Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El segundo negocio mas viejo del mundo (3)

Articulo

enero 29th, 2010UncategorizedMildemonios 14 Comments

chalaco3

En la televisión y en internet seguimos viendo imágenes de las consecuencias de las lluvias alrededor de Cusco.  Uno que se encuentra en Lima puede querer ayudar a la distancia.  Aquí algunas opciones:

Si se te hace más fácil donar dinero, la Cámara de Comercio de Cusco ha abierto una cuenta en el Banco de Crédito: 193-1853603-0-61 a nombre de “Cámara de Comercio de Cusco – Damnificados”.

Si se te hace más fácil donar ropa o comida, dirígete al Club Departamental Cusco, en donde están recolectando alimentos, ropa, carpas, frazadas, medicinas, etc.  La dirección es Almirante Guisse 934, Jesús María, a la altura de la pre de la Agraria en avenida Cuba.

Esto lo difundo porque no creo que sea ético mandarse un comentario sobre lo que está sucediendo en esa zona sin ayudar de alguna manera.  Habiéndolo hecho, me interesa comentar dos noticias que son continuación de dos asuntos distintos, pero que creo que están relacionadas, como @bobsparz nos lo recordó en el twitter hace un par de días.

La primera es el obvio rechazo que han manifestado jefes militares a la idea de Bayly de cerrar las Fuerzas Armadas si llega a ser presidente.  No hay que ser muy brillante para saber que se manifestarían cuanto antes al respecto y calificarían la propuesta como poco seria y etc, etc.  Lo cierto es que no debemos olvidar que esta propuesta no nace de la generación espontánea.  El Perú tiene una larga historia de casos de corrupción en nuestras Fuerzas Armadas que hace que sea más que razonable ponerlos en tela de juicio cada vez que dinero pasa por las manos de estos individuos.  Como por ejemplo, el caso de los tanques chinos.  Nos salen con grandes postulados acerca de una invasión inminente, ya, ahorita, en este mismo momento, de Chile a Perú para justificar estas compras que mucho sentido no tienen, considerando la geografía del país.  Pero por encima de eso, que no fueron incluídas en el Núcleo Básico (la lista de cosas que se definió que las Fuerzas Armadas necesitaban para poder cumplir su misión).

Por el otro lado está la noticia de la insistencia por reclamar más plata.  Andan como disco rayado pidiendo un bonificación extraordinaria que les permita tener más plata.  En la práctica a esto se le llama “aumento de sueldo con otro nombre”.  Y para dar un aumento de sueldo se tiene que pasar por un proceso legal.  Por ejemplo, tiene que ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ahora, yo tengo un montón de parientes en las Fuerzas Armadas y lo siento, pero no se puede entregar un incremento generalizado, por la sencilla razón de que no todos se lo merecen.  Es la misma historia que con los docentes públicos.  Hay oficiales y efectivos que se merecen ganar más dinero, porque han estado llevando cursos o porque han estado en la primera línea de defensa del país -como los que hacen lo que pueden en el VRAE o los que actualmente están metidos en las zonas afectadas por las lluvias ayudando como pueden a la población-.  Pero por otro lado hay una gran mancha de milicos que, lo siento, pero no sirven para nada.  Y a ellos no tenemos por qué darles más dinero.

¿Por qué comento esto en un post acerca del drama que se está viviendo en Cusco? Porque resulta que es parte de las funciones de las Fuerzas Armadas reaccionar en defensa de la población cuando hay un desastre natural. ¿Y tenían helicópteros para evacuar a los que se quedaron atrapados en Aguas Calientes? No, pero tienen tanques chinos.  Si buscan frases célebres históricas sobre las guerras verán que la gran mayoría hacen referencia a que las guerras las ganan los que están mejor preparados.  Y no es por nada, pero estos desastres naturales los estamos teniendo bastante seguido.  Después del fiasco del puente aéreo a Pisco durante la crisis, ¿no identificaron que tenían un problema para llegar a las zonas afectadas? Claro que aprendieron.  La lección fue que necesitaban tanques chinos porque ahoritita, ahorita mismo, en este mismo instante nos está invadiendo Chile.

No es por nada, pero la última vez que nos invadió Chile fue hace más de un siglo.  En cambio, la última vez que tuvimos problemas para llegar a una zona afectada por un desastre natural fue hace considerablemente menos. ¿No habría querido decir eso que había que darle prioridad a la compra de helicópteros, antes que a tanques?

En fin, no sé.  Se me ocurre.  No he realizado estudios de estrategia militar.  Pero he llegado a nivel cinco en Civilization 2.

