que en algún momento explotar como un volcán (y que de menos sangre tenía el Chino-japonés de esta)…Parecemos ingenuos buscando chivos expiatorios de la historia del Perú…Para que, para librarnos de la responsabilidad o culpa (no somos responsables, somo aún culposos y evasivos).

    Seamos responsables cada uno de esta y construyamos, al destruir al otro o buscar lo malo del Perú, solo nos destruimos a nosotros mismos, porque simplemente todos somos parte de este Perú

    • Mildemonios dice:

      Iraqundo: Sospecho que no has leído las 700 páginas de pruebas de la sentencia. Ok, tu decisión. Pero no andes por ahí que no hay pruebas. De hecho, son tan contundentes que fueron suficientes como para que la Interpol apoyara (que no es cualquier cosa) y para que el gobierno Chile accediera a la extradición. Aquí la nota de prensa de la Interpol. Ahora viene la parte en la que rajas de la Interpol.

      Angeles: No hay forma de que arranque una verdadera reconciliación entre peruanos, mientras un criminal como Fujimori no pague por sus delitos. Simple y sencillo. Aquí la columna de Fernando Vivas precisamente sobre eso.

  11. Iraqundo dice:

    Rothgeisser, gracias por el enlace, igual hace meses he venido leyendo partes de la sentencia sobre todo las centrales de Barrios Altos y Cantuta, todo lo que encuentro son conjeturas pasadas como hechos incuestionables del tipo “si era presidente, tenía que saber”, no hay por lo menos en ambos casos ni un solo hilo conductor que lleve a una responsabilidad directa del acusado con los delitos. Reconosco que no soy perfecto, de repente se me pasó alguna “prueba”, si la encuentra ruego me la haga presente Sr. Rothgeisser.

    Me resulta increíble que haya gente que por un lado condene el combatir el terror con “terror” mientras justifique el combatir el abuso y la arbitrariedad del fujimorato utilizando (y aplaudiendo) éstos mismos métodos en su contra.
    ¿Justicia? naca la pirinaca, lo único que huele aca es venganza, con “v” de vergonzante.

  12. Iraqundo dice:

    Chévere ser condenado sin pruebas ¿verdad Rothgeisser?

    Bobby, no lamento decepcionarte, esa entrada de Sifuentes del 2007 hace tiempo quedó sin sustento. Felizmente pude seguir el juicio, durante éste Benedicto Jimenez respondió que durante el gobierno de Fujimori se les asignó los recursos y efectivos necesarios (con los que no contaron durante el tardío alanato) para llevar adelante su función, que ellos formaban parte de la coordinaciones de inteligencia central y que su función se inscribía dentro de la política de pacificación:
    http://www.youtube.com/watch?v=d4d93W1DKzw
    http://www.youtube.com/watch?v=qaXGV2WPg1Q

    Lo cierto acá es que en esa sala los mismo miembros del GEIN admitieron que ésto era parte del plan de Fujimori de lucha contra el terrorismo, mientras ni un Colina señaló lo mismo respecto a su comando, que era la base de las acusaciones. Te guste o no.

    El disparate ese que Fujimori tiene la culpa de lo que pasa hoy en la selva alta (9 años después, tras tres presidentes distintos) demuestra que la imaginación de éstos progres es prodigiosa, si así fuese su raciocinio talvéz más de un 1% votaría por ellos.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Para entender a estos individuos no hace falta defenderlos. Son dos conceptos distintos.

      Iraqundo: Condenado sin pruebas, dices? Eh… Creo que te estás confundiendo de sentencia. Aquí estamos hablando de los 25 años a Alberto Fujimori por violación de derechos humanos. Y si quieres pruebas, puedes entrar a la Sentencia de la Sala Penal Especial en el Expediente N° AV 19-2001. En ese link están las pruebas en ni más ni menos que las 700 páginas de la sentencia. Go nuts!

  13. Diosas Angeles dice:

    Es muy fácil juzgar desde afuera. Evidentemente había delirios de grandeza en Fujimori. (Ese es el gran pecado del poder). Pero evidentemente el Perú se integró y se estabilizó…hay todavía mucho pan por rebanar.
    No odio a nadie, ni a Fujimori, ni a Montesinos, ni Abismael Guzman y toda su cúpula. Solo trato de entenderlos y así entender a mi patria querida.
    Perú está en la historia de mi vida y de todos los peruanos que no fueron o huyeron, e historia que dolor pero también con agradecimiento recibo y todos los días trato de entender, perdonar y hacer crecer con mi granito de arena.
    Apuesto por el perdón, la integración y la responsabilidad compartida en todo.
    Soy PERUANISTA

  14. Bobsparz dice:

    A ver… ponte en el pellejo de un familiar de víctima, de un secuestrado o de un sujeto que tuvo que pasar sus últimos momentos de vida viendo como una metralleta Galli le iba a volar sus sesos.

    Fujimori aprobó toda esa clase de cochinadas y para colmo los premió.

    La chamba fuerte para detener a la cúpula senderista lo explica bien Marco Sifuentes en este post: http://utero.pe/2007/09/12/fujimori-y-la-caida-de-abimael/

    Nos guste o no la creación del GEIN en el primer gobierno aprista y la eficacia de Benedicto Jimenez, de Marco Miyashiro y de otros integrantes de dicho escuadron de INTELIGENCIA fueron los que desencabezaron a Sendero Luminoso.

