Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El segundo negocio mas viejo del mundo (4)

Articulo

febrero 17th, 2010UncategorizedMildemonios 6 Comments

militares

El Perú tiene una larga tradición de oficiales de las Fuerzas Armadas que se alucinan estar por encima de la voluntad del pueblo y que deciden mejor ellos mismos asumir el control del Estado.  Por eso era de esperarse que la propuesta de Bayly de cerrar las Fuerzas Armadas para destinar esos recursos a otras necesidades que tiene el país más urgentes levantara tanta preocupación.  Y si bien cerrar el quiosco no sea una opción viable en el Perú actual, quizás valga la pena considerar la propuesta de otros muchos que proponen reducir su tamaño y profesionalizar  nuestros milicos mejor.

Esta discusión se hace más relevante en un momento en el que además se discute un posible aumento de su sueldo.  Sobre todo porque son tantos y porque los jubilados de las FFAA que cobran a través de la cédula viva crearían un serio cargo para las finanzas públicas.  No, señores.  El argumento de “‘¡pero si hay plata!” no se aplica por varias razones.

Primero, es cierto que puede haber recursos fiscales en este momento, pero no son infinitos.  Y como decía al comienzo, tenemos varias prioridades.  Si de mí dependiera, expandería al máximo el programa Juntos, que es la adaptación de un programa mexicano que está dando excelentes resultados.  O Sierra Productiva o qué sé yo.  Cualquier programa social o de promoción de la competitividad que sea efectivo.  Cualquier cosa antes que las FFAA, que quizás en un pasado cercano fueron gloriosas y nos defendieron de peligros internos, pero hoy en día dejan mucho que desear.

Segundo, ese dinero que algunos analistas quieren gastar tan alegremente no dura para siempre.  Y nada asegura que en los años que vienen sigamos generando recursos fiscales a tal magnitud.  No olvidemos que gracias al sistema de jubilación que hay en las FFAA, cualquier incremento que demos hoy lo seguiremos pagando eternamente y cada vez en mayor proporción.  Así que tenemos que tener mucho cuidado con un aumento de sueldo en el presente.  Por eso justamente muchos piden a gritos una reforma del sistema de retiro que tienen nuestras FFAA.  Pero como no quiere ceder en eso, ni modo, hay que bloquear otras iniciativas para mejorar el estándar de vida de los militares de hoy.

Tercero, el dinero que se asigna a las FFAA tiende a desaparecer misteriosamente.  Desde compras infladas hasta recursos que simplemente se desvanecen, nuestros militares no son precisamente un ejemplo de pulcritud moral.  Claro, me consta que hay muchos que son honrados a muerte.  En serio.  Pero el sistema en las FFAA es tal que si eres honrado te perjudican fácilmente.  No olviden que basta que atrasen un año tu ascenso para que te frieguen el resto de la carrera militar.  Así que no estaría tan seguro de que meter más dinero a las FFAA es algo que nos convenga.

Cuarto, ok, subámosle el sueldo… A los que se lo merecen.  Hay oficiales que en este momento en el VRAE están dando la lucha heróica contra el narcotráfico sin las armas idóneas y sin el marco legal adecuado, pero aún así están ahí porque lo consideran su misión.  Y eso es bien loable.  Pero al mismo tiempo hay cada panzón inoperante en otros lados que se corren de la acción y harían lo que sea para evitar mover un dedo.  Si vamos a subir los sueldos, hagamos lo que se propone para todo el sector público: Subámosle el sueldo a aquellos que se lo merecen.  Y aquí hay un detalle bien irónico… En las FFAA ya hay un sistema de meritocracia formal.  O sea, en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea ya tienen sistemas internos para identificar a los que están sobresaliendo.  Entonces, extender el uso de esa información a la designación de aumentos no sería muy difícil en la práctica.

Quinto, aún queda pendiente una definición del tipo de FFAA que queremos. ¿Queremos seguir moviéndonos a un aparato militar preparado para una guerra que muy poco probable que se dé? ¿O unas FFAA orientadas a protegernos de riesgos internos (narcotráfico, terrorismo, desastres naturales, etc.)? Entonces necesitamos especializar más a los efectivos y meter más plata para su preparación.  Y eso sí, respetar sus especialidades.  Si a un oficial lo estás especializando en logística -metiéndolo a cursos, mandándolo a otros países de intercambio, etc.- después no lo pongas de artillero.  Eso requiere un planeamiento bien inteligente del número de personas que necesitas en cada función a futuro.  Y eso lamentablemente pareciera que no están en capacidad de hacer.

Sexto y último, en la práctica muchos jóvenes de origen humilde ven en la plana subalterna de las FFAA una buena oportunidad para desarrollarse por unos años y recibir una educación técnica.  Y lo es.  Es una relativamente buena oportunidad.  Y podría serlo más aún si se manejara mejor.  Ahí tenemos una excelente jugada que podríamos aprovechar para dar y recibir.  En Estados Unidos esto lo llevan al extremo: El Ejército te puede llegar a pagar tu carrera entera universitaria.  Aquí habilitar que un soldado reciba una buena educación técnica a cambio de dos años de su vida me parece un trato justo para jóvenes que de otra manera no podrían ir a un instituto técnico.

Todo esto lo podemos discutir en los ocho segundos que todavía nos queda antes de que Chile nos invada.  Porque ahoritita nos invade, pues, ¿no? Si no, ¿cómo justifican compras extrañas que no sirven para otra cosa que para una guerra fantástica con un país al que no le conviene en lo más mínimo alterar nuestra economía nacional?

'6 Responses to “El segundo negocio mas viejo del mundo (4)”'
  1. […] desde hace décadas y que nuestras FFAA se corren de abordar.  Se trata de la decisión de qué tipo de FFAA queremos tener ahora que ya el terrorismo a gran escala (como lo vivimos en los años noventa) fue derrotado y que […]

  2. […] acuerdan cuando hace unos meses nos salieron con que Chile ya nos invadía, pero ya, ahorita, en este mismo instante? Y que por eso había que comprar tanques, helicópteros, […]

  3. […] acuerdan cuando hace unos meses nos salieron con que Chile ya nos invadía, pero ya, ahorita, en este mismo instante? Y que por eso había que comprar tanques, helicópteros, […]

  4. Mildemonios dice:

    Servidor: Ése es un punto importante. Que si bien hay elementos dentro de las FFA que constantemente están saliendo a la luz como corruptos, hay otros muchos ahí dentro que están en serio.

    Guillermo: De hecho. Se supone que las FFAA hoy en día deberían estar más orientadas a protegernos de riesgos internos. Y lamentablemente en eso están dejando mucho que desear.

  5. Guillermo dice:

    Tocas un par de puntos muy importantes.
    Las fuerzas armadas en el Perú se han quedado en un paradigma de defender el territorio nacional contra invaciones de países limítrofes. Y es cierto que en un momento había eso cada cinco minutos, pero hoy en dia no es un riesgo real.

  6. servidor dice:

    ¿Cómo justifican? Qué van a justificar, si la cúpula es corrupta. Dentro de las mismas FFAA hay gente que se avergüenza de esa realidad.

    Excelente, como siempre.

    Saluos!

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031