'14 Responses to “El segundo negocio mas viejo del mundo (3)”'
  1. […] la decisión de cuáles son las amenazas que las FFAA deberían estar atendiendo no es una decisión de solamente los altos mandos de las FFAA.  Si así fuese, se quedarían […]

  2. […] embargo, y en esa línea estoy de acuerdo con los amigos Álvarez Rodrich, Lauer y Mil Demonios, debería incluirse el elemento meritocrático dentro de los aumentos que en el futuro se otorguen. […]

  3. […] Primero, es cierto que puede haber recursos fiscales en este momento, pero no son infinitos.  Y como decía al comienzo, tenemos varias prioridades.  Si de mí dependiera, expandería al máximo el programa Juntos, que es la adaptación de un programa mexicano que está dando excelentes resultados.  O Sierra Productiva o qué sé yo.  Cualquier programa social o de promoción de la competitividad que sea efectivo.  Cualquier cosa antes que las FFAA, que quizás en un pasado cercano fueron gloriosas y nos defendieron de peligros internos, pero hoy en día dejan mucho que desear. […]

  4. Mildemonios dice:

    Nicolás: Si bien tu comentario tenía buenos argumentos, lo he tenido que censurar porque no me parece adecuado que te mandes con esos apelativos a gobernantes de países que democráticamente decidieron quiénes quieren que los lideren por periodos definidos. No solamente ofendes a los gobernantes en cuestión o a los candidatos, sino a los pueblos que escogieron.

  5. Nicolás Vidal Salas dice:

    ((Censurado))

  6. […] embargo, y en esa línea estoy de acuerdo con los amigos Álvarez Rodrich, Lauer y Mil Demonios, debería incluirse el elemento meritocrático dentro de los aumentos que en el futuro se otorguen. […]

  7. […] Las donaciones las pueden hacer llegar de la siguiente manera (fuente Economía de los Mildemonios): […]

  8. MANOLO dice:

    Los cuzqueños se quejan tanto, pero quién les manda a construir sus casas al borde de los ríos, o en zonas donde siempre hay inundaciones, o me van a decir que es la primera vez en toda la historia que se desborda un río o que existe una lluvia torrencial.
    Estos fenómenos existen desde siempre, por esos los antiguos peruanos vivían en las partes altas, o en zonas más seguras.
    Los cuzqueños bien merecido tienen de castigo lo que están pasando, por ser tan soberbios, tan intratables con la gente de Lima, por ser tan “muertodehambres” tratando siempre de aprovecharse del turista. Ya se sabe también que los alcaldes de estas zonas se gastaron el presupuesto en cosas menos prioritarias que preveer inundaciones. Bueno en fin ya no quiero hacer más higado, pero yo, no pienso enviarles ni un carajo …

    • Mildemonios dice:

      Lucila: Gracias! Y si quieres que trate un tema en especial, sugiérelo en un comentario.

      Guissella: Gracias! Lo seguiré haciendo mientras me dé el tiempo.

      Silamud: No es muy difícil deducir quiénes serán los beneficiados por debajo del río de las compras de esos tanques… Y sobre Cusco, de hecho hay un montón de gente que sí está ayudando un montón. Eso lo puedes ver en los medios. Lamentablemente la falta de preparación hace que los esfuerzos no tengan el impacto que querríamos que tengan.

      Manolo: No seas inhumano tampoco. O sea, es cierto que hay un problema de prevención. El día de hoy Indeci ha salido a decir que parte de la culpa la tienen las municipalidades por no haber previsto el desastre y haber impedido que la gente se ubique en zonas claramente peligrosas. En un rato suelto un post sobre este asunto, justamente.

  9. silamud dice:

    Es cierto, y quienes seran los beneficiados con esas compras?.

    Hace poco escuchè que tanto el primer ministro, la ministra de la mujer decian que trabajaran indesmayablemente hasta recuperar cuzco y recorde que cuando ocurriò lo de Pisco decian exactamente lo mismo y ya sabemos como esta Pisco años despues .Y pensar que Cuzco es nuestro principal destino turistico, ya fuimos.

  10. […] es Almirante Guisse 934, Jesús María, a la altura de la pre de la Agraria en avenida Cuba. (El segundo negocio más viejo del mundo, Economía de los Mil […]

  11. Mildemonios dice:

    Lucila: Gracias! Y si quieres que trate un tema en especial, sugiérelo en un comentario.

    Guissella: Gracias! Lo seguiré haciendo mientras me dé el tiempo.

  12. Guissella dice:

    Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

  13. Lucila dice:

    Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031