    Hay formas de luchar contra el terrorismo y la peor es haciendo terrorismo como los escuadrones aprobados por Fujimori lo hacían… le daban insumos al enemigo para que el poblador se pare en un bando o sea ejecutado.

    Fujimori aprovechó todo eso para crear una mafia que negociara con terroristas y narcotraficantes. Las consecuencias de esas negociaciones las vemos en la actualidad en el Huallaga y en el VRAE.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Es cierto, los errores que se cometieron antes de que Fujimori llegue al poder fueron muchos y bastante graves. De hecho, justamente para reconocer eso es que se mandó a hacer el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Pero nuevamente, eso no redime a Fujimori de sus crímenes.

      Daniel: Si bien Fujimori tuvo aciertos económicos, tuvo también un manejo de los programas sociales que dejaba mucho que desear. Incrementar el numero de colegios de mala calidad, sin contar con docentes decentes que las llenen nos ha traído muchísimos problemas luego, tal como lo mencionas.

      Bobsparz: Totalmente de acuerdo. La guerra interna (así como muchos de los problemas que tenemos ahora) se solucionan con un cuerpo de inteligencia eficiente. Lo que nos lleva a la preocupación siguiente: ¿Lo tenemos ahora?

  15. Daniel Molina dice:

    fujimori acentuo la division entre peruanos al convertir a las personas andinas en dependientes mendigo de comedor popular con colegio mal construido y posta medica vacia, los hizo mas miserables de lo que ya eran, robo el dinero que pudo sacar de la miseria a muchos y lo repartio entre sus compinches, educo a sus hijos con la plata de todos, corrompio a todos los que quiso de todas las formas posibles y a los que no se dejaron los destruyo mediaticamente con otro regalo, la prensa chicha que no nos deja cual tumor canceroso, tambien a el le debemos las combis, la informalidad hecha ley, la ley hecha a medida y cuando no servia “interpretada autenticamente”, nos dejo de legado las geishas y tambien el recurseo como medio unico de supervivencia de la mayoria, favorecio a los que mas tenian regalandoles las empresas nacionales a precio huevo y tuvo el descaro de cuando ya no podia sostener mas su ilegal tercer mandato renunciar por fax desde Japon, cobardemente como cuando el 13 de noviembre se escondia bajo las faldas del embajador japones, y mis amigos que si son chinos odian que a este japones ladron y asesino lo llamen “chino”.
    Muchos olvidan, otros no saben, pero los que sabemos nunca olvidaremos al verdadero fujimori, una rata

  16. Diosas Angeles dice:

    Vivíamos entre locos, despreciando, creando clases sociales y lo peor de todo clases raciales. Hasta ahora vemos lastimosamente a los que no tienen nuestras costumbres occidentales y la otra parte también nos ven diferentes y lastimosamente. Somos muy plurales y recién lo vamos reconociendo y gracias y tristemente a la consecuencia de la guerra civil en que murieron muchos peruanos de ambos lados, guerra entre medios-hermanos (los hijos legítimos e ilegítimos de la nación Perú). La guerra no fue producto de Fujimori…la guerra ya se venía hace mucho tiempo, era producto de un sistema.
    Fujimori puso orden. Que puedes esperar de una guerra. De donde sacamos que en la guerra reina la coherencia, el amor y la paz.
    Pienso que todos los peruanos fuimos responsable de esta, por lo que nos enseñaron nuestros abuelos, por lo que permitieron nuestros padres y porque no entendíamos que era solidaridad, respeto, humanismo e igualdad de condiciones para todos. Pero un anti-héroe tiene que pagar por los excesos de guerra; pues imaginate encarcelar 25 años a todos los peruanos por ser testigos indiferentes o reforzadores de una situación de desigualdades, que nos tocó como herencia al ser peruanos.
    Por eso para crear esperanzas, creo en las fortalezas, en todas y de todos los peruanos y de todos los partidos político y no-políticos y no creo que señalando las debilidades constantemente hagamos patria ni esperanzas.

  17. diosas angeles dice:

    A mi no me caía mal Fujimori. Fue el ciudadano de segunda categoría, Chino o chino o japones la misma…el elegido que nos abrió el camino por la que hoy muchos se lastiman.
    Evidentemente se le paso la mano con los asesinatos, en esa guerra ciega, esquizofrénica y civil espantosa, pero no una guerra civil con caché y de clase como la de Javier Heraud y la del Che. La guerra que había era emprendida “por esos pobres serranos analfabetos, resentidos sociales, con un C.I menor a 80, sucios, mugrientos, despreciables, que seguían a un chino maomista y con una religión fundamentalista llamada Perú (y que para colmo se metieron con los miraflorinos…como yo)” y así a nuestros muertos, por todos lados queremos reivindicar, incluso tejiendo chalinas para surcir el dolor y que luego abrigarán sus fríos de las punas. Mucho dolor, demasiado, por eso hay que buscar al culpable de nuestra herencia dolosa nacional.
    Así pues, para mi Fujimori, además del que nos abrió el camino, es el anti-héroe, “chino espiatorio de lo irracional”, de lo no reencontrable en el Perú de hoy. Pero la justicia y la ecuanimidad humana tienen sus leyes y hay que respetarlas…
    En fin, solo puedo estar agradecidacon Fujimori por lo bueno que nos dio y triste por lo que no pudo hacer mejor.

  18. […] Economía de los Mil Demonios: El sistema nacional de administración de justicia (2) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031