Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El segundo negocio mas viejo del mundo (5): Nuevo ministro, mismos problemas

Articulo

mayo 17th, 2012UncategorizedMildemonios 0 Comments
El segundo negocio mas viejo del mundo (5): Nuevo ministro, mismos problemas

9

Entonces, tenemos tres ministros nuevos.  En este otro post comenté algunos de los retos que le tocan al ministro del interior y que seguramente no abordará.  En este textito que escribí para SEMANAeconomica.com comenté la buena elección que había sido Gladys Triveño para el ministerio de la producción.  Finalmente quería comentar unos cuantos puntos con respecto a los desafíos que le caen al nuevo ministro de defensa y que seguramente tampoco abordará.

Primero, hay una discusión que tenemos pendiente desde hace décadas y que nuestras FFAA se corren de abordar.  Se trata de la decisión de qué tipo de FFAA queremos tener ahora que ya el terrorismo a gran escala (como lo vivimos en los años noventa) fue derrotado y que lo que queda es básicamente lo que nos está haciendo anticucho en el VRAE. ¿Queremos seguir teniendo un ejército de soldaditos que marchan el 28 de julio frente al Presidente y sigue marchando y sigue marchando y sigue marchando? ¿Con tanques y perros desactivadores de coches bombas y todo eso? ¿Nunca nadie se ha cuestionado que sea demasiado para lo que necesitamos? ¿Y que en realidad no es lo que el país necesita?

Quizás necesitemos otro tipo de FFAA.  Una más tecnificada, en la que cada uno de los elementos sea más impactante porque tenga mayor preparación.  Estoy pensando en Israel, en donde su ejército es minúsculo en comparación al de los países que los rodean, pero aún así se mantienen, porque están altamente tecnificados y entrenados.

Porque sincerémonos: Después de ver cómo los terroristas en el VRAE se bajan helicópteros y secuestran gente y todo eso, me queda claro que las FFAA como las tenemos ahora no nos sirven para las amenazas internas que actualmente tenemos.

Segundo, tenemos que tener claro qué es lo que comprende el gasto en armamento.  Los altos dirigentes de las FFAA siempre pitean para que les asignen más presupuesto y nos presentan cifras de cómo otros países gastan más que nosotros, medido de distintas maneras.  Pero aquí lo que tenemos que tener claro es qué es lo que queremos comprar.  Hace años que se viene insistiendo que nuestra prioridad debería ser comprar equipo que nos permita terminar de ganar la lucha en lugares como el VRAE. ¿Y qué hizo el gobierno anterior? Va y compra tanques.  Sí, tanques.  A ver, mete tus tanques chinos al valle del VRAE, pues.  A ver cuántos terroristas capturas con eso.

¿Cómo? ¿Que necesitamos esos tanques para cuando Chile nos invada? ¿Porque nos ha invadido en los últimos diez años cuántas veces? ¿Cómo? ¿Que Chile está gastando en armamento, ergo, nosotros también tenemos que hacerlo? No sé por qué ese argumento no me termina de convencer.  Sobre todo porque de nuestros países limítrofes, son Colombia y Brasil los que más gastan en armamento, no Chile. ¿Vas a mandar tus tanques chinos a atravesar la Amazonía para tomar Brasilia? ¿O para aplastar a la FARC?

Necesitamos equipo especializado para afrontar las verdaderas amenazas que ponen en riesgo la gobernabilidad del país.  Tanques chinos no las veo como algo prioritario por ningún lado.

Tercero, la decisión de cuáles son las amenazas que las FFAA deberían estar atendiendo no es una decisión de solamente los altos mandos de las FFAA.  Si así fuese, se quedarían insistiendo en que solo hay una amenaza (para que sea más fácil que estar por ahí buscando amenazas menores) y que es grande y que requiere de fuertes sumas de dinero en la compra de grandes armamentos.  Conclusión: Ya va más de un siglo del conflicto que tuvimos con Chile y aún no lo sueltan.

No sé, pero en Europa tuvieron una guerra mundial hace apenas una generación y no tienen hoy en día a Alemania comprando armamento para evitar que el Reino Unido los invada.  O a España comprando misiles cada vez que Francia compra algo.  La era de los grandes conflictos armados ya pasó y ahora se necesita de personal más tecnificado y más versada en tecnología. ¿Tenemos de ésa?

Cuarto, hace unos años se hizo el esfuerzo de convocar gente de distintas esferas para discutir qué era lo que realmente necesita que le compremos al FFAA.  Se le llamó el Núcleo Básico Eficaz y fue aprobado por todo el mundo.  Pero claro, eliminaba del mapa compras innecesarias elefantiásicas que no llevaban a nada.  Supongo que no debe ser muy complicado deducir por qué nadie lo usa como referencia hoy en día, aunque deberían.

(Dibujito de arriba: http://jensclaessens.blogspot.com)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031